Portada » Economía » Análisis de Auditorías de la Información: Claves para la Gestión Eficaz
La auditoría de la información es un diagnóstico del uso de la información en la organización y una metodología de gestión que todo profesional de la información debería integrar en la administración de sus unidades. Evalúa la efectividad y eficiencia del sistema de información, las necesidades de información por área o departamento, recursos nuevos de información, puntos débiles y oportunidades del sistema.
La práctica de la auditoría se sitúa en el marco de los procesos de control interno y diagnóstico global de la organización, dejando al margen la información contable. Esta auditoría de la información es aplicable a cualquier tipo de organización y ámbito de actividad.
Pretende averiguar:
Otras auditorías relacionadas con el intangible «información» son:
Entre los beneficios de las auditorías de activos informacionales se encuentran: presentar información válida y exacta sobre el entorno informativo, puntos fuertes y débiles; involucrar al personal en el proceso de auditoría. Los beneficios se resumen en dos: operacionales y educacionales. Los primeros se relacionan con la posibilidad de identificar las necesidades de la organización, los activos de conocimiento y las lagunas informativas, y los beneficios educacionales son aumentar la comprensión sobre el alcance y las actividades de la gestión de la información o el reconocimiento del personal de los beneficios de la información como un activo corporativo.
Podemos decir que es una auditoría administrativa, de gestión, operativa, de sistemas o interna. En general, las fases que debe incluir son las siguientes:
Cuando se hace una auditoría interna por primera vez, es aconsejable no hacer una total sino parcial por áreas que estén bien delimitadas, donde se puedan aplicar soluciones rápidas. La auditoría global o total (estratégica) prevé todos los elementos relacionados con la información dentro de la organización y la parcial (operativa) se circunscribe a algún proceso o función.
Formalizar en un documento la justificación de la auditoría (objetivos, calendario, recursos necesarios, etc.).
El auditor debe ser personal con nivel de responsabilidad dentro de la organización; personas con cierta experiencia dentro de la organización; la presencia adicional de un consultor externo puede aportar cierta experiencia.
Para Vasconcelos Carvalho (2012) las fases propiamente dichas son:
Conocer el ambiente organizacional; definir los objetivos y alcance del proceso (total o parcial); obtener el respaldo de la dirección para auditar; decidir los métodos a usar para la auditoría y los instrumentos a desarrollar para recoger la información; determinar los auditores y explicarles el proceso y desarrollar un programa escrito para guiar el proceso.
Los métodos a usar para desarrollar la auditoría: coste-beneficio (análisis comparativo de los productos y servicios de información en función del coste y beneficio percibido); aproximación geográfica (identifica los principales elementos del sistema de información estableciendo la relación entre ellos. Estos elementos son: el análisis de las necesidades de los usuarios, de los recursos de información, de los servicios existentes); Infomap (localizar organismos de recursos de información y su ubicación en un mapa de información corporativo. Es importante porque aclara dónde se encuentran los recursos informativos dentro de la organización, de dónde vienen, su valor coste-beneficio).
Obtención de información relevante sobre los elementos considerados en la auditoría utilizando diferentes instrumentos (entrevistas, cuestionarios, inventarios). Pueden ser muy variados, pero es imprescindible que la información recogida permita descubrir las necesidades de información de los usuarios, los recursos de información que permitan atender estas necesidades y los canales de comunicación para transmitirla. Si la población de estudio es muy grande, se puede escoger una muestra para realizar el análisis de auditoría.
Incluye el examen de los distintos elementos sobre los que se ha recogido información. Es importante el análisis de la relación entre el coste y el valor de los recursos de información.
Incluye los resultados, las recomendaciones y plan de acción. Hay que dejar claro lo que es y lo que debería ser. Debe mostrar las oportunidades y amenazas en relación al uso de la información y debe presentar propuestas de mejora y sugerir soluciones.
Se debe realizar en varios momentos de la auditoría: al inicio, para discutir la versión preliminar del informe con el personal de la organización; para informar de los principales hallazgos.
Presenta un programa para implantar las recomendaciones del informe y medir los cambios que ocurren tras su implantación. Pero es la organización quien decide cuándo y cómo implementar las recomendaciones resultado de la auditoría.
Una auditoría de la información tendrá éxito: si está respaldada por una gestión de calidad, si hay acceso libre a la información relevante y si hay métodos estandarizados para gestionar la investigación y analizar y mostrar los resultados.
En una UI, la auditoría de la información es fundamental puesto que ésta es su materia prima.
a) La práctica de la auditoría contable (externa) en UIs es poco habitual por los siguientes motivos:
b) La práctica de la auditoría de control interno (interna) casi no existe por los motivos siguientes:
Una auditoría de mercadotecnia es un examen detallado, sistemático, independiente y periódico del entorno de una compañía, así como sus objetivos, estrategias y actividades, que permite determinar áreas problemáticas y oportunidades y sugerir un plan de acción para mejorar la eficiencia mercadotécnica de la compañía. Se aplica a las cuatro variables del marketing-mix: producto/servicio; precio; distribución; y comunicación (publicidad y promoción).
Teniendo en cuenta que las UIs son organizaciones de servicios, la mercadotecnia que se aplica a las mismas es un marketing de servicios y un marketing informativo es un conjunto de actividades organizadas para difundir mensajes a través de productos [servicios] informativos, que promuevan o favorezcan relaciones de cambios de ideas y de intereses tangibles [intangibles] en beneficio de personas, instituciones o empresas.
La auditoría del marketing se centra en evaluar la situación de determinados factores que forman parte de la entidad. Se realiza como respuesta a resultados insatisfactorios o ante situaciones nuevas o desafíos importantes para la organización.
Los instrumentos que se pueden usar para la recogida de información para la evaluación de cada factor es el cuestionario.
Factores: