Portada » Filosofía » Análisis crítico del totalitarismo y otros sistemas políticos desde la Doctrina Social de la Iglesia
El magisterio procede con justicia y caridad en la formulación de sus juicios, considerando cómo afectan de manera positiva y negativa:
“Sistema en el que el Estado tiene un CONTROL ABSOLUTO. La soberanía absoluta se atribuye al Estado”
El Autoritarismo separa al ciudadano de la participación en la sociedad civil, pero NO elimina la sociedad civil como en los Totalitarismos. El gobierno tiene mucho poder pero no controla todos los aspectos de la vida como sí hace el Totalitarismo.
SEGÚN EL MAGISTERIO: el Totalitarismo, como enemigo del socialismo, ha mostrado el verdadero rostro del positivismo jurídico promovido por el liberalismo.
SEGÚN JUAN PABLO II: las formas totalitarias niegan la existencia de una verdad en sentido objetivo (no creen en una verdad que viene de algo más grande que el ser humano, como una divinidad).
EJEMPLO DE TOTALITARISMO: HITLER
“Técnica política para la elección de los representantes o gobernantes, o bien para adoptar las decisiones en común”.
NOMINALISMO DEMOCRÁTICO: es cuando parece que hay democracia, pero en realidad los valores y principios que la sustentan no se cumplen. Se mantiene la fachada, pero el interior ha cambiado su mobiliario.
F. HAYEK estaba súper preocupado por “¿Hacia dónde va la democracia?”, por la existencia de una democracia ilimitada sin límites claros.
TEXTO SUMMI PONTIFICATUS → Pío XII constata la INCOMPATIBILIDAD DE SER NAZI Y CATÓLICO ✝ (la Iglesia denunció antes que nadie los errores del nacionalsocialismo).
Los nazis CONSIDERAN que la RAZA ARIA es la protagonista de la historia y la buena.
Los nazis desmantelaron y rechazaron todos los valores morales tradicionales y religiosos, prefiriendo una moral basada únicamente en lo que ellos consideraban correcto, sin tener en cuenta normas universales. Además, separaron el derecho que ellos mismos establecieron del derecho natural, que se basa en principios éticos universales. Todo lo que hacían los nazis se consideraba legal dentro de su propio sistema, sin importar si era ético o no.
En este se llevaron a cabo 2 juicios:
La Iglesia se ocupa principalmente del derecho, del orden jurídico y de la norma. La ley humana → tiene unos supuestos pre-políticos, que determinan la BONDAD/MALICIA y JUSTICIA/INJUSTICIA.
El derecho positivo es muy importante. Pero hay que preguntarse, ¿por qué solo esas leyes son las consideradas como válidas? Kelsen separa el ser del deber ser, diciendo que el derecho positivo se basa solo en el ser (en lo que está establecido) sin considerar si estas leyes son justas o moralmente correctas.
El derecho sirve para hacer posible una ordenada y pacífica convivencia social. El problema es cuando el derecho se diseña injustamente.
LA TOLERANCIA es un término de origen CRISTIANO + impulsado por Adam Smith + originado por San Agustín.
Siguiendo el criterio de la tolerancia, solo hay derecho a lo justo. La toleración se mueve en el ámbito de lo no prohibido. No es una conducta positiva, no es buena, pero se soporta por respeto a la dignidad y libertad de quien lo protagoniza.
Las leyes han sido influenciadas por las religiones, pero el cristianismo nunca ha impuesto un derecho revelado al Estado. La naturaleza y la razón se conciben como las fuentes del derecho.
Se sumaron al movimiento jurídico que se había formado desde el siglo II a.C. El derecho natural social (de los estoicos), se equiparó al derecho romano.
Se refiere a que solo se puede deducir lo que es ético o legal a partir de hechos físicos.
Sostiene que no se puede llegar a un conocimiento racional sobre lo que es bueno o justo.
El derecho surge en la comunidad política para proteger la dignidad de la persona humana y para promover el bien común.
“Sostiene que todo el derecho que está por escrito o por costumbre es considerado VIGENTE” pero no todo derecho puesto es positivista, por eso:
ELIMINAR ELEMENTOS PREEXISTENTES AL DERECHO.
La ley es vista como “la opinión de la sociedad” que deriva de la voluntad.
Defendía que existen “datos objetivos, unidos entre sí por causas y efectos”. Para él, la razón positiva es falsable y EL ETHOS y LA RELIGIÓN serían fuera de esa razón. Pero con el tiempo, abandona la separación ser y deber-ser: afirmando que “la naturaleza sólo podría contener en sí normas si una voluntad hubiese puesto normas en ella”.
Que supone una reducción del derecho a lo que establece la legislación, por lo que sería un acto de voluntad del legislador.
Elimina toda fundamentación real (naturaleza) y trascendente (Dios) del derecho + da prioridad a los derechos subjetivos + fomenta el individualismo (ESTO PUEDE LLEVAR A UN SISTEMA QUE REFLEJE LA IDEOLOGÍA DEL PODER ESTABLECIDO, EN VEZ DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO).