Portada » Electrónica » Amplificador de banda ancha
Es una corrección fisiológica. Sirve para compensar las alinealidades propias de la audición humana y conseguir que se perciba el mismo grado de calidad de sonido para cualquier potencia de salida del equipo. Magnifica las frecuencias mas bajas y mejora también los componentes más agudos.
Entradas de alto nivel Entradas de micrófono Entradas de phono¿Cuáles son las diferencias entre un control de balance y un ajustepanorámico?
El control de balance está presente únicamente en equipos estereofónicos.
Se implementa como si fuera una regulación de volumen para cada canal pero actuando de forma complementaria. Mientras que el control panorámico está presente en equipos monofónicos, y sirve para repartir la potencia entre dos canales para lograr el efecto “estéreo”.
Corta el paso de toda señal que no supere un umbral prefijado. Su funcionamiento es sencillo, se abre-deja pasar la señal, se cierra-no deja pasar la señal.Se utiliza en grabaciones de programas o estudios de grabación musical. Por ejemplo, para un batería, se pone un micro para cada timbal y platillo, de forma que los micrófonos quedan muy juntos. Para que no haya contaminación de sonido, se instala una puerta de ruido en cada línea de micrófono y se ajusta en el punto en que cuando se golpee el tambor contiguo no se transfiera su sonido.
Orden de filtro: Nos informa de la atenuación que sufren las señales fuera de la zona útil, cuantificando la pendiente de curva de respuesta. Se trata de un número adimensional, que aumenta al hacerlo el ritmo de caída de la curva de respuesta. Para conocer el orden de un filtro, se medirá el nivel de la señal en dos frecuencias que disten una octav
Se emplea en algunas producciones de cine y televisión. Sistema capaz de emitir, conjuntamente con el sonido estéreo convencional, uno o dos canales adicionales con información de efectos sonoros. Este sistema consigue una elevada sensación de realismo. Podremos encontrar hasta seis canales de información:Canales izquierdo y derechoCanal central Canales de efectos izquierdo y derechoSubwooferDefine los tipos de filtros que conozcas y sus características fundamentales.Filtro paso bajo:
Permite el paso de las frecuencias situadas por debajo de una frecuencia crítica, denominad frecuencia de corte, que es el punto en el que el nivel de la señal de salida disminuye en 3dB respecto de la entrada. Por encima de esta frecuencia, el filtro presentará atenuaciones mayores, por lo que su nivel decrecerá progresivamenteFiltro paso alto:
Complementario al anterior, ofrece acceso a la frecuencias superiores a la de corte, bloqueando el resto de ellas.
Dispone de dos frecuencias de corte, una superior y otra inferior, las cuales definen el margen que se transferirá desde la entrada hasta la salida. Las frecuencias inferiores y superiores al ancho de banda establecido serán eliminados, con ello conseguiremos separar un canal o una banda para procesarlos por separado.
Posee dos frecuencias de corte que bloquean el paso de las frecuencias situadas entre ella¿En qué se diferencia un ecualizador gráfico de otro paramétrico?El ecualizador gráfico divide la banda audible en octavas usando doce filtros, usando doce filtros o seis versiones más modestas. La frecuencia y la selectividad de estos filtros son fijas, pudiendo el usuario controlar la ganancia de cada uno de ellos. El margen de variación de estos circuitos conforma los característicos gráficos de respuesta.
En el ecualizador paramétrico el usuario puede modificar todos los parámetros de los filtros. Para cada uno de los filtros se ajustará la frecuencia de resonancia, ancho de banda, ganancia y en algunos modos de trabajo, por lo que será posible establecer, por ejemplo, si se ha elegido un fieltro paso banda o un elimina bandaRazona la estructura interna de una caja acústica de reflexión de graves.
Estos dispositivos incorporan en su interior un tubo hueco de sección circular o cuadrada; uno de sus extremos asoma por el orificio practicado a tal efecto. Las dimensiones del tubo y su embocadura son tales que tenderán a entrar en resonancia cuando les llegue la onda acústica procedente de la radiación trasera del altavoz woofer.
Para este fin se usa un conector jack balanceado, aunque montado de un modo que la punta del conector disponga de la señal de salida, mientras que en el anillo central se conectará la entrada mediante líneas asimétricas, cuyas mallas se unirán al cuerpo del conector que sirve de referencia común. Se usa cuando se quiere insertar un procesador externo en serie con uno de los canales de entrada del mezclador.
. Es el valor la tensión que aplicaremos a la entrada del equipo para que éste entregue la potencia nominal en su salida.
Será la máxima tensión admisible sin que se produzca distorsión por saturaciónImpedancia.
Indica la resistencia equivalente del circuito de entrada. Normalmente este valor será mucho mayor al de la impedancia de salida del elemento que se conecte a la entrada.
. Frente a la mayoría de las entradas del amplificador, que poseen un ancho de banda lineal, alguna de ellas pueden incorporar un corrector de nivel de forma que modifique la respuesta en frecuencia de la señal que se le aplica.