Portada » Economía » Ambiente Externo de la Organización: Visión, Misión y Variables Incontrolables
Concepción global del entorno futuro del negocio y lo que la organización quiere hacer en dicho futuro.
Constituye la razón de ser de la organización y define el campo de acción de la organización.
Ambiente cultural y social: Cada país tiene su acervo cultural y normas sociales, ya que las costumbres varían incluso dentro de un mismo país.
Ambiente económico: Influye en el ciclo económico y en la fijación de los precios de los artículos, los cuales tienen que adaptarse a la situación económica que se vive en un momento determinado.
Ambiente jurídico: Conjunto de unidades institucionales y normativas destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad en su conjunto.
Ambiente legal: Relación directa de la empresa con el estado.
Competencia: Son todos aquellos empresarios que producen un determinado artículo que es igual o parecido al nuestro y que trabajan en el mismo mercado en el que servimos.
Ética empresarial: Declaración de políticas propias de una empresa, principios o reglas que guían el comportamiento de una organización.
Ética: Ciencia que estudia las costumbres obligatorias, es decir, las normas, y estudia el modo de ser de los seres humanos.
La ética se caracteriza por ser una disciplina filosófica, puesto que el objeto de su estudio lo forman los problemas fundamentales de un campo, a saber, la moral.
Axiología: Teoría de los valores morales, los problemas que aborda giran alrededor de un valor.
Normativa: Aunque no elabora normas, las conclusiones de lo que investiga se pueden usar como criterios y fundamentos para que otras disciplinas formulen sus normas.
Clasificación de valores Scheler: Valores útiles, vitales, lógicos, estéticos, éticos, religiosos, uso y cambio.
Esta es la parte más importante del proceso administrativo, pues si no tiene ningún plan, es lógico que no podrá ni organizar ni controlar, por lo tanto, no hay administración.
Es necesario que en toda empresa existan políticas escritas. Hay casos especiales en los que estas deben ser implícitas, como aquellas que norman el criterio sobre asuntos confidenciales o delicados. La alta gerencia debe decidir cuáles son las políticas que deben formar el manual escrito.
Es una serie de labores interrelacionadas y constituyen la forma de efectuar un trabajo.
Son listas o gráficos que muestran la línea de conducta que se debe seguir para conseguir el objetivo. También indican quién debe hacer cada trabajo.
Son los formatos que muestran las necesidades o resultados futuros a los que se presupone llegar.
Va más allá de generar ganancias e incluye la defensa y mejoramiento del bienestar de la sociedad. Las corporaciones no son entidades independientes, tienen una responsabilidad moral con la sociedad, lo que implica participar en los ámbitos político, social y moral.
Toda empresa, para conseguir sus objetivos, tiene que desarrollar sus recursos (humanos, materiales y técnicos) de forma equilibrada, planear y escoger a las personas adecuadas. Después se les otorga el puesto y el administrador debe asegurar la comunicación y revisar los logros.
Conociendo el puesto, estamos en la posibilidad de escoger a la persona más adecuada, ya que sabremos qué atributos necesita, por lo que la selección estará basada en el análisis.
Delegar la autoridad necesaria para el buen funcionamiento de la misma. El superior delega la autoridad de acuerdo a la capacidad del subalterno.
Es la obligación que tiene una persona de responder ante sus superiores por su actuación durante el desempeño de sus labores.
Es una acción del administrador para que sus subordinados se propongan alcanzar las metas y los objetivos.