Portada » Tecnología » Aluminio: Propiedades, Producción y Endurecimiento
La producción de aluminio se mide en miles de toneladas:
El consumo de aluminio se divide en:
Producción de aluminio forjado en Europa:
Existen diferentes métodos para endurecer el aluminio:
El bonificado es el método más efectivo para mejorar las propiedades mecánicas del aluminio, ya que la relación resistencia/densidad es altísima. Los demás métodos solo cambian las propiedades débilmente.
El magnesio (Mg) es un elemento típico para mejorar las propiedades mecánicas del aluminio. Crea más distorsión y aumenta la solubilidad.
El endurecimiento por deformación (en frío o contra acritud) es el endurecimiento de un material por una deformación plástica a nivel macroscópico. Este proceso tiene el efecto de incrementar la densidad de dislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la deformación de nuevas dislocaciones. Esta resistencia a la formación de dislocaciones se manifiesta a nivel macroscópico como una resistencia a la deformación plástica.
Las aleaciones de aluminio se dividen en las que se pueden madurar (Cu, Mg, Li) y las que no (Mn, Si, Fe). El intervalo entre %Xo y %Xsm (ver tabla) determina si una aleación se puede madurar o no.
Para que una aleación de aluminio se pueda madurar, el elemento de aleación no puede presentar alotropía (pasar de FCC a BCC, por ejemplo). Además, debe haber cierto nivel de solubilidad del elemento en aluminio a temperatura ambiente.
El proceso de maduración se divide en tres etapas:
Existen dos tipos de maduración: