Portada » Informática » Almacenamiento RAID: Tipos, Ventajas y Desventajas
RAID es un método de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Su intención es tener a salvo los datos y evitar posibles fallos del sistema a causa de la pérdida de datos.
Existen dos tipos de tecnología RAID: basada en software y basada en hardware. A su vez, el RAID basado en hardware puede ser basado en host o RAID externo.
Es el más básico de los RAID (aunque en realidad no se puede considerar como tal). No tiene control de paridad ni es tolerante a fallos, lo que no lo hace utilizable como sistema de copia de seguridad. La información se distribuye en todos los discos. Se montan dos o más discos duros, de tal manera que la información se reparte en todos ellos.
También llamado en espejo, utiliza dos o más discos duros, pero contrariamente al anterior, graba y lee simultáneamente en dos de todos ellos. La velocidad es la misma que si tuviéramos un solo disco (en lectura mejora), pero tenemos la misma información en todos los discos, por lo que si uno de ellos se avería (el sistema nos informa), podemos seguir trabajando, y además, es como si tuviéramos tantas copias de seguridad como discos haya en el ARRAY. La capacidad de almacenamiento, es la del disco más pequeño.
La gran ventaja es que en el caso de fallo en uno de los discos, podemos seguir trabajando con el otro y sustituir el dañado.
Además, al ser un disco espejo, igual al otro y conteniendo todos los datos, en la práctica se puede utilizar este disco en un sistema sin ningún tipo de RAID.
La mayor desventaja es que, debido a la alta carga de trabajo, es el más ineficaz de todos los tipos de RAID y el coste, ya que emplea el doble de espacio.
Es el único nivel de RAID que no se usa actualmente. Divide los datos a nivel de bits en lugar de a nivel de bloques, usando el código de Hamming (que permite detectar errores en uno o dos bits y corregirlos). Utiliza algunos discos para guardar también los códigos de error.
Ventajas: permite unas tasas de transferencia altísimas, pero su desventaja, en teoría, en un sistema moderno necesitaría 39 discos para funcionar. 32 para almacenar los datos (código de 32 bits, 1 bit en cada disco) más 7 para la corrección de errores. Es caro y lento.
PDA (Parallell Disk Array). Prácticamente no se usa. Usa una división a nivel de Bytes (1 byte = 8 bits), pero se deja uno de ellos para almacenar los dígitos de paridad generados a partir de dichos datos.
Ventaja: velocidad de transferencia alta.
Desventaja: si se daña el disco de paridad, se pierde la información redundante.
Es el más versátil (y quizás el más completo) de los tipos de RAID, a la vez el más utilizado. También es el nivel más eficaz, ofreciendo una gran tolerancia a fallos y una buena optimización del sistema. Graba la información en bloques de forma alternativa, distribuida entre todos los discos. A diferencia de RAID 4, no asigna un disco para la paridad, sino que distribuye ésta en bloques entre los discos, eliminando el cuello de botella que el tener un disco para la paridad supone. Si tenemos el número suficiente de discos, el rendimiento se aproxima al de RAID 0. Son necesarios un mínimo de 3 discos para implementar RAID 5, si bien el rendimiento óptimo se alcanza con 7 discos.
Es un sistema de discos independientes con integración de códigos de error mediante paridad doble. Es igual a RAID 5, con la diferencia de que se guardan dos paridades para cada bloque de información, cada una de ellas alojada en un disco diferente (también diferente al de datos). Ventaja: es posible recuperar varios errores al mismo tiempo. El nivel de integridad de datos es muy elevado. Inconveniente: el rendimiento en escritura de datos es muy bajo.
Muchas controladoras permiten anidar niveles RAID, es decir, que un RAID pueda usarse como elemento básico de otro en lugar de discos físicos. Resulta instructivo pensar en estos conjuntos como capas dispuestas unas sobre otras, con los discos físicos en la inferior.
Para realizar copias de seguridad se disponen de varios métodos: