Portada » Ciencias sociales » Alineación social de max
Significa que todo cuanto existe es racional es decir, ha tenido o tiene una función útil, ha facilitado dicho desarrollo.
La primera es inmanente a cada fase del desarrollo histórico, pues el ajuste de la superestructura a la estructura es la razón suficiente del modo de vida social considerado. La segunda es trascendente a dicho desarrollo y deviene obstáculo para el acceso a formas superiores de vida social.
Racional es el ser social cuya racionalidad es originaria y cuyo contenido potencial no ha sido plenamente expresado; irracional es la realidad cuya racionalidad es ideológica o sobreviviente.
La racionalidad introducida por la fuerza política (dictadura socialista) es inherente al subdesarrollo histórico y es dudosa su operatividad hegemónica a menos que se agote, a corto plazo, la potenciabilidad capitalista de sus estructuras.
Las sociedades burguesas post industriales se han hecho irracionales a causa de su ideología reaccionaria. Esta ideología es la forma de una sociedad de alineación, no porque reduzca la gente a la miseria o imponga coerción policíaca aunque tales calamidades no le sean ajenas, si no porque seduce, manipula o integra.
Una de las características de la hegemonía judeocristiana es la de concebir el desarrollo histórico como un proceso racional que se propone fines y los alcanza voluntaria y concientemente. La categoría de la finalidad es manejada por los adherentes a esta hegemonía en sentido ideológico, del modo tal que la explotación y la alineación del sistema se convierten en un problema ético.
La propia filosofía de la praxis incurre en esta interpretación superestructuras de la historia cuando atribuye a líderes o grupos la responsabilidad de la crisis en la edificación del socialismo. La filosofía de la praxis marxista ha demostrado que los hombres no hacen su propia historia con el propósito de marchar por un camino de progreso previamente trazado; la hacen aspirando a satisfacer sus necesidades
El proceso que conduce a la liberación del hombre lo determinan, por tanto, las necesidades sociales que estimulan el comportamiento humano y su actividad creadora. El interés es la consecuencia de la necesidad; la esencia del interés reside en la orientación concreta hacia la satisfacción de una necesidad determinada.
Se muestra también muy eficiente aun en el llamamiento a ocuparse de problemas nacionales y a hacer ciencia aplicada funcional pues tal tarea dentro del contexto de explotación capitalista, suele ser una Manero de utilizar el nacionalismo y el prestigio de la ciencia en beneficio de los intereses de la burguesía.
Es un sistema de conocimiento sobre las propiedades esenciales, las conexiones casuales y las regularidades de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento, el cual es fijado bajo la forma de categorías, conceptos, leyes, teorías e hipótesis y cuya función radica en incrementar el dominio del contorno natural y social.
La técnica, por su parte, es un medio y un producto de la actividad física y psíquica del hombre, que, mediante la utilización y aplicación de las leyes naturales tienden a satisfacer necesidades sociales.
Es utilizada a fin de realizar determinado propósito; como valor de cambio la tecnología genera para el propietario un cierto grado de poder de mercado y el disfrute de la renta monopoliza concomitante.
El tratamiento del valor de cambio de la tecnología en los países dependientes requiere una política económica que actué con eficacia sobre la inversión extranjera, la legislación de patentes y marcas de comercio, el control de la tecnología importada, etc.
Consiste en un conjunto de conocimientos organizados de distintas clases, generalmente provenientes de diversas fuentes que utilizan métodos diferentes para la puesta en marcha de un proyecto.
No es producida en laboratorios si no en fabricas. De este modo la tecnología elaborada como mercancía tendiente a satisfacer una cierta demanda económica.
Requieren, acciones concretas e inmediatas en el campo de transferencia de tecnología, de la regulación efectiva de actividad de las empresas transnacionales y de la cooperación internacional para la generación autóctona de tecnología apropiada y el desarrollo social auto sostenido
Es un sistema de sentimientos, de estado de animo, de orientaciones de la voluntad, costumbres, pensamientos e ideales, que se expresa en valores y normas y que logra a través de la ideología jurídica una consistencia concentrada y sistemática.
la praxis política es, por tanto, un movimiento dialéctico que adquiere su sentido integral (incluida su propia posibilidad concreta) dentro de especie de tesitura tópica externa. O dicho con otras palabras: la praxis es tópica material (ontologica) comprensible y proyectable por medio de una tópica formal (metodologica).
El derecho es, así , la racionalidad del bloque histórico, la síntesis de la autonomía política. La continuidad activa por medio del derecho no esta exenta.
Toda praxis es por si misma un código de sentido, y q ella se puede analizar por unidades reglas. Concepción que debe ser proyectada a un modelo o lengua apto para la comprensión del proceso constitutivo de la hegemonía. (racionalidad del desarrollo histórico).
La dictadura socialista es una modalidad del centralismo democrático en el sentido en que la entendía Lenin, es decir, la forma de dirección política que conjuga el principio planificado y centralizado de la gestión con la amplia democracia y la iniciativa local.
La vocación hegemónica de la dictadura para el `proletariado apunta a una sociedad civil autogestionada, solidaria y creativa, dentro de un contexto universal de constante crecimiento axiológico . la comunidad internacional socialista es, pues, el correlato de la personalidad ética y esteticamente enriquecida. Es la posibilidad concreta de la objetivación de la existencia genérica del hombre.