Portada » Economía » Agentes Económicos en una Economía Mixta: Familias, Empresas y Sector Público
El consumo, la producción y la distribución son actividades económicas que tienen como fin la satisfacción de necesidades empleando recursos. En ellas está presente el coste de oportunidad, ya que al realizarlas hay que tomar decisiones renunciando a las opciones no elegidas. Dichas decisiones son tomadas por familias, empresas y sector público, los decisores de la economía.
Las familias o economías domésticas deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.
Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, a cambio de un beneficio.
Formado por distintas administraciones públicas, su principal objetivo es conseguir el máximo bienestar para la sociedad tomando para ello las decisiones oportunas.
Consiste en elegir, entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.
Representa el valor o precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo determinado.
Está formado por la administración, las empresas públicas y los organismos autónomos. Una cuarta administración podría ser la administración europea.
Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios. Aunque su objetivo principal es maximizar sus beneficios, también persiguen otros objetivos:
Actúa aplicando el criterio de autoridad que le confieren las leyes.