Portada » Informática » Administrador y sus funciones
Informática: es la ciencia que se dedica al estudio y la aplicación de la información, a través de dispositivos electrónicos y sistemas de cómputo, es decir, es el procesamiento de la información.
Computación: es el estudio científico sobre sistemas automatizados para el manejo de información y sus fundamentos teóricos, las técnicas y aplicaciones en los sistemas de cómputo.
Datos: son la información que recibe la computadora través de distintos medios, y que es manipulada mediante el procesamiento de los algoritmos de programación. Su contenido puede ser cualquiera: estadísticas, números, descriptores, que en conjunto se interpretan para obtener una información completa y específica.
Caracteres: son dígitos individuales que se pueden representar mediante datos numéricos, letras u otros símbolos.
Caracteres unicode: Unicode es un estándar de codificación que permite representar más eficazmente los datos, permitiendo así hasta 65535 caracteres diferentes.
Numéricos:pueden ser números reales o enteros, dependiendo de lo necesario.
Booleanos: representan valores lógicos (verdadero o falso).
Estructuras de datos en programación: son diferentes formas de organizar información para manipular, buscar e insertar estos datos de manera eficiente.
Arrays: son una estructura que almacena los datos un elemento al lado del otro.
Listas enlazadas: son un tipo de estructura de datos similar a los arrays con la diferencia de que por defecto no sabemos la cantidad de elementos que va a contener. Están compuestas por nodos.
Pilas: son un tipo de listas que tienen la particularidad de sólo pueden eliminar o insertar en la cima de la lista.
Colas: es un tipo de lista que nos permite emular el comportamiento de una fila o cola de la vida real donde el 1er elemento en ingresar a la fila es el 1ero en salir.
Árboles binarios: son estructuras de datos que se componen de una nueva clase de nodo donde cada uno contiene un ítem o un valor.
Procesamiento de Datos: es la Técnica que consiste en recolectar los datos primarios de entrada al ordenador, que son evaluados, tratados y ordenados, para obtener información buscada, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda verificar cual es de su utilidad y cuál no.
Ciclo del procesamiento de datos:
Recopilación de datos: los datos se obtienen de las fuentes disponibles, incluidos los archivos de texto y los almacenes de datos.
Preparación de datos: es la etapa en la que los datos sin procesar se limpian y organizan para la siguiente etapa.
Entrada de datos: los datos limpios se ingresan en su destino y se traducen a un idioma que se pueda comprender.
Procesamiento: los datos ingresados en la computadora en la etapa anterior se procesan para su interpretación.
Interpretación de los datos: los datos son finalmente utilizables para los usuarios. Se traducen los datos, se pueden leer, en forma de gráficos, videos, imágenes, texto sin formato, etc.
Almacenamiento de datos: una vez que se procesan todos los datos, se almacenan para su uso futuro.
Información: puede ser utilizada en las empresas como un recurso para el uso, manejo y alcance de su éxito, en coordinación con los tradicionales recursos (materiales, económicos, humanos y financieros). La información como recurso es aquella herramienta que nos facilita de una manera importante el acceso al conocimiento buscado, y nos permite adquirir, ampliar y comunicar conocimientos, con el fin de resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Debe poseer las siguientes carácterísticas:
Exactitud: debe expresarse con poca variabilidad.
Objetividad: debe ser el producto de criterios que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.
Válida: debe permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.
Continuidad: debe ser generada en forma permanente de manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.
Completa: debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad.
Oportuna: debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos permitiendo tomar decisiones y actuar inmediatamente.
Sistemas: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente (entrada) y proveen información, energía o materia (salida)
.
– Sistemas abiertos: presentan intercambio de materia y energía con el ambiente a través de entradas y salidas.
Naturales: son aquellos formados por la naturaleza sin alguna alteración voluntaria del hombre.
Artificiales:son aquellos creados por el hombre e integran mecanismos que son expresión de flujo de información y conocimiento.
Manuales: en donde las personas que los utilizan deben guardar y procesar la información existente. Tienden más a generar errores.
Automáticos: guardan y procesan información de forma automática, en los cuales se encuentran muy pocos errores.
Sistemas en línea : todos los elementos que lo forman están comunicados entre sí a tiempo real a través de una red de datos.
Sistemas por lotes : aquellos cuya ejecución de un programa es sin el control o supervisión directa del usuario.
Sistemas en tiempo real: controlan un ambiente, recibiendo datos, procesándolos y devolvíéndolos con rapidez.
– Sistemas cerrados: son aquellos que no presentan un intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos, es decir, cerrados a cualquier influencia ambiental.
Estructura:los sistemas suelen estructurarse en subsistemas:
Subsistema físico: asociado al hardware. Incluye la CPU, memoria principal, la placa base, periféricos de entrada y salida, etc.
Subsistema lógico: asociado al software y a la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las base de datos.
Comportamiento de los sistemas:
Entradas: mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
Procesamiento: transforma las entradas en salidas o resultados
Salidas: por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
Retroalimentación: constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas aumentar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.
Límites de los sistemas: son líneas que separan el sistema de su entorno o suprasistema. La frontera es el límite entre el sistema y el ambiente, así se determina cuáles entidades están dentro del sistema y cuáles están fuera del mismo.
Subsistema: es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
Sistema de información: es el conjunto de técnicas y medios capaces de tomar tanto datos internos como externos de una organización y transformarlos en información útil para tomar decisiones. Son una combinación de tres partes principales: las personas, los procesos del negocio,y los equipos de tecnologías de la información. Debe tener los siguientes componentes básicos interactuando entre sí:
El hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos.
El software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información
Los datos que representan las actividades de la empresa.
La red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos.
Las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema.
Organizaciones comerciales como sistema: los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. Este sistema está diseñado con el propósito de crear productos y servicios para los clientes.
La tecnología de la información en los SI: es aquella tecnología que soporta las funciones de un SI. Proporciona soluciones claras a problemas que se presenten en la implementación del SI. La TI incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica.
SI para transacciones comerciales: es un tipo de SI que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un SI. Estos sistemas monitorizan los programas transaccionales, automatizan y realizan con rapidez y exactitud procedimientos manuales.
TI y toma de decisiones: la tecnología ha hecho que la info disponible para la toma de decisiones sea cada vez más abundante y oportuna, mejorando la velocidad y calidad de las decisiones de los managers. Hace que sea más fácil para las personas tomar y ejecutar las decisiones de negocios en conjunto.
Sistema de Gestión de la Información (MIS): son el resultado de la interacción entre personas, tecnologías y procedimientos (colectivamente llamados SI) orientados a solucionar problemas empresariales. Su propósito es hacer que la toma de decisiones por parte de los gerentes sea más eficiente y productiva. Combina la info de una variedad de fuentes en una sola base de datos y la presenta en un formato lógico. Proporciona a los administradores todo lo que necesitan para tomar decisiones altamente informadas y realizar un análisis en profundidad de las cuestiones operativas. Se diferencian de los SI comunes porque para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización.
Sistema de Soporte a las decisiones (DSS): son una clase específica de SI computarizada que respalda las actividades de toma de decisiones empresariales y organizacionales. Si está diseñado apropiadamente, es un sistema interactivo basado en software que pretende ayudar a los que toman decisiones para que puedan recopilar información útil procedente de diversas fuentes para identificar, resolver problemas y tomar decisiones. Se distingue del resto de los sistemas que pueda tener una compañía, porque lo integran los siguientes subsistemas: un administrador de datos, un administrador del modelo y una interfaz de usuario.
Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP): son los SI gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): son herramientas de Inteligencia empresarial, orientadas a usuarios de nivel gerencial, que permiten monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es un tipo de Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) cuya finalidad principal es que el responsable de un departamento o compañía tenga acceso, de manera instantánea, al estado de los indicadores de negocio que le afectan, para que pueda estudiar con detalle aquellos aspectos que no estén cumpliendo con los objetivos establecidos en su plan estratégico, y así determinar las medidas de contingencia más adecuadas. Una de las carácterísticas más importantes es que permite a usuarios con perfil no técnico construir nuevos informes y navegar por los datos de la compañía, con el objetivo de descubrir información que les resulte relevante.
Sistemas Expertos (ES): (utilizados en inteligencia artificial) son softwares que emulan el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Funcionan de manera que almacenan conocimientos concretos para un campo determinado y solucionan los problemas, utilizando esos conocimientos, mediante una deducción lógica de conclusiones. Con ellos se busca una mejora en calidad y rapidez de respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. Poseen varias limitaciones debido a su reciente implementación, ej, falta de sentido común o la poca flexibilidad de los mismos a la hora de aprender de sus errores.