Portada » Formación y Orientación Laboral » Administración y sus objetivos
La estructura lineal o jerárquica está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y, por tanto, cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Un ejemplo es la estructura militar. Se representan mediante a organigramo Entre sus ventajas están: claridad en la autoridad y responsabilidad. Mientras, su inconveniente principal es que se trata de una estructura rígida para adaptarse a los cambios.
La estructura lineal-funcional o línea y staff, combina las relaciones de autoridad directa, con relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas o staff. Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal, ya que el personal staff solo realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico, y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones. Ejemplos son los departamentos de I+D+i. Entre las ventajas están: la unidad de mando y que permite el uso de especialistas que asesoran diversos departamentos. Sus inconvenientes son: mayor lentitud en las decisiones y que el personal staff incrementa los costes.
La organización formal de una empresa es la que está establecida por la dirección y reflejada es su organigrama. En ella, están definidas las actividades de las personas (puestos de trabajo), las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros y unidades de la organización. Es oficial y conocida por todos sus miembros, los cuales están obligados a aceptarla.
La organización informal es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia, que no depende de la dirección y que, por ello, no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace como expresión de vínculos personales de amistad, de intereses comunes o de reivindicaciones que se comparten, que dan lugar a una serie de relaciones que no tienen por qué coincidir con las establecidas en la organización formal.
Consiste en que las organizaciones que representan a los trabajadores (sindicatos) y las que representan a los empresarios (patronal) se reúnen periódicamente para llegar a acuerdos, denominados convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo en una empresa o en un grupo de ellas (ej. Empresas del sector del metal). > Si el convenio afecta a una única empresa, se reúnen el empresario o sus representantes con los delegados de personal o con el comité de empresa. > Si afecta a varias empresas, se reúnen los sindicatos más representativos con las asociaciones empresariales que representan a los empresarios implicados. La negociación colectiva comenzará con la comunicación a la otra parte de la intención de negociar un convenio. Se hará por escrito, señalando la representación que ostenta, el ámbito geográfico y personal al que se va a extender el convenio y las materias sobre las que se desea negociar. De este escrito se enviará copia a la Administración laboral. La parte receptora deberá aceptar la propuesta.
El convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado y cuyo cumplimiento es obligatorio para ambas partes. En un convenio se regulan, entre otros: Aspectos económicos: salario, peligrosidad, horas extraordinarias, etc. > Aspectos laborales: jornada de trabajo, descansos semanales, vacaciones, etc. El convenio colectivo debe fijarse por escrito y debe incluir, como mínimo, quienes lo han negociado, a qué empresas y trabajadores afecta y por cuánto tiempo (la duración habitual del convenio es un año)..
Su autor, William Ouchi (1982), plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Esta teoría proviene de la cultura japonesa y tuvo una gran difusión a finales del siglo pasado. Sus principios son: • Espíritu de consenso y de grupo.
Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. El individuo que se siente parte de un grupo, se compromete y mejora su esfuerzo.
Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos (contrato de por vida, financiación de vacaciones, vivienda, transporte, etc.). • Responsabilidad colectiva.
Todos son responsables (tanto directivos como empleados) del éxito o el fracaso de la organización.
Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos.