Portada » Economía » Administración y sus objetivos
la gestión en términos generales es el conjunto de tareas, actividades i operaciones destinadas a garantizar el control del correcto funcionamiento de las operaciones asociadas al proceso productivo.
la toma de decisiones es la actividad más importante en la gestión. Se divide en operativo(decisiones corto plazo)
, táctico(medio plazo), estratégico(largo plazo). Por tal de asegurar que estas decisiones son las más acertadas, estas se deben basar en la información la cual ha de ser accesible, válida y significativa. objetivos de la gestión de producción: 1.
Conseguir que los costes de producción sean los previstos y lo mas bajos posibles.
2. garantizar que la entrega de los productos se lleve a cabo en los plazos, las calidades y las cantidades acordadas.
3. diseñar procedimientos que hagan crecer la eficiencia, que permitan el adecuado flujo de información y favorezcan las relaciones personales e interdepartamentales.
4.favorecer la toma de decisiones mediante información de calidad y en un tiempo adecuado.
en la producción, las actividades propias de la gestión actuarán sobre dos grandes grupos de objetos:
1
2.
Recursos (Físicos(maquinas herramientas) o Humanos). Esta actuación se realiza a partir de tres funciones genéricas:
a)planificación(determinar materiales, recursos y tiempo necesario)
b)seguimiento(información de la planificación)
c)control(detectar desviaciones de la planificación mediante el seguimiento).
la dirección de operaciones se encarga de garantizar el correcto funcionamiento del proceso productivo a través de las siguientes funciones:
1.desarrollo del sistema productivo
2.planificación y control de la producción
3.gestión del mantenimiento.
4. gestión de la calidad
5. logística y gestión de stocks.
El principal objetivo del mantenimiento industrial es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, equipos, componentes, el estado de conservación de la instalación y la seguridad de sus empleados.
las interrupciones imprevisibles reciben el nombre de incidencias las cuales se asocian a paradas de equipos de producción que tienen un mal funcionamiento. Las causas de este tipo de interrupciones (fallos) suelen requerir de una actuación inmediata. Para evitar la aparición de estas incidencias se han de realizar algunas operaciones que aborden la causa directa del fallo. Estas operaciones suelen incluir la sustitución, verificación, ajuste… La realización de esta operación suele implicar una detención de la máquina ya que así es más fácil acceder a los elementos a revisar.
1. fiabilidad (probabilidad de aparición de fallos)
2. Mantenibilidad (duración de la interrupción)
disponibilidad (tiempo productivo efectivo descontando interrupciones)
Es la probabilidad de que una maquina funcione de manera correcta durante un tiempo y unas condiciones operativas adecuadas.
Tipos de mantenimiento: 1. Correctivo(reparación del fallo cuando este aparece) las actuaciones necesarias serán las que permitan eliminar las consecuencias del fallo. Sus inconvenientes son:
a)siempre será imprevisible y a menudo inoportuno
b)puede llevar a una cadena de fallos en cascada de graves consecuencias
c)es necesario tener un amplio stock de recambios, lo q supone un gran coste .
2.Preventivo(sustitución de piezas en función de su uso) este se realiza antes de la aparición de cualquier fallo. Anticiparse al fallo permite un cierto juego a la hora de decidir el momento de la operación y por tanto estas operaciones serán operaciones programadas. No solo evitaremos el fallo sino que se podrá elegir el momento en el que la operación tenga el menor impacto posible en la producción. Los principales inconvenientes del mantenimiento son:
a) dificultad de estimar la vida útil de los elementos susceptibles del fallo.
b)tener un stock de recambios medio
c) supone un coste significativo de mano de obra
d)se sustituyen piezas antes de su vida útil.
(inspección y sustitución de piezas en función de su uso) conjunto de actividades y tareas de inspección, seguimiento y diagnóstico para detectar un fallo antes de este producirse y aplicar acciones correctoras necesarias. A diferencia del preventivo, en la actuación, el predictivo, no se produce el cambio de elemento, solo se monitoriza su estado. De este modo los elementos se sustituyen solo cuando han llegado al final de su vida útil.
4. Mantenimiento productivo total(visión global del mantenimiento que implique a todo el personal de producción.
la eficacia consiste en alcanzar los objetivos previstos y la eficiencia en conseguirlos con los mínimos costes necesarios.