Portada » Economía » Administración y sus objetivos
La ventaja es que es el sistema adecuado cuando los vendedores hacen visitas a intervalos fijos a sus clientes para conseguir nuevos pedidos o cuando los compradores quieren combinar pedidos para ahorrar costes de lanzamiento y de transporte. La desventaja es que pueden producirse roturas de stock inmediatamente después de haberse lanzado el pedido si la demanda es muy grande.
Se ocupa de determinar cuando y cuanto se producirá en un futuro a medio plazo, entre 3 y 18 meses.
Se añade para indicar que se emplea una medida global de producción, es decir, la demanda agregada se obtiene sumando la demanda de todos los artículos, aunque sean distintos entre sí.
Es la que se centra solo en uno de los tres aspectos que influyen en la planificación agregada que son: Inventario, mano de obra y tasa de producción.
Minimizar el coste total de los recursos necesarios para satisfacer la demanda durante ese plazo, ajustando el ritmo de producción, nivel de mano de obra, nivel de inventario, cantidad de horas extras y nivel de subcontratación. Además, requiere de 4 elementos: 1) Se obtiene sumando la demanda de todos los artículos, aunque sean distintos entre sí. 2) Una previsión de la demanda en estas unidades agregadas para un periodo de planificación a medio plazo. 3) Un método para poder determinar costes. 4) Un modelo que combine previsiones y costes, de manera que puedan tomarse decisiones de planificación para el periodo planificado
Intenta conseguir un nivel de producción que iguale a la demanda prevista en cada periodo. Se puede llevar a cabo variando los niveles de mano de obra contratando o despidiendo a trabajadores, variando la producción mediante horas extras, aprovechando las horas de inactividad, con empleados a tiempo parcial o subcontratando la producción a otras empresas.
Consiste en variar solo el nivel de inventario. Así, en previsión de periodos de alta demanda la empresa acumula producto terminado. Cuando la demanda aumenta, se reducen los niveles de stock. La ventaja es que asegura las ventas y evita roturas de stock y los inconvenientes son que se elevan los costes de posesión de inventario. Si el producto es caro o se vuelve obsoleto con facilidad, no resulta una buena estrategia.
Consiste en adecuarse a la demanda realizando contrataciones temporales. De esta forma se aproxima la capacidad de la empresa a las necesidades de la producción. La ventaja son los bajos niveles de inventario y los inconvenientes son los gastos en formación, contratación y despido, que aumentan de forma considerable. Por culpa de la temporalidad, no se podrán llevar a cabo numerosas propuestas de mejora
Se puede variar la tasa de producción para satisfacer la demanda. Existen distintas formas de aumentar la capacidad de la planta sin recurrir a la compra de nuevos equipos: (Horas extras) Existe un número máximo de horas extraordinarias fijado por el convenio de la empresa, su uso supone un coste adicional. (Añadir un turno) Siempre que sea posible añadirlo. También supone un coste adicional. (Subcontratación) Esta estrategia se refiere a subcontratar el pedido completo. (Aumentar los pedidos pendientes) Esta política solo puede aplicarse con clientes pacientes y será necesario compensar al cliente por la falta de puntualidad en la entrega.
Es la suma de las tres estrategias puras, inventario, mano de obra y tasa de producción. Porque es más versátil a la hora de adaptarse a los intereses de la empresa.
En ella, la producción es constante periodo a periodo. Las empresas mantienen niveles de producción uniformes y pueden permitir que el inventario de productos acabados crezca o disminuya para amortiguar la diferencia entre la demanda y la producción o encontrar un trabajo alternativo para los empleados. Su filosofía es que una plantilla constante conduce a productos de mejor calidad, a menos rotación y absentismo, y a un mayor compromiso e los empleados con los objetivos de la empresa. Otros ahorros ocultos son que los trabajadores tienen mas experiencia y una más fácil programación y supervisión.
Son fáciles de entender y de utilizar, pero no garantizan un plan de producción optimo:1) Determinar la demanda de cada periodo.2)Determinar la capacidad con el horario de trabajo normal, horas extras y subcontratación de cada periodo.3) Hallar los costes de la mano de obra, los de contratación, despido y los costes de almacenamiento.4)Considerar la política de la empresa que debe aplicarse a los trabajadores o a los niveles de existencias.5)Desarrollar planes alternativos y examinar sus costes totales.