Portada » Economía » Administración Financiera: Maximizando el Valor Empresarial
Las finanzas no solo se preocupan por la obtención de fondos, sino también por la utilización de los mismos de la forma más adecuada posible. En la década del 80′, aparecen variables tales como la inflación y la turbulencia, que provocan que los analistas comiencen a efectuar planificación, utilizando análisis de sensibilidad y/o diseño de escenarios, trabajos estos que fueron facilitados por la aparición de los sistemas informáticos, debido al alto incremento del uso de las computadoras. Hacia fines de la década del 80′ y durante el 90′ se produjeron cambios en lo que hace a la política económica que modificaron sustancialmente el comercio internacional como así también las finanzas. Estos cambios son conocidos como:
En la actualidad los empresarios consideran que la administración financiera, así como la comercialización o la producción no son funciones aisladas; sino que toda organización debe pensar estratégicamente, planificando todas sus actividades en forma conjunta. En el presente se ve a las finanzas como un área de la microeconomía aplicada que toma información prioritariamente de la contabilidad, también de las matemáticas, estadísticas, en forma muy importante de la economía, como así también del derecho y con el objetivo de construir teorías positivas y normas sobre cómo asignar los recursos de la mejor manera posible a través del tiempo y dentro de un contexto de incertidumbre (RIESGO) puede ser sistemático (contexto) o no sistemático (personal).
La función principal es el manejo de fondos pero además debe preguntarse en forma permanente si es necesario efectuar una mayor cantidad o volumen de aporte de capital o de fondos, ya sea por obtención de créditos o por aportes.
Cómo está compuesta la relación entre el capital de tercero y el capital propio, del lado del activo (variaciones de Bs. Uso, de stock de mercaderías, de Ds x ventas, disponibilidades), la inversión debe aumentar para lograr el crecimiento deseado.
La administración financiera incluye las siguientes funciones:
Se asocia con la tarea de tesorería y comprende (cobranza, recepción, depósito de valores en bancos, retiro de dinero del banco, pago a proveedores)
Proyectos de inversión, la rentabilidad debe ser mayor a los costos,
Armar una contabilidad ficticia, herramientas de planeamiento, el presupuesto nos da el resultado económico (devengado) ó financiero (percibido),
Trata de equilibrar los saldos que componen el capital de trabajo,
Los administradores financieros concurren a grandes ferias que concurren voluntades que ofrecen/demandan productos/activos financieros; por 3 motivos: a- puede concurrir a obtener liquidez, b- en búsqueda de capital, c- contribuye a la formación de los precios de los activos financieros
El administrador financiero debe planear la adquisición y uso de los fondos de manera que se maximice el valor de la empresa, estos deben tomar decisiones sobre la adquisición de finanzas/fondos y las diferentes aplicaciones. Es así que las funciones del administrador financiero se agrupan en:
Los administradores financieros deben actuar en forma conjunta con los demás ejecutivos que están a cargo de los diferentes sectores de la organización para estudiar el futuro y elaborar planes que establezcan la posición de la empresa en el futuro,
Basados en los planes elaborados de acuerdo al punto 1 los administradores financieros tienen que conseguir el capital necesario para afrontar el crecimiento y deben ayudar a determinar incluso la tasa óptima de crecimiento de ventas, como así también clasificar los proyectos que pueda poseer la empresa. También ayuda en las decisiones sobre incorporación de inversiones específicas que se debieran hacer como también de dónde obtener los fondos para financiar esas inversiones,
Los administradores financieros deben actuar con los otros ejecutivos de la empresa para procurar que el negocio actúe en lo que hace a su gestión de la forma más eficiente posible, porque todas las decisiones de los negocios tienen que ver con las finanzas, tienen implicaciones financieras.
Los administradores financieros se relacionan con el manejo de los mercados de dinero y capitales, porque todas las decisiones de los negocios se relacionan o están afectados por los mercados financieros generales, donde se obtienen fondos, donde además se negocian los valores de la empresa y donde las inversiones obtienen ganancias o sufren pérdidas.
Obtención de recursos, manejo de fondos, tiene a cargo los informes diarios sobre posición de efectivo de la empresa así como de proyecciones financieras a corto plazo.
Tiene a su cargo el registro y preparación de reportes financieros que incluyen la preparación de presupuestos y los Estados Financieros, elaboración de planes a largo plazo.
Razones por las que pueden existir comités de finanzas: para conseguir una adquisición óptima de los fondos necesarios o radica en lo que existe una gran responsabilidad sobre el establecimiento del presupuesto de capital (determinar el valor del capital necesario para emprender una inversión, también presupuestar el capital necesario para el inicio de una actividad que recién comienza). En cuanto al objetivo, la meta de la administración financiera es maximizar el valor de la empresa tal como se mide a través del precio de sus acciones. Ese valor de la empresa que el administrador financiero trata de maximizar ejecutando de la forma más eficiente posible decisiones de:
Las inversiones se concretarán buscando la creación del valor, pero siempre y cuando la rentabilidad a obtener sea mayor que el costo de financiarlas a la tasa de esa rentabilidad que sea mayor que la de costo que se llama: TASA REQUERIDA DE RENDIMIENTO.
Concepto general (EERR +), logro de resultados en el corto plazo, para la empresa a largo plazo, en la determinación del valor de la empresa, el inversionista tiene el concepto de Riesgo.
Todas la decisiones financieras que toman los administradores afectan el precio de las acciones y el grado de riesgo de la corriente de flujos de fondos (elevados los saldos de los activos corrientes, va a tener menos riesgo, el hecho de tener saldos parados y está perdiendo el costo de oportunidad, por la colocación, si tiene saldos muy bajos del mínimo de seguridad tiene el riesgo elevado, no tiene el producto demandado), el administrador financiero debe tratar de encontrar un punto de equilibrio particular entre el riesgo y la rentabilidad de forma tal de tratar de maximizar el valor de la empresa.
Es el ordenado manejo de los fondos líquidos, la obtención más apropiada de los mismos y su aplicación habilidosa con el fin de lograr objetivos dentro de un entorno ético y mediante la mejor combinación de los factores productivos.