Portada » Economía » Administración de Recursos Humanos en Instituciones de Salud
Recurso humano para la atención
Tres aspectos importantes:
Se considera un sistema ya que describe acciones e interacciones del personal y la organización, aborda la complejidad de las interacciones entre la organización, lo que permite visualizar las funciones de los subsistemas. El enfoque sistémico analiza tres niveles:
El contexto de la Administración de RRHH es complejo y cambiante:
Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones o, más bien, administrar los demás recursos con las personas.
Una organización existe cuando:
Según Dave Ulrich, la calidad del servicio está influenciada por:
Destacan cinco subcriterios que constituyen lineamientos estratégicos para la administración de una institución de salud:
Disponer de información actualizada, objetiva y confiable del personal de la institución; tener una política y un plan estratégico de RRHH; existencia de procedimientos técnicos para el reclutamiento, selección, mantención y remoción del personal, implicando la descripción de cargos; promover la cooperación y optimizar la coordinación entre los funcionarios de la red asistencial.
Proceso donde se enumeran las tareas que se realizan en un cargo y las diferencias con otros cargos. Tiene que ver directamente con la productividad y eficiencia de las organizaciones. Es útil porque:
Identificar las necesidades de capacitación de los funcionarios; existencia de un programa de capacitación basado en un diagnóstico de necesidades. Se debe velar por su cumplimiento. El plan integral de capacitación debe apoyar el desarrollo de una cultura de excelencia, orientación al usuario y satisfacción del usuario interno, mejoramiento continuo y de gestión de excelencia en la red; evaluar la efectividad de la capacitación y su relación con el mejoramiento de la gestión, así como la satisfacción de los funcionarios.
La evaluación de desempeño de los funcionarios debe realizarse con base en evidencias y cumplimiento de metas e índices de actividad. Debe realizarse anualmente con base en protocolos preestablecidos. Los funcionarios a evaluar deben tener muy claro qué es lo que se les evaluará y conocer los objetivos del trabajo en red (incentivos, reforzar el buen desempeño, incentivar la idea de mejoramiento).
Promover en los funcionarios la innovación y la creatividad; utilizar canales adecuados para aportar ideas y sugerencias, por ejemplo, círculos de calidad, que permiten conocer el grado de participación y colaboración.
Estrategia administrativa, sistema participativo de gestión, grupos de hasta 10 personas para identificar y solucionar problemas vinculados al trabajo.
Elementos fundamentales para que el círculo funcione: Trabajo en equipo, objetivos comunes, motivación, compromiso, involucramiento, participación, comunicación, coordinación interna y externa, creatividad e innovación.
Valor del círculo de calidad: Favorece el trabajo en equipo, desarrolla liderazgos, motiva a los funcionarios en la búsqueda de mejoras, mejora las relaciones dirección-equipo, aumenta la motivación, crea actividades de prevención, mejora de procesos.
Identificar los factores que influyen en el bienestar, la satisfacción y la motivación (encuestas, entrevistas) de forma sistemática, evaluando el impacto del clima laboral. Ofrecer beneficios y servicios especiales, por ejemplo, servicio de bienestar, alimentación, servicio médico del personal, programas de autocuidado. Tener procedimientos para prevenir riesgos (comité paritario).
Elemento fundamental en el manejo de RRHH. Consiste en elevar la predisposición de los funcionarios para luchar por las metas fijadas. Premiar el buen comportamiento, desarrollo personal, sentirse valorado, libre de estrés, lealtad, confianza, respeto mutuo.
El líder debe consensuar con el equipo los objetivos de la institución. Deben ser realistas, alcanzables y estar de acuerdo con las metas ministeriales. Una vez fijadas las metas, el líder debe dar autonomía a los distintos servicios para proceder; la persona que hace el trabajo es quien mejor conoce la forma de hacerlo.
Grado de cumplimiento por parte de la organización de las expectativas y necesidades del trabajador. Problemas más relevantes: no está incluida en los planes estratégicos, la satisfacción del funcionario no es medida, no existen métodos estandarizados, los resultados de las encuestas no son socializados, se pueden utilizar elementos indirectos de medición de la satisfacción laboral, los equipos no cuentan con la capacitación apropiada para abordar el tema.
Ello implica: Conocer las expectativas y necesidades para el desarrollo de su rol, saber medir el grado de satisfacción-insatisfacción, abordar los problemas detectados, reconocer e incentivar el trabajo bien logrado, permitir la formación continua de los trabajadores y su participación real en los procesos de cambio. Hoy existe una administración distinta que consiste en simplificar, orientar y comprender.
Actualmente hay un ambiente de cambio continuo que consiste en: eliminar la burocracia, reducir los niveles jerárquicos, evitar obstáculos a la iniciativa y a la comunicación, prestar confianza, colaboración, ayuda y apoyo.
El nivel implícito de lo que se piensa está constituido por creencias, supuestos básicos y valores esenciales. El nivel explícito u observable está compuesto, a su vez, por otros dos niveles:
Liderazgo, trabajo, comportamiento y cambios que ocurren en cuatro niveles al interior de las organizaciones: