Portada » Español » Adjetivos de electricidad
es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres o entidades: personas, animales y cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios.
es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.
Los adjetivos calificativos añaden algo cualitativo al sustantivo (bueno, lindo, grande, viejo, nuevo, aburrido, etc.)
Los adjetivos determinativos son los que limitan o precisan el sustantivo que acompañan.
Marcan la distancia espacial o temporal entre la persona que habla y la persona u objeto del que se habla. (este, ese, aquel, etc.)
Establecen que un ser o una cosa pertenecen a alguien o algo (míos, tuyos, suyos, mis, tus, sus, etc.)
Acompañan un sustantivo para distinguirlo de otro y le dan un sentido de imprecisión, inexactitud (otra, todos, cierta, diferentes, demasiada, ninguna, pocas, etc.)
Añaden, al sustantivo al que acompañan, un sentido preciso de cantidad o de orden (diez, cincuenta y ocho, noventa, etc.)
Se emplean en oraciones interrogativas o exclamativas; siempre se anteponen al sustantivo y se acentúan (cuál, qué, cuántas, quiénes, etc.)
es el tipo de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número.
Él, la, lo, los, las. b)
Un, una, unos, unas.
Es la clase de palabra para sustituir un sustantivo y evitar, en ocasiones, su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicación o para remitir a algo que se ha mencionado anteriormente.
Se refiere a las distintas personas gramaticales que intervienen en el diálogo (yo, nosotros, tú usted, ustedes, él, ella, ellos, ellas, mí, contigo, consigo, nos, se, sí, les, me, etc.)
Señalan seres u objetos sin nombrarlos y, por lo tanto, el significado está determinado por el contexto, concuerdan en número y género con su antecedente (Ésta es la última oportunidad que te doy, aquéllos se mantuvieron inmóviles, etc.)
Se refieren a seres, cosas o ideas poseídas por alguien (Los suyos se encuentran bien de salud, quiero lo mío en este instante, etc.)
Hacen referencia a alguien o algo que se ha mencionado antes en el discurso que ya es conocido por los interlocutores (quienes estuvieron temprano lo hicieron todo, lo que me dijiste sobre la novela me pareció muy acertado, etc.) (que, quien, cual, cuanto, cuanta)
Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce; están en lugar de un nombre por el que se pregunta (qué, quién, cuál, cuántos, etc)
Designan seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa ya sea porque no interesa o no conviene. Éstos también están en lugar de un nombre (alguien me contó la verdad sobre los hechos, dale algo para que no llore, no quiero perjudicar a nadie, etc)
es la clase de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas, así como las situaciones o estados en que éstos se encuentran, los cambios que sufren los objetos, las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza. Posee persona, número, modo, tiempo y voz.
es la palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. a)
Pertenecen a este grupo todos los adverbios derivados de adjetivos. (Son adjetivos cuando acompañan un sustantivo y concuerdan con él en género y número). b)
Constituyen una clase en la que se incluye un número limitado de formas. En general, se caracterizan porque desempeñan una función similar a la de los pronombres, dado que puede decirse que están en lugar de un nombre.
Señalan el sitio donde se realiza la acción verbal.- aquí, allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, fuera, afuera, dentro, adentro, encima, debajo, arriba, abajo, delante, adelante, alrededor, detrás, donde, dondequiera, etc.
Indican el momento en que se realiza la acción.- mientras, luego, temprano, antes, después, pronto, tarde, ya, ahora, entonces, hoy, mañana, ayer, nunca, jamás, siempre, todavía, cuando, etc.
Se refieren a la manera como se realiza la acción.- así, apenas, como. Existen además, varias locuciones verbales de modo: como si nada, a tontas y a locas, cara a cara, de prisa, sin ton ni son, etc.
Indican la cantidad de la acción realizada; muchos de ellos son intensificadores y por ello es muy común encontrarlos modificando adjetivos o adverbios.- demasiado, más mucho, poco, menos bastante, tanto, casi, nada, cuanto, muy, etc.
Señalan la posibilidad, el deseo o la duda acerca de algo.- quizá, tal vez, acaso.
Se utilizan para aseverar o confirmar la acción del verbo.- sí, ciertamente, también.
Se emplean para negar el verbo.- no, tampoco.