El sistemanervioso periférico (SNP) es la parte del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos, por lo que su función principal será conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, por tanto, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de los axones. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.
.- Está formado por:
12 PARES DE NERVIOS CRANEALES: Estos doce pares de nervios surgen directamente del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo en la cabeza, cuello, tórax y abdomen. Los núcleos de donde parten los pares craneales se localizan en una región generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo.
– A nivel del mesencéfalo (estructura superior del tronco del encéfalo) parten el par III y IV.
– A nivel del puente troncoencefálico (estructura media del tronco del encéfalo) parten los pares V, VI, VII y VIII.
– A nivel del bulbo raquídeo (estructura inferior del tronco del encéfalo) parten los pares IX, X, XI y XII.
31 PARES DE NERVIOS ESPINALES: En la especie humana son 31 par (8 pares cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares y 6 pares sacros) que salen de la médulaespinal por los espacios intervertebrales.
Estos nervios están formados por neuronas sensitivas y motoras que
inervan tanto receptores como efectores de diferentes zonas del cuerpo.
GANGLIOS Raquídeos: Formados por neuronas sensitivas.
.- El SNP se divide en:
SISTEMA NERVIOSO Somático: Interviene en respuestas voluntarias, inervando músculos esqueléticos que se mueven con un control consciente, es decir los que se pueden mover de forma consciente y responden a los cambios externos.
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O Autónomo: Actúa sobre las funciones básicas del organismo que se realizan de manera involuntaria, inconsciente y automática, por lo que el cerebro no tiene dominio sobre él. Por ejemplo, el latido cardiaco, el movimiento pulmonar, la secreción glandular, etc. A pesar de tener un control involuntario, algunas de estas funciones pueden ser influenciadas por una actividad voluntaria y consciente. Este sistema nervioso está formado por nervios motores, craneales y raquídeos, así como por ganglios vegetativos. Desde el punto de vista funcional, el SNA, se divide en:
. SISTEMA NERVIOSO Simpático, el cual prepara al organismo para situaciones de actividad, aumentando el gasto energético.
. SISTEMA NERVIOSO Parasimpático, el cual prepara al organismo para situaciones de reposo, relajando y recuperando las condiciones normales para el organismo, por lo cual disminuye el gasto energético. Ambos sistemas, simpático y parasimpático, cumplen funciones opuestas pero complementarias, de forma que cada órgano del cuerpo está controlado por dos nervios diferentes del SNA, uno procedente de la rama simpática y otro de la parasimpática, consiguiendo el equilibrio en la actividad del órgano y haciéndolo funcionar correctamente.
IV.-) Elaboración DE LA RESPUESTA POR EL SISTEMA NERVIOSO:
La respuesta motora depende de la actuación de un circuito de neuronas entre los órganos receptores y los órganos efectores. Cuando la respuesta es rápida e inconsciente, la respuesta se realiza de una forma simple mediante el denominado ACTO REFLEJO. Cuando la respuesta es más elaborada, requiere la participación de centros nerviosos superiores dando lugar al ACTO VOLUNTARIO.
A- ACTOS REFLEJOS: Son aquellos actos en los que no interviene la voluntad, y se realizan de manera inconsciente. Corresponden por ejemplo, a las reacciones automáticas que se producen como respuesta a una quemadura o a un pinchazo. Son actos rápidos, en los que participa la médula espinal como único órgano del sistema nervioso central. El conjunto de neuronas que participan en este acto reflejo se denomina ARCO REFLEJO.
El proceso se lleva a cabo de la forma siguiente:
1º.- Órgano receptor, es el que recibe el estímulo del exterior. 2º.- Neurona sensitiva, es la que lleva la información recibida, a través de nervios espinales hacia la sustancia gris de la médula espinal. 3º.- Neurona de asociación, situada en la sustancia gris de la médula espinal, transforma la sensación recibida en una respuesta motora. 4o.- Neurona motora, la cual lleva la respuesta a los órganos efectores, a través de los nervios espinales. 5º.- Órgano efector, es el que realiza la respuesta, el cual, puede ser un músculo o una glándula.
B.- ACTOS VOLUNTARIOS: Son aquellos actos que se realizan con la participación de los centros nerviosos de la corteza cerebral, por lo tanto son actos voluntarios, conscientes y más elaborados que los realizados por un acto reflejo. El proceso se lleva a cabo de la forma siguiente:
1º.- El órgano receptor capta un estímulo, este se transmite por una neurona sensitiva hasta la médula espinal. 2º.- Los cuerpos neuronales de la sustancia gris de la médula espinal captan el estímulo y lo envían por las fibras de la sustancia blanca de la médula espinal hacia el bulbo raquídeo. A este nivel se hace sinopsis con otra neurona, que conecta con la corteza cerebral del hemisferio contrario al lado donde se produce el estímulo. 3º.- Al llegar la información a la corteza cerebral, se percibe, se hace consciente y se elabora una respuesta adecuada y consciente, frente al estímulo recibido. 4º.- La respuesta elaborada sale del encéfalo por las neuronas motoras y por fibras nerviosas de la sustancia blanca del mismo lado de la médula por donde ascendió, donde hace sinopsis con una neurona motora que enviará la respuesta por el nervio espinal hacia el órgano efector.