Portada » Economía » Activos financieros corrientes ligados a la explotación
El balance de situación es un documento que refleja todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento dado, es como una especie de «fotografía» del patrimonio de la empresa en un momento concreto. Una vez que la empresa tiene esa información, puede compararla con balances anteriores y sacar conclusiones sobre la situación financiera y patrimonial de la misma. El balance refleja por tanto todos los bienes, los derechos y las obligaciones que la empresa tiene en una fecha determinada, la del día que se formaliza el balance. Normalmente el balance se hace a fecha 31 de Diciembre, sobre todo en las empresas cuyo ejercicio económico coincide con el año natural. Además, las empresas pueden comparar balances anteriores y sacar conclusiones de su evolución; así, pueden predecir de alguna forma su futuro. El balance es una cuenta anual y por tanto las empresas están obligadas a su elaboración y presentación de acuerdo a las normas del Plan General Contable. Debe ser presentado en el Registro Mercantil una vez finalizado el ejercicio económico teniendo un plazo de tres meses para ello. El balance debe seguir: Total Activo = Total Patrimonio neto + Pasivo
Composición del Balance:
Conjunto de activos que están en la empresa durante un periodo superior al de un ejercicio económico. Son elementos que constituyen una inversión permanente para la empresa. Incluye el inmovilizado intangible, el material, las inversiones inmobiliarias y las inversiones financieras a largo plazo.
Activos ligados a la explotación y aquellos que supongan una inversión a corto plazo. Son elementos que están en la empresa durante poco tiempo, es decir, se convierten en dinero a corto plazo y forman el ciclo de explotación. En general, son las masas patrimoniales de existencias, realizable y disponible, y sus elementos patrimoniales.
Fuentes de financiación permanentes y no exigibles. Son las aportaciones de los propietarios (capital) y los beneficios generados que no se han distribuido (Reservas, Provisiones y Cuenta de Resultados). Son los recursos propios y no constituyen deuda.
Son las fuentes de financiación ajena (exigible a largo plazo). El plazo de su vencimiento es superior a un año y sirven básicamente para cubrir la estructura fija de inversiones de la empresa.
Se incluyen los créditos que financian la empresa a corto plazo, como los créditos concedidos por los suministradores de mercaderías, las deudas con la Hacienda Pública y organismos de la Seguridad Social, y los préstamos y otras deudas cuyo vencimiento no excede el plazo de 1 año
CdPyG: estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio €, además de explicitar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado. Si el resultado es positivo: beneficios / negativo: pérdidas. Esta cuenta es un estado dinámico, ya que refleja los flujos €. La cuenta de pérdidas y ganancias es una cuenta anual obligatoria y proporciona un importante info sobre el origen de los gastos e ingresos de las empresas. La cuenta de pérdidas y ganancias también se denomina en muchas ocasiones cuenta de resultados, puesto que básicamente eso es lo que determina el resultado de las actividades de la empresa, desagregado en diversos componentes: –
Está formado por la diferencia entre los Ingresos por las ventas o Ingresos de explotación y Los Gastos de explotación (aquellos que son producto de la actividad a la cual se dedica la empresa) –
Está formado por la diferencia entre los Ingresos financieros menos los Gastos financieros –
Está formado por la diferencia entre el Resultado de explotación y el Resultado financiero.
–
Se obtiene restando al Resultado el impuesto sobre el beneficio.
La memoria es un documento de carácter explicativo que completa, amplía, y precisa el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa. Puntos:
2. Bases de presentación de las cuentas anuales. Aspectos que pueden influir sobre la imagen fiel de la realidad de la empresa
4. Normas de registro y valoración.Se indican los criterios contables aplicados con relación a diferentes partidas de la contabilidad, como los gastos de inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, existencias, etc.
5. Inmovilizado material intangible e inversiones inmobiliarias. El análisis del movimiento de las partidas del activo inmovilizado en el curso del tiempo informando sobre su amortización y variación.
Se revelará el valor contable de cada una de las categorías de activos financieros señaladas en las normas de registro y valoración, informando sobre su desglose y el análisis de los movimientos.
7. Pasivos financieros: Se revelará el valor contable de cada una de las categorías de pasivos financieros señalados en las normas de registro y valoración, informando sobre su desglose y el análisis de los movimientos, así como detalles sobre las deudas y los préstamos pendientes de pago.
8. Fondos propios. Cuando existan varias clases de acciones o participaciones en el capital, se indicará el número y el valor nominal de cada una de ellas, distinguiendo por clases, así como los derechos otorgados a las mismas y las restricciones que puedan tener.
9. Situación fiscal. Se informará sobre detalles acerca del Impuesto de Sociedades y otros impuestos a los que la empresa deba hacer frente.
10. Ingresos y gastos. Se desglosarán las compras y variación de existencias de mercaderías, materias primas y otras materias consumibles.
11. Subvenciones, donaciones y legados. Se informará sobre el importe y carácterísticas de las subvenciones, donaciones y legados recibidos.
12. Operaciones con partes vinculadas. Se informará sobre operaciones de empresas del grupo o partes vinculadas y se darán detalles como la entidad dominante, o
10)
El estado de flujos de efectivo es un componente de las cuentas anuales, de carácter voluntario para las empresas que contabilicen según el PGC pyme, que tiene como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
11)
El fondo de maniobra, se puede definir como la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigible a largo plazo). También se conoce como fondo de rotación, capital corriente o capital de trabajo.
Positivo: Si el fondo de maniobra es poitivo, se puede decir que la empresa tendrá una situación patrimonial equilibrada, pues significa que el activo corriente > que el pasivo corriente y por tanto tiene liquidez suficiente. Negativo: Un fondo de maniobra negativo significaría una inestabilidad financiera, pues una parte de las inversiones a largo plazo (activo no corriente) estaría financiada con el exigible a corto plazo, y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas.