Portada » Geografía » Actividades humanas que promueven la lluvia acida
La desertificación es el resultado de la acción humana sobre un determinado ecosistema. Tiene como consecuencia la desaparición de la vegetación autóctona de la zona y su transformación en una región árida o semiárida. Cuando se produce este proceso por causas naturales se le denomina desertización. Se localiza en la zona sur, como Almería.||El Espacio Natural Protegido es el territorio delimitado en el que se han establecido una serie de medidas especiales para favorecer la conservación del patrimonio natural.
La primera Ley de Espacios Naturales Protegidos se dio en 1975, estableciendo el mantenimiento de estos ecosistemas. En la actualidad hay en España más de 500 espacios naturales protegidos. Destacan las Tablas de Daimiel.||El humedal consiste en una superficie plana que aparece cubierta de aguas poco profundas, durante todo el año o gran parte de él. Los humedales son muy diversos dependiendo de las características del agua, de cómo se distribuyan, el tiempo en que permanecen inundados o secos y del clima regional o de otros factores. Destacan las Tablas de Daimiel.||El paisaje designa cualquier parte del territorio, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y humanos y de sus interrelaciones. Los paisajes son dinámicos y evolucionan a lo largo del tiempo. Son diferentes en cada región, por lo que están siendo cada vez + valorados y protegidos. En España destacamos paisaje oceánico, mediterráneo, canario y de montaña.||La maquia es un tipo de vegetación de monte bajo mediterráneo, perenne y arbustiva, bastante exuberante y cerrado. Las plantas características son el olivo silvestre, la jara, el madroño, el brezo y el romero. Suelen aparecer en los bosques mediterráneos en suelos silíceos.||La Garriga es una formación vegetal mediterránea de los suelos calizos, constituida por encinas entremezcladas con matorrales y plantas herbáceas. Aparece cuando se degrada el bosque mediterráneo por un suelo demasiado seco, fuego o abuso de pastoreo. Las especies más características son la coscoja, la jara, el madroño, la lavanda y el romero.||El bosque caducifolio es una formación vegetal compuesta por árboles que pierden sus hojas en otoño para recuperarlas en primavera. Es una vegetación rica en especies arbóreas aunque en España predominan especies escasas como el roble y el haya. En primavera se desarrolla una gran variedad de hierba, musgos, helechos que cubren el suelo. Es el bosque típico del clima oceánico y de montaña.||La landa es la formación vegetal de la zona templada, característica de las zonas europeas del clima oceánico. Se da en la zona norte de España, en los pisos superiores del relieve como resultado de la degradación del bosque caducifolio. Las especies representativas son el brezo, los tojos, genistas, aliagas, helechos y retamas
La lluvia ácida es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluidos óxidos de azufre y nitrógeno dando lugar a una grave forma de contaminación. Está provocada por la emisión de gases a la atmósfera. Las consecuencias son los problemas respiratorios en las personas y graves daños en la vegetación, cultivos y suelos. En España la lluvia ácida afecta a la zona de Galicia, Cataluña, Aragón, Asturias y Valencia.||El trasvase es una obra de ingeniería hidráulica que conecta dos cuencas hidrográficas, una excedentaria y otra deficitaria. Tiene como objetivo abastecer de agua a la cuenca de menor caudal y así satisfacer sus necesidades hídricas para el consumo humano, riego y otros usos. El trasvase más significativo es el del Tajo-Segura.
1.Los recursos naturales son todos los bienes y materias que las personas tomamos de la naturaleza y aprovechamos para satisfacer nuestras necesidades vitales o mejorar nuestra calidad de vida.||Una de las necesidades básicas del ser humanos s la alimentación, función que cubrimos gracias a la agricultura, ganadería y pesca. La agricultura tradicionalmente ha ocupado las zonas llanas del litoral y los valles fluviales. Su desarrollo se ve limitado por los rigores térmicos del interior y la aridez estival del clima mediterráneo. Actualmente se tiene a introducir nuevos cultivos, diversificando los productos gracias a la introducción de nuevas técnicas. En las regiones de montaña, se ha desarrollado una ganadería extensiva, pero en las últimas décadas se ha desarrollado una ganadería intensiva alimentada de piensos. La pesca se enfrenta a graves problemas que exigen un proceso de reconversión del sector, lo que obliga a plantearse políticas encaminadas a corregir estos problemas.||El agua es un elemento imprescindible en el desarrollo humano, no es un bien comercial, sino un patrimonio que hay que proteger. Los usos del agua se destinan a la agricultura, usos domésticos y sector terciario, como evacuación de los desechos, uso de recreativos, producción de electricidad y refrigeración de las centrales nucleares. Todo ello, ha hecho que se aumente su consumo, se distribuya de manera desigual, se construyan infraestructuras como embalses, canales y transvases y ello venga determinado por las políticas hidráulicas.||España es una gran productora de rocas industriales, pero es deficitaria en otros minerales en especial en combustibles fósiles, que deberemos adquirir en el mercado internacional.||Los paisajes naturales son considerados un recurso, se valoran tanto por su riqueza como por la potencia económica que encierra su uso para el tiempo de ocio y turismo.||El ser humano debe ser consciente de que muchos recursos son limitados y la naturaleza no los repone al mismo tiempo que los consumimos. Minerales y energías fósiles son recursos no renovables, por lo que cuando se agoten, deberemos buscar alternativas.
2.La UE señala que el medio ambiente está compuesto por el ser humano, flora, fauna, suelo, agua, aire, clima, paisaje, bienes materiales y patrimonio cultural.||Los riesgos ambientales son rasgos que amenazan a la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Los más frecuentes son de origen geológico y climático y pueden causar cuantiosas pérdidas humanas y materiales, como daños en infraestructuras, edificios y cosechas.
Los seísmos se deben a la posición de la Península en la zona de contacto entre las placas africanas y euroasiática. De forma secundaria, afectan a los Pirineos y Cataluña, donde están motivados por asentamiento de la cordillera. Las erupciones volcánicas se limitan a las islas Canarias de La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote. Los movimientos de ladera son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente. Los deslizamientos son propios de regiones húmedas con fuertes pendientes cubiertas por hierba o prados, que no sujetas suficientemente un suelo repleto por las precipitaciones. Los desprendimientos ocurren en vertientes en cuya cima tienen lugar procesos de rotura de rocas. Los fragmentos rotos ruedan por la vertiente, se acumulan en el lugar donde se suaviza la inclinación y pueden desprenderse si reproducen tensiones locales.||Los riesgos climáticos más frecuentes son las inundaciones y la sequía. Las inundaciones están motivadas por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Las sequías son déficits pluviométricos temporales y prolongadas respecto a las precipitaciones medias de un territorio. Otros riesgos climáticos menos frecuentes son el granizo, las tormentas eléctricas, las olas de frío y calor y los temporales de viento y nieve.||Las actuaciones frente a estos riegos naturales son la construcción de infraestructuras para mitigar el drenaje, la plantación de árboles y refuerzo de las vertientes; la reforestación y acondicionamiento del cauce de los ríos y las obras hidráulicas para controlar las inundaciones y paliar la sequía. La creación de sistemas de previsión y de vigilancia en las áreas con riesgo, las acciones de emergencia para proteger a la población cuando se produce un fenómeno extremo, lo coordinan en España la Protección Civil. La prevención de los riesgos mediante el establecimiento de normas que los eviten y la educación e información de la ciudadanía.||Los problemas medioambientales alcanzan una dimensión mundial que ha hecho necesaria la toma de conciencia global y la aplicación de una política medioambiental encaminada al logro del desarrollo sostenible. Siendo sus objetivos básicos la protección de los espacios naturales de mayor valor, prevención ecológica y corrección de agresiones.
3.Las causas de la deforestación son las talas destinadas a obtener tierras, los incendios forestales, los especuladores que desean suelos para urbanizar, compradores de madera a bajo precio y pirómanos. Las áreas más afectadas son Galicia, noroestee peninsular y Castilla Y León. La erosión es un fenómeno natural que en gran parte de España se ve acentuado por las acusadas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. La deforestación contribuye a la erosión, pues la vegetación fija el suelo con sus raíces y evita el golpe directo de las precipitaciones contra el suelo. La consecuencia de la erosión es la destrucción de la capa fértil del suelo. En España, un 6% del suele se encuentra desertificado y un 31% está en riesgo muy alto. Las zonas más afectadas se localizan en la costa mediterránea, valle del Ebro, en la Mancha y en Canarias. Las políticas para resolver el problema son la protección del suelo contra la erosión y la desertificación, la defensa frente a la sequía e inundaciones y la conservación y mejora de los ecosistemas forestales y esto se hará a través de las repoblaciones forestales, las campañas de sensibilización y las actuaciones para restaurar los daños causados por los incendios forestales.||La contaminación atmosférica se debe a la emisión de partículas contaminantes procedentes de la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas, las industrias, el transporte, las calefacciones domésticas y los incendios forestales. Todos los contaminantes provocan cambios en las condiciones ambientales y son nocivos para la salud.||En los últimos años se ha constatado un aumento de la temperatura mundial del planeta que está relacionado con el incremento de gases de efecto invernadero, producidos por las personas al quemar combustibles fósiles. Estos gases actúan dejando pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior. La consecuencia es el aumento de la temperatura de la Tierra, que incrementará las sequías e inundaciones. Afectan al área mediterránea. Las políticas para resolver el problema son la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el fomento de energía renovables y la creación de centrales de ciclo combinado.||La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones ácidas que caen a la Tierra con el agua de lluvia. En España afecta a las zonas próximas a las centrales térmicas de La Coruña, León y Teruel. La política para resolver el problema es el Protocolo de Gotemburgo que fija los límites a las emisiones.
La capa de ozono tiene una doble vertiente. El ozono estratosférico filtra las radiaciones ultravioletas del Sol. En 1985 se descubre que la cantidad de ozono ha disminuido en la Antártida y en el Ártico, los responsables de que esto haya ocurrido son los CFC y los halocarburos, por lo que se pondrá en marcha el Protocolo de Montreal. El ozono troposférico se genera al ras del suelo por la reacción de la luz solar intensa con los óxidos de nitrógeno y con los productos procedentes de la combustión de los hidrocarburos. Las políticas para resolver el problema son las estaciones de vigilancia que avisan a la población cuando se rebasa el límite máximo de concentración de óxidos de nitrógeno establecidos por la UE.||La contaminación urbana es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se forma sobre las grandes ciudades, sobre todo en invierno y con situación anticiclónica, provocando alteraciones en las plantas y los edificios y enfermedades respiratorias y cardíacas en las personas. Las políticas para resolver el problema son la sustitución de calderas de carbón y gasoil, los catalizadores y el uso del transporte público.||La contaminación acústica aunque no añada sustancias dañinas a la atmósfera, deteriora la calidad ambiental. Sus causas principales son el tráfico, actividades industriales y establecimientos urbanos. Sus consecuencias afectan a la salud humana y con su rendimiento laboral. Las políticas para resolver el problema es el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica que elabora mapas de ruido en las ciudades y áreas sensibles para buscar soluciones ||La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Esto ha hecho que empiecen las obras de captación masiva de agua y como consecuencia, el caudal de los ríos descienda por debajo del nivel ecológico y humedales y acuíferos corran el riesgo de desecación o salinización o intrusión marina. Frente a este problema se impulsa el ahorro de agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego. La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas está causada por la evacuación de desechos de volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural. La contaminación rural proviene del uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas químicos por parte de la agricultura y de la limpieza de establos. La contaminación industrial está causada por la expulsión de productos tóxicos y de venenosos metales pesados.
La contaminación urbana se debe al vertido sin depurar de aguas fecales y de fosfatos procedentes de los detergentes. Las consecuencias de la contaminación son una pérdida de la calidad de las aguas que afecta a los ecosistemas acuáticos y al uso humano. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos, donde se acumulan los vertidos urbanos e industriales, y las costas más perjudicadas son las próximas a las grandes ciudades y complejos industriales. Las soluciones son la planificación hidrológica, el plan nacional de la calidad de las aguas y la estrategia para la sostenibilidad de las costas.||Somos grandes consumistas y generamos grandes cantidades de basura que suponen un gran impacto en el medio ambiente y visual. Los residuos industriales son altos contaminantes y peligrosos tato para el medio natural como para los seres vivos. Las políticas para resolver el problema son reducir las basuras, reciclar y reutilizar los residuos
Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos. En la actualidad están regulados por la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que regula y establece las normas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración de los espacios naturales. Los parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que poseen unos valores ecológicos, estípticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Se distinguen parques nacionales que son espacios representativos de los principales ecosistemas españoles, cuya conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos. Los parques naturales que compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes. Las reservas naturales son espacios cerrados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad. Los monumentos naturales son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza. Los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Las áreas marinas protegidas son espacios naturales del medio marino que por la rareza, fragilidad, importancia o singularidad de su ecosistema hay que proteger