Portada » Deporte y Educación Física » Actividad Física en Adolescentes y Jóvenes: Motivación y Desarrollo Deportivo
¿Por qué los planteamientos didácticos durante la adolescencia y juventud deben enfocarse en la motivación que generan? ¿Y con qué están relacionados los aspectos de motivación, ya sea para orientarlos a esquemas de vida sedentarios o para aquellos que desean realizar ejercicio físico? Los aspectos motivacionales están intrínsecamente ligados a intereses inmediatos que buscan satisfacerse. A continuación, se detallan las directrices didácticas a seguir durante la fase de 14 a 18 años:
Las actividades físicas regladas de carácter voluntario son aquellas que se realizan fuera del contexto escolar, sin carácter obligatorio. Estas permiten una experiencia motriz más amplia y la posibilidad de llevar a cabo una actividad organizada, ya sea por un agente externo o de manera autodidacta.
El carácter voluntario de estas actividades sugiere una mayor motivación intrínseca en los participantes. Una mayor motivación se traduce en una mayor participación. Por lo tanto, es crucial ofrecer una experiencia gratificante para ganar adeptos; de lo contrario, se corre el riesgo de que las personas abandonen la actividad.
En la iniciación deportiva, es fundamental tener en cuenta los siguientes matices:
Para alcanzar una operatividad básica en una situación real de juego a través de la iniciación deportiva en un deporte individual, se deben seguir estos pasos:
Para alcanzar una operatividad básica en una situación real de juego a través de la iniciación deportiva en un deporte colectivo, se deben seguir estos pasos:
La participación debe ser abierta y adecuada a la edad: