Portada » Economía » Actividad Económica y la Empresa: Organización, Funciones y Entorno
La actividad económica surge con el fin de superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Aquello a lo que renunciamos es el coste de oportunidad. El sistema económico es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas básicos.
Para responder a esto, cada país cuenta con un conjunto de recursos o factores de producción: el trabajo, la tierra y el capital. Con el fin de satisfacer las necesidades y a partir de los factores de producción, la sociedad se organiza en agentes económicos como la familia, la empresa y el sector público. Estos agentes económicos se relacionan a través de los mercados, como el mercado de productos y el mercado de factores, del que salen el mercado de trabajo (empresa y familia) y el mercado financiero (profesionales que necesitan financiación).
El flujo circular de la renta está formado, por un lado, por la corriente de bienes, servicios y factores entre las familias y las empresas, y por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.
La empresa es la unidad básica de producción. Sus funciones son:
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas para su producción. El producto nacional de un país es la suma del valor añadido de todas las empresas durante un tiempo.
El empresario es la persona o grupo de personas que dirigen la empresa y que se encargan de las funciones de planificación, organización, gestión y control.
El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio se ponen en contacto y acuerdan los precios y cantidades que se intercambian. El equilibrio de mercado se produce cuando los consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una cantidad a un determinado precio.
General: conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad.
Específico: aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas y que tienen características comunes.
Factores del entorno general: económicos, socioculturales, políticos y tecnológicos. Factores del entorno específico: proveedores y suministradores, clientes o consumidores, competidores e intermediarios o distribuidores.
El sector está formado por todas las empresas que producen productos similares y satisfacen al mismo tipo de necesidades de los consumidores. La cuota de mercado es la proporción de ventas de una empresa respecto a las ventas totales del sector. El líder del mercado es la empresa que tiene mayor cuota de mercado dentro de un sector de actividad. El volumen de negocio es la cantidad global de ventas que se generan en un sector en un tiempo y periodo determinado, se utiliza para conocer la importancia de un sector.
Las fuerzas competitivas del sector son:
El marco jurídico viene determinado por una serie de normas y principios que constituyen el derecho mercantil, el cual se aplica a los empresarios y a sus actuaciones. El empresario puede ser una persona física que lleva a cabo una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, o una sociedad mercantil en cualquiera de sus formas.
Los principios jurídicos básicos son:
Para elegir qué plan estratégico llevará a cabo, las empresas deben tomar decisiones estratégicas (a largo plazo) y operativas o tácticas (a corto plazo). La estrategia competitiva busca una posición competitiva en el sector a través de una ventaja competitiva, ya sea liderazgo en costes, diferenciación o segmentación de mercado.
Existen leyes como la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal que buscan proteger a las empresas y evitar prácticas que puedan falsear o restringir la competencia. Además, el derecho exclusivo protege las inversiones de la empresa a través de patentes.