Portada » Filosofía » Acción Humana, Trabajo, Tecnología, Arte y Sociedad: Un Enfoque Filosófico
El ser humano posee capacidades, conoce, es inteligente y actúa. La acción causada por su inteligencia es la capacidad de imaginar, organizar, planificar y hacer realidad deseos.
Conocer y actuar están indisolublemente unidos. No se conoce primero y actúa después, tampoco lo contrario. Kant distingue entre la razón teórica, que guía la acción, y la práctica, que se ocupa de lo bello. Aristóteles pensaba igual. Por tanto, podemos establecer en la razón práctica: la razón instrumental, moral y práctica, y estética.
Características:
La técnica es una habilidad mediante la cual se transforma una realidad natural en una realidad artificial.
El desafío tecnológico es una variable crucial de nuestro tiempo. Su ambigüedad produce miedo. El futuro se percibe con incertidumbre y el modo en el que ese futuro es esperado influye también en cómo se va produciendo. Se da así la paradoja de que actuar contra el riesgo es también un riesgo. La tecnología tiene, sin duda, efectos negativos, pero estos solo pueden ser combatidos con conocimientos adecuados. La respuesta no es negar la máquina de forma irracional, sino someterla al control de la razón.
El arte es todo aquello que emociona, un sentir de la persona, un estado de ánimo que te altera. La creación artística u obra de arte es la actividad orientada a la producción de objetos bellos. Es un tipo de acción simbólica y en ella interviene tanto el dominio de la técnica como la intuición. Se dice que hay dos tipos de arte: el “arte” de la naturaleza y lo que produce el hombre. La belleza de la naturaleza es bella, emociona, pero no es arte. Lo que produce el hombre sí que es arte, porque hay techné (Aristóteles).
La obra de arte es una creación que surge de la capacidad simbólica y de la intuición del artista. Es autoexpresión del genio que la crea. En la creación artística, lo real es penetrado con una mirada distinta. Mediante la expresión artística no se busca definir la realidad y materializarla en conceptos, sino captarla de modo vivencial. La realidad de una obra de arte es el resultado de una estilización.
Interpretaciones del arte:
“Desvelar es percibir, darse cuenta de la unidad del arte de la obra”.
Dos planos para explicar cómo se desvela la verdad a partir de la materia sensible:
Siempre que hay una acción por parte del hombre, con una intención, se crea arte.
La obra de arte se guía por la intuición de la belleza, la misma intuición que nos permite captar lo que de bello hay en el mundo. La intuición estética es una vivencia, una experiencia a la vez intelectual y emocional. La intuición es la captación de la realidad material antes de que aparezca. Descartes dice que es como una luz que tiene la mente. La psicología empirista tiende a reducir la emoción estética a la sensación o conjunto de sensaciones que el hecho estético provoca en el sujeto que la percibe.
Rasgos de la vivencia de lo bello:
Emoción estética es que el hombre tiene la facultad de captar algo que prácticamente ni aparece, la esencia del arte, y le produce emoción.
Una sociedad humana es la agrupación sobre un territorio de seres humanos que participan de una misma cultura y de unas mismas instituciones sociales e interaccionan entre sí para el desarrollo de sus intereses comunes y la consecución de sus fines. La sociabilidad es la necesidad del ser humano para asociarse con sus vecinos.
Comprender la sociedad supone comprender su manera de organizar las relaciones entre sus miembros; el sistema político que determina cómo ha de normalizarse la convivencia. Hay dos tipos de sociedades:
Kant: Decía que un individuo en lo privado podía hacer lo que quisiese, pero que en lo público se debe el ciudadano al Estado, y nunca criticará a este. La política es el poder administrativo encargado de hacer posible la convivencia organizada en el seno de la sociedad civil. Sociedad civil: conjunto de ciudadanos iguales y libres en el ámbito público de la polis. Comprende también un complejo entramado de relaciones particulares y asociaciones con fines diversos, y con objetivos también heterogéneos.
Hegel: Sistematiza el pensamiento liberal y, aunque reconoce la autonomía de la sociedad civil con sus intereses económicos privados y sus derechos subjetivos, subraya la necesidad del Estado para anteponer el bien universal al particular.
Puede considerarse así que la sociedad civil se desarrolla en el ámbito de lo privado y el Estado controla y organiza lo público.
Kant: Decía que el ser humano es sociable por conveniencia.
La condición social del ser humano es incuestionable. El problema consiste en saber si es necesariamente social. Las respuestas que ha dado a esta cuestión la filosofía pueden agruparse en tres grupos: teorías naturalistas, contractualistas y neocontractualistas.
Defienden que la sociedad es anterior al individuo en el sentido de que aquella es condición necesaria para que la vida de la persona sea posible. Vivir en sociedad está en la naturaleza del ser humano, forma parte de su definición y, por tanto, de su esencia. Para Aristóteles y Kant, por naturaleza el hombre es sociable, y por necesidades se agrupa.