Portada » Español » Acción ascendente
Es la ordenación y selección de escenas.
Figuras
Que representan a los individuos con vida en la trama.
Enfrenta a los distintos personajes (meollo de la cuestión). Puede ser un
conflicto positivo o sicológico, no tiene porque ser negativo.
Es el punto de la historia que va a determinar que ésta vaya en una dirección u
Otra.
Es la crisis más importante de la trama. Si el
Capítulo no es indeendiente se acabará (o se pretenderá acabar) el capítulo en
El clímax.
Lo que el espectador debe saber para entender
Lo que pasa en la trama.
Es la revelación verbal de los
Personajes; nos revelará como son los personajes.
Tener
La premisa clara
El conflicto es el
Problema del que trata el guión
El
Conflicto es la esencia, por eso debe estalecerse cuanto antes
Establecer el conflicto dentro de un periodo de tiempo
Aumenta la tensión
No necesita violencia
Es una forma de acción o que produce acción
Se puede explorar el conflicto desde varios puntos de
Vista de los personajes
Los conflictos
Violentos son buen material para los guiones (violencia emocional o física)
El conflicto no excluye la felicidad y viceversa
Transforma al prota (evolución de la personalidad de
Los personajes)
Puede estar fuera del
Control del personaje
El prota debe estar
Involucrado
Un conflicto sin
Resolver = insatisfacción ELEMENTOS TRAMA: Suspense y sorpresa:–
Anunciar la crisis
La sorpresa es más eficaz cuando ocurre de modo
Inesperado e inevitable
Identificación de la
Audiencia con las desgracias y desastres que afectan a los demásEpifanía–
Es el momento más significativo que asusta o sobrecoge
Al público
Lo inesperado es más
Importante
No sobrepasar la línea de lo creíble e inesperadoEl clímax y la
Resolución–
El clímax es el punto
De máxima tensión, donde se concentra el drama y el conflicto se resuelve
Conflicto y resolución deben provocar una
Transformación en el personaje
El
Clímax que solo se manifiesta en e interior del personaje carece de dramaEl desenlace–
Es la acción que transcurre una vez resuelto el
Conflicto
Una vez solventado,
El filme debe acabar
La única escena que
Aparecerá después del clímax será la que ata los cabos sueltos TÉCNICAS ESTRUCTURALES Y SUS PROBLEMAS: Lapsus de tiempo:
Crear ilusión de que el tiempo pasa.
Ralentiza la narración; si se usan con propiedad, organizan la historiaImplantación:
Sembrar los objetos con anterioridad. Evita la artificialidad.
ClichéEvita las coincidencias:
Muchas son sinónimo de artifiosidadEl simbolismo:
Debe tener una propuesta clara: lo contrario indica
Falta de claridad.
Personaje básico del núcleo dramático. Héroe, Líder. Se encuentra en el
Centro de la acción. Se
Basan en cuatro pilares:– Unidad
Dramática–Evolución de la
Personalidad–Actitud–Punto de vista muy claro (suyo y colaboradores)ColaboradoresCONFIGURACIÓN PERFIL: Adecuación del personaje a la historia–
El protagonista se crea según la historia
Tiene carácterísticas para interactuar con la
Historia.
:
Expone su pensamiento a través del habla; El
Pensamiento y el habla es la mejor forma de conocer a alguien
Evitar la voz en off para describir los estados de
ánimo–Sentir=Actuar–Sentir:
Se expresa por su actuación, su racción y su comportamiento ante la acción
El personaje expresa los sentimientos con el habla y
Las accionesEl modo de hablar–
La
Forma de hablar muchas veces define la personalidad por si sola
Doblaje:(Pérdida de la riqueza y detalle de la composición del
Personaje)
El nombre nos dirá:Clase social, Carácter, Tipología, Origen, Incluso su destino.
Debe poseer los valores universales y los valores
Personales: que nos resulte familiar
Su
Complejidad y sus contradicciones han de ser verosímiles, reales (a mayor
Densidad humana, más Realismo) –Debe
Ser único –Puede hacer actos conscientes (realizados a voluntad propia)
E inconscientes (impulsos no voluntarios)
Debe
Ser equilibrado mentalmente
Personajes
Clásicos: son complejos, contradictorios
No puede haber personajes
Planos: tienen un perfil único, de trazos fijos, con subidas y bajadas
Personajes redondos:(Tienen aspectos
Diferentes y Conducta sorpresiva)
: Factores para desarrollar el personaje:
Factor físico: peso, edad, altura…
Factor
Social: c. Social, religión, familia…
Factor psicológico: ambiciones,
Frustraciones…
El
Personaje surge a lo largo de la historia
Personajes
EstereotipadosAntagonista–
Es el contrario al
Protagonista
Puede también ser un
Grupo de personajes
Pueden quedar incluso mejor definidos que el
ProtagonistaEl colaborador–
Personaje
Secundario al lado del prota o antagonista
Forma parte del mismo núcleo
Dramático
Componentes
Dramáticos: sirven como elementos explicativos, de conexión y conclusión