Portada » Educación Artística » A que se le llama arte Barroco espaciales
Título: Éxtasis de Santa Teresa
Autor/es: Bernini
Capilla Cornaro, Santa María de la Victoria
(Roma, Italia)
Mediados del siglo XVII
Se trata de un conjunto escultórico de bulto redondo, sin
embargo, está concebido para que exista un único punto de vista, el frontal. Está
realizado en mármol y bronce.
La composición barroca es de gran teatralidad, con un amplio uso de diagonales. La
factura es exquisita por la variedad de texturas que extrae el artista del mármol, desde
la piel sedosa del ángel, los cabellos del mismo trabajado a trépano y la artificiosidad
de los ropajes de a los que no solo dota de volumen sino de cierta pesadez, lo que hace
aumentar el efecto de elevación.
El conjunto además estaría iluminado por una luz cenital, proveniente de un vano de la
capilla cerrado por un cristal amarillo, del que se desprenden rayos de luz realizados en
bronce.
Título: Vocación de San Mateo
Autor/es: Caravaggio
Cronología: Principios del Siglo XVII
Localización: Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma, Italia)
Óleo sobre lienzo donde predomina el color sobre el dibujo: la mancha de pintura
define la forma;
La pincelada es por tanto suelta.
Es realista y naturalista. Presenta una composición asimétrica y diagonal, se pierde la
simetría.
Utiliza el tenebrismo. Coloca las figuras en una habitación oscura que recibe
iluminación en diagonal. La forma se subordina a la luz. Ausencia de fondo, con un
acentuado contraste luminoso que aísla las figuras iluminadas contra la oscuridad.
Predominan las figuras inestables, los escorzos y las ondulaciones que dan vida al
cuadro.
Título: Lección de anatomía
Autor/es: Rembrant
Localización: La Haya, (Países Bajos)
Cronología: primera mitad del Siglo XVII
Uno de los géneros pictóricos que ha aportado la escuela de pintura holandesa a la
Historia del Arte es el retrato de grupo.
Como cualidad pictórica de la obra hay que reséñar el estudio de la luz que realiza
Rembrandt para su composición, ya que la luz incide directamente sobre las caras de
los personajes, de manera que destacan sobre la oscuridad de la sala donde se
desarrolla la autopsia. De hecho, parece que la palidez del cadáver sea el elemento
que irradia la luz para iluminar a los personajes.
Estos efectos lumínicos son muy de su tiempo, de la pintura barroca, y el ambiente
oscuro que reina en la tela se ha definido como estilo tenebrista, del cual uno de sus
máximos exponentes fue el pintor italiano Caravaggio
Título: Las Meninas
Autor/es: Velázquez
Localización: Museo del Prado (Madrid, España)
Cronología: segunda mitad del Siglo XVII
La construcción del espacio se obtiene mediante la perspectiva aérea. Velázquez
consigue crear la sensación de que entre las figuras hay aire.
Pincelada suelta e impresionista, la mancha de pintura forma las figuras. Las líneas
tienen perfiles imprecisos y las formas son convertidas en manchas. Predominio del
color sobre el dibujo. Los reyes aparecen reflejados en el espejo del fondo
introducíéndonos en un espacio nuevo y profundo. De esta manera el espectador
puede participar de la escena que se desarrolla a sus espaldas.
Título: Las Tres Gracias
Autor/es: Rubens
Localización: Museo del Prado (Madrid, España)
Cronología: primera mitad del Siglo XVII
Presenta una composición en forma de elipsis, las mujeres se agrupan, se enlazan
dando ritmo y movimiento al cuadro. Existe una conexión psicológica entre los
personajes.
Hay un dinamismo extraordinario: músculos en tensión, diagonales enérgicas, árboles
que se retuercen, suelos ondulantes.
La naturaleza transmite dinamismo, obtenido mediante un juego de luces y de
sombras. El fuerte foco de luz que cae sobre las figuras resalta el color y la textura de
la carne que destacan sobre las sombras del paisaje.
Perspectiva aérea o esfumato.
La pincelada es suelta; la mancha de pintura define la forma.
Identificación de la obra: Impresión, sol naciente
Autor: Monet
Cronología: Segunda mitad del Siglo XIX
Localización: Museo Marmottan, París,Francia
En este óleo sobre lienzo se recoge uno de los temas preferidos de los impresionistas,
plasmar la influencia de la atmósfera en la naturaleza, pintura al aire libre.
Rechaza los procedimientos tradicionales de representación, es decir, ni perfila ni
detalla los objetos. Todo lo que aparece en el lienzo es fruto de un conjunto de
pinceladas gruesas y cortas, ejecutadas de manera rápida sobre el lienzo, que solo
insinúan y se evita el color negro para pintar las sombras.
Los antecedentes en la obra de Monet serían la Escuela de Barbizón y el pintor
británico William Turner.
La ruptura que Monet hizo del sistema tradicional de representación fue la base de las
futuras revoluciones posimpresionistas y de las vanguardias del Siglo XX.
Identificación de la obra: Los jugadores de cartas
Autor: Cézanne
Cronología: segunda mitad del Siglo XIX
Localización: Museo de Órsay, París, Francia
Cézanne introduce la técnica y la estética impresionista, pero la principal idea del
artista era la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es
decir, la recuperación del volumen mediante la geometrización: la naturaleza se
transforma en cilindros, conos y esferas. Es considerado el antecesor del Cubismo.
Identificación de la obra: Noche estrellada
Autor: Van Gogh
Cronología: Segunda mitad del Siglo XIX
Localización: MOMA, Nueva York, EE. UU.
Óleo sobre lienzo que se basa en la observación de la realidad interpretada por el
pintor de forma turbulenta, con verdadera pasión expresiva, reflejo sin duda de su
propia tensión espiritual. Es fundamental el uso del color pastoso y alargado aplicado
con violencia. Son muy expresivos los fuertes contrastes entre los colores fríos y los
colores cálidos. Las pinceladas ondulantes crean curvas envolventes que relacionan a
todos los elementos del cuadro.
Tuvo gran influencia en el arte del Siglo XX, especialmente entre los expresionistas y los fauvistas.