Portada » Formación y Orientación Laboral » A que régimen jurídico esta sometido un funcionario de carrera
Son funcionarios de la administración pública las personas incorporadas a la misma por una relación de servicios profesionales y retribuidos, regulado por el derecho administrativo.
son los que en virtud de nombramiento legal desempeñan servicios de carácter permanecen. Figuran en las correspondientes plantillas y perciben sueldos o asignaciones con cargo a las consignaciones de personal en los P.G.E.
desempeñan trabajos de confianza o asesoramiento especial no reservados o funcionarios de carrera.
Su nombramiento y cese serán libre. Cesan automáticamente cuando cesen la autoridad a la que preste su función. Son nombrados por los ministros, secretarias de Estado, Consejeros de las CCAA-
son aquellos que por razón de necesidad o vigencia ocupan plazos de plantilla, la selección es rápida y objetiva y cesaran automáticamente una vez que la plaza sea ocupada por un funcionario de carrera.
Es aquel que esta regulada por un contrato o acuerdo bilateral con la administración que puede ser laboral o administrativo.
son los trabajadores al servicio de la administración contratados por esta con dicho carácter. Esta relación esta regulada por el derecho laboral igual que los trabajadores de la empresa privada y puede ser de carácter fijo o temporal.
se realiza para trabajos específicos y su régimen jurídico es el propio de la contratación administrativa.
La permanecía en el empleo se diferencian porque el funcionario tiene garantizado su empleo aunque puede ser expulsado mediante un expediente disciplinario. El personal sometido a regulación laboral pierde su empleo cuando finaliza el contrato con la administración es despedido por alguna de las causas del artículo 54 del E.T.
Los sistemas de acceso a la función pública (concurso, oposición y el concurso-oposición) son muchos más rígidos que los sistemas de acceso de un puesto normal.
el funcionario puede desarrollar una carrera administrativa, el personal laboral no.
la remuneración de los funcionarios es rígida en parte porque el sueldo de funcionario y aumentos se aprueban en los PGE de cada año, también porque no es fácil establecer criterios objetivos que evalúen los rendimientos de los funcionarios. Por el contrario el sistema retributivo del personal laboral, son muchos más ágiles. Pueden incluir distintos conceptos y valorar con mucha más facilidad y eficacia el rendimiento del trabajador laboral.
son más restrictivos para los funcionarios que ven condicionadas sus condiciones ya que las materias reservadas a ley tienen que ser aprobadas por las cortes sin olvidar el límite que impone la ley de presupuestos. En materia sindical y derecho de huelga determinados cuerpos están sujetos a restricciones.
Se reserva el 5% de los puestos vacantes para las personas discapacitadas, hasta que en la administración el 2% de los plazas estén ocupadas por estas personas.