Portada » Lengua y literatura » A que genero pertenece el poema del miocid
elementos básicos; la subjetividad del emisor, la función expresiva carácterística del género, la función poética de la creación literaria y el uso del verso. Manifestaciones esenciales:
Oda (poema lírico de tono elevado y variedad de metros y asuntos), Himno (poema de tono solemne que se centra en la alabanza de una persona o suceso), Canción (poema que expresa diferentes sentimientos), Égloga (poema que muestra sentimientos de pastores).
Epístola (poema que ofrece confidencias, en forma de carta, sobre temas doctrinales) / Elegía (poema que refleja sentimientos ante la muerte de alguien), Epigrama (poema que expresa un pensamiento ingenioso), Letrilla (poema breve amoroso organizado en estrofas y con estribillo), Romance (poema breve no estrófico de carácter lírico o amoroso), Villancico (composición poética, popular o culta, de temas variados) y Madrigal (poema que sus últimos versos son amorosos)// G. Narrativo:
el discurso narrativo relata hechos verídicos o ficticios. Elementos básicos: usa un proceso de manipulación consciente de la realidad, usa recursos adecuados que propician dicha ficción y selecciona los elementos estructurales mas adaptados a la realidad que transmite el escritor. Manifestaciones esenciales:
Epopeya (poema largo destinado al canto, de creación colectiva, que narra acciones heroicas de un pueblo), Poema épico (poema largo destinado al canto, que exalta hazañas de héroes nacionales), Cantar de gesta (poema épico medieval, destinado al canto, que narra hazañas de héroes locales) / Romance (poema breve, de transmisión oral y autoría colectiva, típico de la tradición hispana), Novela (narración extensa en prosa, de asunto ficticio, que relata hechos de unos personajes y analiza comportamiento y actitudes), Cuento (narración breve de acción condensada y asunto imaginario que procede de la tradición oral) y Leyenda (narración breve tradicional que se relatan hechos fantásticos)
el discurso dramático refleja una realidad creada para ser representada ante un espectador. Esta carácterística del género exige, en el acto del creador, la adopción de medidas estilísticas y escenográficas: el dramaturgo, al ceder su voz a los personajes, convierte el acto de la escritura en un acto de comunicación oral al que añade códigos gestuales y movimientos escénicos. Manifestaciones esenciales:
Tragedia (obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles y con lo que se pretende una catarsis en el espectador), Drama (texto dramático de conflictos menos rígidos que los de la tragedia)
, Comedia (texto dramático que representa el lado alegre de la realidad, con acciones cotidianas y desenlace feliz) / Auto sacramental (texto dramático de tema religioso y personajes alegóricos, que tiene como fin la exaltación de la Eucaristía)// Entremés (obra breve dramática de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador), Sainete (obra cómica de ambiente y personajes populares que, en actos, representa una función independiente), Farsa (obra escénica cómica que exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca realidad), Vodevil (comedia amorosa, ligera y evasiva con intriga complicada, que basa la acción en equívocos, ingenio y humor) / Ópera (obra teatral compuesta para el canto y acompañamiento musical), Zarzuela (obra dramática ligera y popular, en la que alternan declamación, música y canto), Opereta (especie de ópera, de asunto frívoló y carácter alegre, con alguna parte declamada) y Revista ( espectáculo teatral de carácter frívoló en el que alternan, sin conexión, elementos dialogados y musicales)
: Referente (realidad constatable y carácter verificable), Mensaje (función referencial, valor denotativo y su significación es unívoca), Expresión (precisión y lenguaje claro) y Creación (se capta como objeto y información agotada en la primera lectura).
: R (universo de ficción, autorreferencial y carácter autónomo concebido como un todo), M (función poética, valor connotativo y elementos plurisignificativos), E (signos evocadores y relaciones complejas entre contenido y forma) y C (se capta como experiencia y información se enriquece en sucesivas lecturas)// VALORES ESPECIF LENG LITE
-> Lírica
: expresión del “yo” en primera persona. Tonos exclamativos, apelaciones y adjetivación valorativa. Reiteración expresiva de recursos fónicos, morfosintácticos y semánticos. Verso como forma de expresión/ Teatro
: diálogo forma exclusiva de expresión verbal. Une la lengua oral con el código gestual y audiovisual. Conflictos personajes centro de atención/ Narrativa
: estilo verbal, con relato de acciones. Alternancia de modos expresivos, con rasgos morfosintácticos propios. Aparición de un narrador que relata y da vida a los personajes. Ritmo propio/ Didáctica
: rasgos usuales de la exposición y la argumentación.
Carácter (indaga y analiza los sentimientos del emisor), Postura emisor (está presente a través del “yo” lírico), Realidad recreada (está interiorizada mediante un tratamiento subjetivo. Constituye un mundo inspirado en la emoción y los sentimientos de los hechos. El mensaje se conoce por la lectura o por transmisión oral. Sus asuntos son impulsos o emociones humanas) y Interpretación (posee multiplicidad significativa: suscita interpretaciones)// Narrativa:
C (relata acontecimientos externos al emisor), PE (controla el relato y inventa peripecias), RR (se presenta mediatizada por el emisor. Muestra el desarrollo de una historia que aparece como un universo de ficción, en el que se instala al lector y al espectador. “Lírica”. Sus asuntos son imágenes de la realidad) y I (ofrece unidad significativa: posee un único sentido, dependiente de la acción) // Dramática:
C (construye una realidad como presencia directa en la que el emisor está ausente), PE (no se muestra directamente: el espectáculo es recreado sin intermediarios entre espectador y realidad), RR (se muestra a través de la palabra y la presencia física de los personajes. “Narrativa”. Los hechos existen ante el espectador. Sus asuntos son una realidad ante el espectador) y I (“Narrativa”).