Portada » Lengua y literatura » A que generacion pertenece blas de otero
(El fragmento pertenece la obra el Árbol de la ciencia de Pío Baroja, publicada en 1911, es una obra emblemática de la generación del 98 y refleja muchas de las inquietudes sociales, científicas y filosóficas de la época. Se escribió poco después de que España perdiera sus últimas colonias y durante un periodo de grandes avances científicos. En cuanto al título, es una clave de la novela En uno de los capítulos, en una de las largas conversaciones entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz, este comenta la creación de Dios en el Edén de dos árboles muy importantes: El árbol de la vida y el árbol de la ciencia, Dios prohíbe el fruto, la manzana, del último a Adán. Después de haber comido la manzana del árbol de la ciencia, Adán y Eva fueron echados del paraísoEntre sus características caben destacar el pesimismo, la desilusión con España y la sociedad, dudas sobre la ciencia, atracción por los filósofos alemanes (Kant y Schopenhauer) y la incertidumbre ante el futuro.La novela presenta numerosas semejanzas entre el protagonista, Andrés Hurtado, y el autor, Pío Baroja. Ambos estudiaron medicina en Madrid. Se desarrolla en el final del siglo XIX. Andrés es un estudiante de medicina. A través de su vida y sus críticas iremos conociendo la situación del país. La muerte de su hermano pequeño Luisito marca la vida del protagonista, que, poco a poco deja de creer en la ciencia y en el ser humano. El personaje de Andrés siente atracción por la filosofía. Avanzando en su vida, se casa con Lulú. Ella muere a causa del parto del hijo que los dos esperaban, fallecido en el mismo. Ante esta situación, Hurtado opta por suicidarse.Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Estudió medicina y ejerció durante un tiempo. Lo dejó para trabajar en la panadería de su tía en Madrid donde entró a formar parte de los círculos literarios. Escribió artículos para los periódicos. Ingresó en la RAE. Durante la Guerra Civil fue arrestado por las tropas carlistas y cuando fue liberado se exilió en Francia. La ocupación alemana le obligó a regresar a España.Sus novelas giran en torno a la evolución existencial del protagonista y sus personajes aportan datos sobre él. Emplea una estructura simple con diálogos frecuentes y descripciones de lugares. Cuenta las historias particulares de los personajes secundarios. Los personajes tienen ambiciones pero sin voluntad y están destinados al fracaso. Muestran la angustia vital del autor a través de un estilo breve, claro y preciso)
b)Baroja fue miembro de la Generación del 98 que toma su nombre de la fecha en la que se perdieron las últimas colonias españolas de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Era un movimiento formado por un grupo de jóvenes intelectuales que proponen la renovación estética de la literatura y la regeneración sociocultural del país. El desastre colonial conciencia de la pobreza y la injusticia social y de la necesidad de cambio en la estructura del poder. Azorín, Ramiro de Maeztu y Pío Baroja escriben el «Manifiesto de los tres«, donde denuncian la realidad del país y la falta de valores. Muestran su deseo de desarrollar una conciencia social que muestre las miserias y busque soluciones pero le grupo de los tres dura poco y evolucionan hacia posturas más conservadoras centrándose en la renovación espiritual del país.Entre las características de la Generación del 98 destaca la preocupación por España y el gusto por lo auténtico, intentan abordar los problemas nacionales. Al principio surge la intención de europeizar España pero luego surgió la idea de que es necesario españolizar Europa. Emplean un lenguaje sencillo y recurren a menudo al ensayo. Idealizan el paisaje y lo combinan con reflexiones filosóficas.En cambio Pío Baroja no evolucionó hacia posturas más conservadoras. Se confesó anarquista y mostró su carácter anticatólico. Se convirtió en un ser solitario.Políticamente, la obra pertenece a los años de la transición, tras el fracaso de la I República se intenta restablecer el régimen liberal anterior a esta y al fracaso de la monarquía democrática. El país está afectado por la pérdida de las colonias de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Además atraviesa una época de inestabilidad económica y una dura crisis.
Este fragmento pertenece a la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. La escribió en 1936 pero no fue estrenada hasta 1945 en Buenos Aires. En España, por la censura, no fue estrenada hasta 1950 en Madrid. Critica los convencionalismos represivos a los que estaban sometidas las mueres en el mundo rural.Tras enviudar, Bernarda Alba comienza un largo periodo de encierro en casa con sus hijas cinco hasta que se cumplan los años de luto establecidos. Durante este periodo todas las pasiones estallan entre las hermanas provocando el trágico final. La obra está dividida en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. En el primer acto se exponen los acontecimientos, tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano, el joven se compromete con Angustias. El segundo acto comienza con una escena en la que aparecen las hermanas y La Poncia cosiendo el ajuar de Angustias que va a casarse con Pepe el Romano. Sin embargo, al mismo tiempo se enamora de Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. A pesar de su locura es el único personaje que es completamente sincero durante la obra. El tercer acto describe la tragedia, comienza con las entradas y salidas de las hermanas a escondidas. Bernarda está alerta. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.Federico García Lorca nace en Granada en 1898 y murió en 1936.Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. En la Residencia de Estudiantes de Madrid conoció a Dalí y Alberti. Viajó a Nueva York, Canadá y Cuba,también estuvo de gira por Argentina y Uruguay como director de la compañía teatral universal La Barraca. Volvió a Madrid y en vísperas de la Guerra Civil regresó a Granada donde murió fusilado. Fue autor de la Generación del 27.
Lorca perteneció a la Generación del 27. A mediados de los años veinte, irrumpe en el panorama literario un grupo de poetas innovadores que defienden la tradición y la vanguardia. Ese grupo de autores se conoce como la Generación del 27 porque ese año se reunieron para conmemorar la muerte del poeta barroco Luis de Góngora fallecido en 1627.Los miembros de la Generación del 27 colaboraban en las mismas revistas y acudían a las conferencias de la residencia de estudiantes y fueron(Federico García Lorca,Pedro Salinas,Jorge Guillén,Rafael Alberti,Gerardo Diego,Luis Cernuda,Vicente Aleixandre,Dámaso Alonso).
La Generación del 27 estuvo dividida en dos etapas, desde 1922 a 1928 dominaba la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y se desarrolló la poesía inteligentes. Buscaban el rigor en la construcción poética y la depuración del lenguaje. En la segunda etapa desde 1928 a 1936 la cohesión del grupo empieza a resquebrajase, algunos siguen fieles a la poesía pura y otros buscan nuevas formas en las vanguardias. La Guerra Civil (1936 – 1939) disgrega la Generación del 27. La mayoría se exiliaron: Salinas, Guillén, Cernuda, Alberti… Otros se quedaron en España: Gerardo Diego, Aleixandre y Dámaso Alonso. García Loca fue víctima de la guerra.
A la Generación del 27 se le une novecentistas como Ortega y Gasset y autores de la generación del 98 como Pío Baroja y Unamuno. Esta época recibe el nombre de Edad de Oro en España. También destacan pintores como Sorolla o músicos como Falla.La obra fue escrita durante la II República, en vísperas de la Guerra Civil. Lorca viajó durante muchos años por el mundo y apenas estaba en contacto con la situación de España. En vísperas de la Guerra Civil volvió a Madrid y poco después se trasladó a Granada. Al estallar la Guerra murió fusilado.
Blas de Otero vivió la Guerra Civil y la posguerra. Antes de la guerra vive los años 20 como época de desarrollo y como España no interviene en la I Guerra Mundial favorece la economía. Durante el reinado de Alfonso XIII sufre la crisis del 29. Existe un gobierno basado en el bipartidismo entre conservadores y liberales. Es una época de huelgas y el conflicto de Marruecos. Llega la Dictadura de Primo de Rivera y en los años 30 la I República lo que conlleva el exilio del rey en Italia.Culturalmente es una época floreciente llamada la edad de plata. En Madrid conviven literatos de la Generación del 27 y del 98, pintores como Dalí o Miró y grandes investigadores como Ramón y Cajal o Severo Ochoa.Los años de posguerra están marcados por la censura, la represión y el hambre. Hay una atmósfera de angustia entre la sociedad debido a las dos bombas nucleares de Japón. El panorama intelectual ha quedado paralizado, la Generación del 27 está disuelta. El único que sigue en España con espíritu de denuncia es Dámaso Alonso que inicia la poesía desarraigada con su obra Hijos de la ira. En otros géneros destaca la novela La Colmena de Camilo José Cela o el estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo. En 1950 se publica Ángel fieramente humano de Blas de Otero.En el contexto social, el franquismo abandona la política de autoabastecimiento para sobrevivir y contacta con Estados Unidos. Se inician huelgas al final del franquismo en País Vasco y Cataluña. Fue una época de huelgas en fábricas y universidades. Comienza el éxodo rural a las ciudades y el fin del aislamiento internacional.