Portada » Español » A) por qué se enoja melibea y despide a calisto?
PERSONAJES
Es el personaje principal de la obra y también el más elaborado. Es una vieja avariciosa y muy traidora con una personalidad compleja y contradictoria. Dos de las pasiones más fuertes que mueven su comportamiento son el egoísmo y la avaricia. Es astuta, mal hablada y muy manipuladora. En ella destaca su vitalidad, su capacidad de persuasión (que la lleva a conseguir siempre lo que desea de los demás), y su codicia, que será la causa de su muerte.
Calisto: se caracteriza por ser egoísta e irreflexivo, es un ser al que solo mueven sus deseos. Es un personaje con rasgos grotescos (actúa de una manera y habla de una forma totalmente distinta). El amor es el centro de su existencia y lo pinta como un sentimiento noble y desinteresado, pero a medida que avanza el libro, se demuestra que sus actos contradicen sus palabras. Es una figura anti heroica y por ello su muerte es absurda, no puede tener una muerte digna de un héroe. Melibea: Es una muchacha con una actitud resuelta, profundamente humana y apasionada. Al principio se muestra a la defensiva ante el amor que Calisto muestra por ella, pero finalmente se acaba enamorando. Cuando ve a Calisto muerto, ella decide suicidarse. A diferencia de Calisto, Melibea es consciente de lo que supone acceder a una relación ilícita y su suicidio es una consecuencia más del abandono de los valores establecidos. En Melibea no se advierte arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, sólo lamenta no haber disfrutado más de ese amor y lamenta el dolor que causará a sus padres. Personajes secundarios: Sempronio y Pármeno, criados de Calisto. Pleberio y Alisa, padres de Melibea.
RASGOS RENACENTISTAS Y MEDIEVALES :Dentro de los rasgos medievales hay que destacar el propósito moralizador que ya aparece reflejado en el prólogo de la obra. Las muertes de los personajes son resultado o consecuencia de conductas poco adecuadas. El autor parece querer mostrarnos que el amor ciego, no sometido a las leyes sociales y “naturales”, termina en tragedia. Otro rasgo medieval sería la visión negativa de la vida. Dentro de los rasgos renacentistas destacar que los personajes están descritos de una manera individualizada y caracterizados (no son personajes-tipo, sino que tienen profundidad psicológica). Además, son personajes redondos, pues van evolucionando a lo largo de la obra. Puede hablarse de un perspectivismo en la presentación de los personajes (los vemos desde distintos puntos de vista: a través de sus obras y palabras, a través de las palabras de otros personajes; por ello, encontramos opiniones diferentes acerca de un mismo personaje). La deslealtad de los criados hacia sus amos es otro rasgo renacentista, en la Edad Media les servían por lealtad y la defensa que les proporcionaban, ahora les sirven a cambio de una retribución económica. El suicidio de Melibea es otro rasgo renacentista, cabe destacar en el monólogo antes de su muerte su falta de arrepentimiento ni por la relación ilícita que ha mantenido ni por el pecado que está a punto de cometer. Se arrepiente solo de no haber disfrutado más de su relación con Calisto. La presentación de Calisto como un anti héroe y su muerte absurda son rasgos renacentistas, así como la aparición de un personaje bisagra, encarnado por La Celestina, que sirve de enlace entre los dos mundos, en los que se mueve con absoluta maestría, destacando su capacidad de cambiar de registro (culto o vulgar) dependiendo de la necesidad o del personaje con quien se encuentre hablando.
ESTILO Y LENGUAJE: Una obra dramática se basa en el diálogo y por tanto el lenguaje toma un papel predominante en la historia. Conocemos a los personajes por las conversaciones que mantienen entre ellos. También por la forma de hablar podemos conocer muchas de las carácterísticas de cada personaje. Cada uno habla de una manera especial y eso le proporciona mayor credibilidad a la obra y al argumento. Los dos mundos representados, la clase alta y la clase baja, están retratados al mínimo detalle. Reflejan dos niveles estilísticos: el nivel o registro culto y el nivel popular, respectivamente. El registro culto está representado por los siguientes personajes: Calisto y Melibea y por los padres de esta. El registro popular está representado por Celestina y los criados. Sin embargo, el acierto de la obra también reside en que Celestina es capaz de cambiar de registro si la situación lo requiere. El registro culto presenta las siguientes carácterísticas lingüísticas: cultismos, alusiones mitológicas, arcaísmos. El registro popular presenta las siguientes carácterísticas lingüísticas: intervenciones breves y rápidas propias de la conversación entre personajes de igual condición social, frases de tono apelativo y expresivo, a veces suspendidas y cortadas, con refranes, frases hechas, localismos y dialectalismos. TEMAS En primer lugar, tenemos el tema del amor, tratado como una pasión incontenible que hace que los protagonistas se olviden de la moral y que acaba destruyéndolos como una especie de castigo divino. Es un amor enfermizo y obsesivo por parte de Calisto, además es un amor ilícito, ya que Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa. En segundo lugar, se encuentra el tema de la codicia. Se trata de otra pasión que arrebata a algunos personajes. Todos los que no pertenecen a la clase social alta actúan por motivaciones de tipo económico, es decir, por conseguir dinero y riqueza. En tercer lugar, también aparece el tema de la muerte, presentada no como el paso necesario para alcanzar la vida eterna (como en la literatura medieval), sino como el final absurdo de la existencia, al que lleva el desorden moral. Para terminar, la magia forma parte de esta obra, cuando Celestina la usa para que Melibea se enamore de Calisto. La práctica de la magia era habitual en la España de esta época.