Portada » Español » A poesía de fins do XX e comezos do XXI. Temas e autores dos 80 e dos 90. Poetas e tendencias actuáis máis relevantes.
10 .- La poesía de finales del Siglo XX y principios del XXI. Temas y autores de 80 y 90. Los poetas y las tendencias más relevantes.
1975 fue el año del cambio. Franco muere y comienza a Galicia-España-mail a un Estense era más democrático en toda su historia. La presencia de la lengua gallega y la literatura en la enseñanza del estatus de lengua oficial de nuestra hipótesis de un incentivo sin precedentes para la promoción de la literatura en gallego: se multiplican las editoriales, los premios y revistas literarias.
En el campo de la poesía, con pólvora y Magnolia (junto con los oficios (1976) por Arcadio López Casanova) fue el que marcó este cambio. Tenía que venir como un hombre vestido en su totalidad en la política y la protesta social como José Luis Méndez Ferrín. El libro rompe con socialrealismo y abre temas nuevos y variados: la introspección existencial, la metafísica, la mitología, culturales, sociales, redescubriendo el lenguaje, y un nuevo estilo parece más culturalista.
En los años ochenta las principales carácterísticas que definen la poesía portuguesa son los siguientes:
– Romper con el social-Realismo. Produce una brecha entre el poeta y la sociedad.
– Búsqueda de nuevo sujeto lírico (= negación de la perspectiva autobiográfica)
– La experimentación y la interdisciplinariedad (con música, plástico …)
– Cultural y la intertextualidad (el uso de referencias culturales variadas: literario, filosófico, mitológico, musicales …)
– Integración de elementos de la cultura urbana y marginal: drogas, depresión, etc.
– Incorporación de erotismo explícito.
– Recreación mítica.
– La preocupación formalista Barroco. La poesía es el arte del lenguaje.
Aunque es muy difícil elegir a los autores del momento (porque no hay suficiente distancia o perspectiva histórica) o una clasificación de ellos, vamos a hacer una selección con un criterio muy subjetivo del gusto personal y tratando de no volver a cargar los nombres para mostrar y los títulos.
Caballa también entre el Realismo social y la nueva tendencia es DARIO Johan Cabanas (1952), muchos de sus poemas son cantados por grupos como los Cuatro Vientos, gran dominador del verso y el lenguaje, es también traductor de gallego de Dante y Petrarca, también reconocíó el nombre en el presente narrativo. Los muchos renovadores primera (1976-78) vendrá de las manos de varios grupos de corta poética: (entre sus miembros y Manuel Antonio Romo Grado)
Cravo y más allá. Fondo perturbadores A partir de 1980 consolida la renovación con las carácterísticas antes citadas, pero no es compartida por todos, hay una escuela son diferentes opciones estéticas y voces únicas. Entre ellos se encuentran:
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Manuel Vilanova (1944), mítica y simbolista, que escribo y lo que necesita la serpiente (1980), etc.
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José M ª Álvarez Caccamo (1950), abierta a la realidad a través de experiencias de la familia, escribe Praia das Furnas (1983), etc …..
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Miguel Ángel Fernán-Antigua (1958): el amor, el cuerpo, el deseo … Y también la sombra y la ausencia son sus temas poéticos.
Desde los años noventa es aún más difícil hablar de tendencias comunes, dado el carácter individualista de cada poeta. La pluralidad es el tono dominante. Desde el punto de vista formal, se encuentra en las propuestas clásicas (sonetos Miro Villar) para versolibrismo. Junto a la expresión contenida, el minimalismo y torrenciales máximo espacio encontrará los poetas, casi narrativo. Junto a la expresión simple y directa, la presencia del símbolo y el secreto. Desde el punto de vista temático, algunos autores han adoptado una actitud desmitificadora, combativos o de provocación (en lo sexual, ideológica, en la literatura …), mientras que otros enfoques más tradicionales (el amor, sin amor, la soledad, la muerte …)
Algunas más o menos se pueden compartir:
– Más lenguaje directo y coloquial, que se convierte más cerca del lector.
– Prevalencia de conciertos, para producir un contacto entre el poeta y el oyente, en lugar de entre el poeta y el lector, en un intento de democratizar la poesía.
– Tratamiento de las cuestiones sociales con las nuevas sensibilidades: el ecologismo rebelión, el feminismo ..
– Algunos también divulgar sus versos a través de Internet, tanto en versión de texto como de audio y vídeo.
También produce una importante adición a la poesía de las mujeres, ya se inició en la década anterior, lo que proporciona un nuevo aspecto y feminista (la deconstrucción de lo femenino-masculino universo machista, la sexualidad femenina y el erotismo …):
Por supuesto, seguir llevando a la mayoría de los autores anteriores y aparecen diferentes tipos de nuevos autores: Carlos Caneiro, Ángel Quintela Millán, Otero Miro Villar, etc. José etc.