Portada » Arte » Fachadas de capillas
Arte Gotico: Caracteristicas de arquitectura: +Se corresponde con la Baja Edad Media (Finales XII al XV). +Es un Arte urbano (renacer de las ciudades). +Se construyen catedrales, ayuntamientos, palacios, lonjas y universidades. +Presenta planta de crus latina que deriva de las iglesias de peregrinación. +Presenta arco ojival o apuntado. +La bóveda es de crucería en todas las naves. +Los muros son finos, pues no sujetan tanto peso. +El peso de la nave central se traslada al exterior por medio de los arbotantes y de estos a los contrafuertes. +Abundantes ventanales con vidrieras. +Es un arte muy luminoso. +Es un arte vertical. +Las cubiertas se apoyan en pilares, arbotantes y contrafuertes. +Algunos ejemplos son la Catedral de Notre Dame, Catedral de Chartres, Catedral de León, Burgos, Toledo y Oviedo. Notre Dame: Se trata de una obra que se levanta en una isla del río Sena en París. El obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258. Es el más notable del gótico temprano. La planta es de crus latina. Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas. La nave central es de mayor altura que las laterales y está sustentada por columnas. Los elementos sostenidos son arcos apuntados, bóvedas sexpartitas en la nave principal y de crucería en las laterales separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y sobre esta una serie de ventanales, con lo que presenta tres pisos en altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite el ideal de espacio místico. En el exterior crea un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical, porque las torres que flanquean la fachada rematan en terraza y al impulso ascensorial de los portales se opone la horizontalidad dibujada por la galería de Reyes. Su fachada tiene en el cuerpo principal dos torres que la flanquean, rematadas en terrazas.
Cada una de ellas es una perfecta obra escultórica y cuentan con sendos rosetones. La fachada principal está distribuida en pisos y dividida en tres puertas por el exterior. La escultura es de extraordinaria calidad dada la importancia que tuvo en París en el S.XIII como centro del reino adonde acudían los mejores maestros. Se encuentra intensamente restaurada pues uno de los momentos más trágicos para la catedral fueron los deterioros perpetrados durante la revolución. Catedral Chartres: Se trataba de una catedral románica del S.XI modificada a mediados del S.XII y reconstruida a partir del S.XIII. La planta es grandiosa con un trazado en cruz, tres naves en el brazo longitudinal, un crucero marcado en planta de tres naves, un presbiterio muy desarrollado y una doble girola con capillas. En alzado tiene tres pisos, el primero de arquerías de los formeros con arco apuntado, el segundo con un triforio y el tercero con una serie de grandes ventanales. Estos tres pisos son de gran altura, con lo que entra mucha luz, tamizada por los colores de las vidrieras. La nave central es de gran altura y está cubierta por bóvedas de crucería cuadripartitas. Los elementos sustentantes de arcos formeros y bóvedas de crucería son una serie de pilares cilíndricos que llevan columnas adosadas y todo el sistema de contrarresto exterior conduce las presiones de las bóvedas hasta los contrafuertes. El muro puede horadarse con amplios ventanales. El espacio interior resultante es diáfano. La luz ilumina, aligera y dota al espacio de sensación de elevación. En el interior se observan dos líneas de tensión, una horizontal que viene dada por el ritmo de arcuaciones y otra vertical ya descrita. En el exterior los volúmenes son reflejo de la estructura interna. Se proyectan los dobles arbotantes enlazados por columnas. Tiene un total de seis portales y conserva una de las fachadas del Románico y la torre sur.
Catedral de Leon: Iniciada en el S.XIII. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es una de las mejores muestras del gótico español. La construcción fue dirigida por el Maestro Simón y el Maestro Enrique. La planta muestra tres naves, transepto señalado y cabecera muy desarrollada, rodeada de girola simple y con capillas radiales. Las naves se cubren con bóveda de crucería cuadripartita en tramos rectangulares. En el interior se cumple el alzado tripartito: arcos formeros, triforio sobre las naves laterales calado al exterior y el claristorio con vanos amplísimos de vidrieras. Tiene de individual leonés la ubicación del Claustro, sin articulación orgánica con el templo, la salida de la planta de las torres de la fachada principal y la no continuidad de las cinco naves de la cabecera en el cuerpo del templo que se reducen a tres. La fachada se encuentra flanqueada por dos torres góticas diferentes en forma y altura que presentan la particularidad de estar adosadas a las naves laterales, lo que permite la curiosa vista de los arbotantes de las naves laterales desde la fachada occidental. Las riquezas de las portadas la convierten en el máximo exponente de la escultura gótica española. El triple pórtico occidental se encuentra dedicado en los laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras la portada principal representa el Juicio Final. Las figuras presentan naturalismo. El trabajo de los pliegues en los ropajes, la expresión e individualización de los rostros y la sensación de movimiento son las principales características. El modelo de La Virgen Blanca destaca por su humanidad, conseguida por la sonrisa. Retablo de Oviedo: Se encuentra en la capilla mayor de la Catedral de Oviedo. S.XIV – XV. Pertenece al gótico tardío, dentro del estilo hispano-flamenco y es uno de los más importantes de España. Entre otros trabajó Alonso Berruguete. Presenta la vida de Jesús, siguiendo el orden cronológico. También aparecen apóstoles, evangelistas y santos.
Es prácticamente cuadrada, dividido en cinco calles con cuatro cajas cada uno, a excepción de la central, que tiene tres. Tiene además en la parte inferior un banco. El remate es recto, de madera policromada. Las figuras están en alto relieve. En la calle central se representan el Salvador, a quien está dedicada la catedral, la coronación de la Virgen y arriba la procesión. Se la considera la joya de la Catedral de Oviedo. Comparable al de Toledo y Sevilla. El estilo narrativo de las escenas se representa como si fuera un libro y con imágenes sencillas y fáciles de entender. Desde la galería oeste del claustro se accede a la Sala Capitular. Se iniciaron las obras de su construcción en el S.XIII y se concluyeron en el S.XIV. Es la primera obra gótica que se construyó en el claustro. El edificio es de planta cuadrada, destacando el grosor de los muros y la casi ausencia de ventanas. Está cubierta por una bóveda nervada de ocho paños de estructura octogonal. La sucesión de la planta cuadrada a la bóveda octogonal se realiza mediante cuatro trompas. Los ocho nervios se cruzan en la clave central. Las paredes albergan cuatro tumbas con motivos heráldicos e inscripciones. En este recinto se exponen los restos de lo que fue la gran sillería de coro de la catedral ovetense.Claustro de Oviedo: Está situado en uno de los brazos del crucero. Tiene forma rectángulas y se distribuye en dos lados de cuatro arcos y en los otros dos restantes tres arcos. Se levanta sobre el antiguo claustro románico. Los forman el Claustro Bajo, de estilo gótico y el Claustro Alto, de barroco tardío. El claustro viene a ser una galería cubierta en torno a un jardín. Dispone de catorce ventanales con bella tracería en sus tímpanos y 167 capiteles ricamente decorados. Encontramos escenas del bestiario fantástico medieval, donde aparece la tradición románica, describiendo arpías, dragones, centauros y otros animales monstruosos con cuerpo de bestia y cabeza humana, otros clásicos y naturalistas.
Hay numerosa estatuaria que se reparte por las crujías del claustro, especialmente la gran cantidad de sepulcros esculpidos. Una de las escenas más bellas es la ménsula de la cacería regia, escena en la que el protagonista parece ser Alfonso XI. Se destaca el Agnus Dei que procede del desaparecido claustro románico. Santa Capilla: Es la más famosa estructura gótica debido a su sorprendente decoración e inmensos vitrales. La construcción fue iniciada por órdenes de Luis IX de Francia en el S.XIII. Se trata de un edificio de dos plantas. La capilla inferior dispuesta en tres naves, se consagró a la Virgen María y fue concebida como un espacio de acceso público. Sobre ella se alza la capilla superior, de una única nave y que es el joyero de las reliquias sagradas, reservadas a la familia real. Las bóvedas góticas parecen flotar en el espacio, ya que la presencia de muros es prácticamente inexistente. La pared ha sido sustituida por quince grandes vidrieras y un rosetón, separados por esbeltas columnillas. En ella se narra una visión de la historia humana según la Biblia, desde la creación del mundo hasta la vida de Jesús. La diferente coloración de los cristales provoca un juego lumínico en el interior, que realza la atmósfera intimista que el rey buscaba conseguir: un espacio sagrado como no hubiese otro en la cristiandad, porque allí estaban la corona que Cristo soportó durante su pasión y una parte del madero sobre el que fue crucificado. Vidrieras de Leon: Colaboraron en ellas distintos maestros, como Nicolás Francés, quien contribuyó con sus diseños en algunas de ellas, como en las pequeñas rosas de las naves laterales con la representación de la avaricia, envidia, pereza y música. En las capillas hallamos vidrieras con escenas de la vida de la Virgen, Cristo y santos. Las grandes representan figuras monumentales de profetas. Entre el S.XIII y S.XIV se realizaron las vidrieras que forman el conjunto. Se incluyen el Árbol genealogico de la Virgen, que se sitúa en el ventanal central.