Portada » Biología » Fases de la respuesta inmunitaria adaptativa
3. INMUNIDAD Y SISTEMA INMUNITARIO.
3.1. Componentes del sistema inmunitario.
3.2. Concepto y naturaleza de los antígenos.
3.3. Tipos de respuesta inmunitaria: humoral y celular.
(Enumerar los componentes del sistema inmunitario e indicar su función. Diferenciar respuesta humoral y respuesta celular.)
3.1. Componentes del sistema inmunitario.
Este sistema no tiene una localización tan precisa como el hígado o los pulmones, lo cual resulta lógico si imaginamos que los agentes que pueden infectar a nuestro organismo pueden entrar por cualquier sitio. Además existen órganos donde se fabrican células especializadas (órganos primarios) y otros donde se almacenan (órganos secundarios)
Los órganos primarios son la médula ósea de los huesos planos y huesos largos y el timo. En la médula ósea se encuentran las “stem cells” , o células madre hematopoyéticas, a partir de ellas se generan las demás células sanguíneas. De esta manera se fabrican los linfoblastos que son células precursoras de los linfocitos.
Los linfoblastos maduran y se convierten en linfocitos T si el proceso tiene lugar en el Timo o en linfocitos B si el proceso tiene lugar en la propia médula ósea.(bone marrow). Cuando han madurado los linfocitos van al torrente circulatorio hasta que llegan a algún órgano secundario: ganglios linfáticos, amígdalas, bazo, vegetaciones, apéndice vermiforme y placas de Peyer. En estas zonas se activan y comienzan su acción inmunológica volviendo posteriormente al torrente circulatorio. Los vasos y ganglios linfáticos forman parte del sistema linfático. El exceso de líquido intersticial que genera el sistema circulatorio, para alimentar las células, es recuperado por este sistema. Una vez en los vasos la linfa llega a los ganglios linfáticos por las vías aferentes y sale por el único vaso eferente. La sangre entra en el ganglio por una arteriola y sale por una vénula. De esta manera la sangre recupera parte del líquido recogido por la linfa.
En los ganglios linfáticos es donde se produce el encuentro de los agentes infecciosos con los linfocitos. También por esta razón las células tumorales se encuentran con los linfocitos en los ganglios donde se produce la destrucción de las mismas y la consecuente inflamación. Tanto es así que un primer diagnóstico de un proceso cancerígeno pasa por palpar los ganglios axilares o inguinales.
3.2. Concepto y naturaleza de los antígenos.
Las moléculas o microorganismos, esporas etc. ajenas a un organismo y que pueden ser reconocidas como tales y que además pueden desencadenar una respuesta inmunitaria reciben el nombre general de ANTÍGENOS.
Características:
– Son moléculas de gran tamaño, generalmente heteroproteínas y heteropolisacáridos. Otras moléculas sintéticas pueden actuar como antígenos. Algunas moléculas de baja masa molecular como los haptenos que, unidas a proteínas del organismo, pueden comportarse como antígeno.
– Pueden ser moléculas libres o moléculas que forman parte de determinadas estructuras biológicas (glucocalix, flagelos, pared y cápsulas bacterianas, cápsidas y envueltas de virus etc.)
– Para que el sistema inmune pueda desencadenar una respuesta cuando detecta al antígeno, es necesario que sean reconocidos como tales. Esto se consigue cuando ocurre la unión selectiva de los antígenos a ciertas moléculas denominadas receptores antigénicos situados en la membrana plasmática de algunas células. Existe una complementariedad entre la estructura espacial de los antígenos y sus receptores. La unión del antígeno al receptor se hace gracias al epítopo o determinante antigénico que está formado por una corta cadena de aminoácidos. Una molécula antigénica puede tener varios determinantes antigénicos.
3.3. Tipos de respuesta inmunitaria: humoral y celular.
RESPUESTA HUMORAL:
Es el conjunto de mecanismos inmunitarios en los que intervienen proteínas específicas fabricadas contra los antígenos extraños que se difunden por todos los fluidos del organismo. Estas proteínas se denominan ANTICUERPOS, se difunden por la sangre, la linfa y los tejidos intersticiales. Estos anticuerpos los sintetizan los linfocitos B.
Linfocitos B: Se forman y diferencian en la médula roja ósea. Es en esta médula donde adquieren su capacidad de síntesis de los anticuerpos; también es en ésta médula donde se generan millones de linfocitos B genéticamente distintos que sintetizaran los distintos anticuerpos conocidos que a su vez podrán unirse a los posibles antígenos que penetren en nuestro organismo. Parece ser que la fragmentación del ADN y su posterior reorganización es el mecanismo responsable de la aparición de las distintas cepas de linfocitos B. En el caso de la especie humana los genes implicados se localizan en los cromosomas 2,14 y 22. Se calcula que se pueden sintetizar unos mil millones de anticuerpos diferentes y cada linfocito solo podrá fabricar un solo tipo de anticuerpo.
Los linfocitos B generalmente no están diferenciados y los que lo están no son activos. Para activarlos hace falta que un antígeno cualquiera sea reconocido por un linfocito B de una manera específica. Siempre habrá un linfocito B que será capaz de reconocer al antígeno, cuando esto ocurre los linfocitos B se activan y ser reproducen rápidamente originando una serie o clon de células productoras del mismo tipo de anticuerpo. Por lo tanto la irrupción del antígeno es lo que provoca la selección del clon celular (Hipótesis de la selección clonal elaborada por F.M.Burnet). Los linfocitos que no se toparon con el antígeno no se activan pero siguen dispuestos para encontrarse con éste u otros antígenos.
Los linfocitos B cuando se activan se transforman en las denominadas “células plasmáticas” que son de gran tamaño y sintetizan alrededor de 10000 moléculas / minuto. Otros linfocitos B se transforman en células de memoria que tiene una vida limitada y serán una reserva inmunitaria para responder rápidamente cuando ocurra un contacto con el mismo tipo de antígeno. Los dos tipos de linfocitos B se acumulan en la zona cortical de los ganglios linfáticos, desde donde pasarán a la linfa y posteriormente a la sangre. Parece ser que las interleucinas o interleuquinas son las responsables de la activación de los linfocitos B y son fabricadas por los linfocitos T y los macrófagos.
2.2 Específicos. Concepto de respuesta inmunitaria.
En este tipo de respuesta se observa una identificación altamente específica del invasor a través del glucocálix de la superficie de un tipo especial glóbulo blanco: LOS LINFOCITOS.
Si intervienen los linfocitos B la respuesta se denomina humoral. Si intervienen los linfocitos T se denomina respuesta celular.
En primer lugar ocurre un reconocimiento de la sustancia, partícula u organismo invasor. Después una etapa de diferenciación de linfocitos y más tarde una respuesta efectora en la que se pone en marcha una serie de mecanismos que acaban por destruir al agente invasor.
Cuando ocurre el primer contacto con del sistema inmune con un antígeno (sustancia química, esporas, virus, bacterias, protozoo etc. etc.) cualquiera se inicia la respuesta primaria que además de eliminar al invasor provoca la diferenciación de células que quedan preadaptadas para poder identificar ese invasor; estas células se denominan células de memoria. En posteriores encuentros con el mismo antígeno, las células de memoria producirán una respuesta secundaria que es más contundente, rápida y eficaz que la respuesta primaria. Además este tipo de respuesta se dará exclusivamente para ese antígeno y no otro.