Portada » Lengua y literatura » Como se conocieron angela y bayardo
EL HONOR FACTOR DESENCADENANTE DE LA TRAGEDIA
INTRODUCCIÓN
Concepto de honor: -el honor como realidad social en España e Hispanoamérica
-el honor como tema literario: teatro del siglo de oro (Fuenteovejuna, el alcalde de Zalamea), la regenta, tragedias de García Lorca como Bodas de sangre…
EL HONOR EN CRÓNICA
Código de honor representado especialmente en la familia vicario: Pedro y pablo defensores del honor familiar; pura la madre transmisora y educadora; Ángela el honor perdido
Código de honor asumido por bayardo san Román que devuelve a la novia: el honor se impone en un amor todavía inexistente.
Código del honor compartido también por gran parte del pueblo:
-prudencia cotes, novia de pablo y la madre de ella
-muchos se disculpan su pasividad en los sucesos alegando que los asuntos de honor son estancos sagrados a los que solo tienen acceso los dueños del drama
-se critica que Ángela hubiera profanado los símbolos de la pureza
-de Santiago se dice que sabía muy bien cuál era el precio de la injuria que le imputaban
-el pueblo valora como única víctima a bayardo san Román: el pueblo cree que Santiago nasar había expirado la injuria, que los vicario habían probado su condición de hombres y que la hermana burlada estaba otra vez en posesión de su honor
Código de honor compartido por la ley y la moral religiosa del momento:
-los gemelos vicario alegan que actuaron en legítima defensa de su honor y son por ello absueltos
-no se arrepienten de su crimen porque creen que hicieron lo justo y que obraron de manera irremediable, por el honor.
Solo Ángela se opone a la rigidez de este código y lo vence en última instancia: actúa sinceramente con bayardo renunciando a los trucos. Una vez enterrada en vida habla sin pudor de su aventura abre su corazón a bayardo a través de sus innumerables cartas, se conserva virgen para el por amor, no por conveniencia social y acaba logrando su amor.
OTRAS CONDUCTAS SOCIALES QUE REPERCUTEN EN EL DESENLACE
-los matrimonios de conveniencia (Ángela – bayardo)
-las diferente educación de hombres y mujeres y su diferente conducta sexual. (Virginidad exigía a las mujeres, recursos de prostitución María alejandrina o a las aventuras victoria Guzmán entre los hombres)
CONCLUSIÓN
Crimen provocado por un conflicto de honor. Otras acciones, individuales y colectivas, y otras normas sociales, concurren, pero la deshonra de Ángela y su acusación a Santiago son imprescindibles para el desenlace. El honor es una fuerza superior al individuo que coarta su libertad y desencadena así la tragedia: el vicario piensas que lo que va a hacer no tiene remedio. En el reflejo del honor y de otras conductas sociales García Márquez deposita gran parte de la crítica social de su novela: el reflejo de esas costumbres, de valoraciones subjetivas del narrador, suponen una crítica dura a una sociedad y a unos valores que aun parcialmente existen
LA ALTANERÍA DE LOS PESONAJES COMO FACTOR DE APOYO EN EL DESENLACE
INTRODUCCIÓN
El libro se abre con una cita de Gil Vicente “la caza de amor es de altanería. Este verso identifica la caza de altanería con el combate amoroso entre personas altaneras, orgullosas, altivas que más que seducir pretende conquistarlo, vencerlo y cazarlo. Esta cita relaciona los sucesos de la novela con la cuestión del orgullo en el amor vinculada a Santiago nasar, Ángela vicario y bayardo san Román.
LOS PERSONAJES ALTANEROS
SANTIAGO NASAR
–su clase social: rico, heredero de familia influyente. Posee una hacienda de ganado heredada de su padre y fortuna propia. Alardea de su dinero diciendo que su boda será igual de cara que la de bayardo
-sus relaciones sociales: consciente de su superior clase social frente a las sirvientas, las acecha sexualmente aprovechándose de su poder. Va a casarse con Flora Miguel de forma casi concertada
-su carácter: se le define como altivo como para fijarse en Ángela a la que llama la boba. Se le llama gavilán pollero por gusto en cortejar a las jóvenes de los montes. Queda la duda de si fue él quien tuvo relaciones con Ángela.
Todo esto influye en el desenlace: victoria no le advierte y Divina Flor tampoco. Algún personaje opina que tenía mucho dinero, lo que quizá explicaba la indiferencia de parte del pueblo ante su muerte. La acusación de Ángela no queda clara en la novela.
BAYARDO SAN ROMAN
Ejemplo más claro de altanería t de esa concepción del amor. Su llegada al pueblo es la de alguien dominante. Continuamente pretende demostrar que lo tiene todo: es atractivo, culto, ágil, fuerte y sumamente rico como demuestra al comprar todos los números para la rifa de la ortofonía y en los fastos de su boda. Acostumbrado a que nadie se le resista. Cuando se le antoja la casa del viudo que se niega a vendérsela por motivos sentimentales prácticamente le obliga a hacerlo poniendo sobre la mesa mucho dinero. Esa misma imposición la ejerce sobre Ángela: no busca enamorarla sino someterla. La primera vez que la ve ya dice que va a ser suya. Para eso impresiona a la familia vicario con la compra de la ortofonía, la demostración de su riqueza y la amistad con los gemelos vicario. Ángela le devuelve la ortofonía pues interpreta el regalo como una muestra de dominio.
ANGELA VICARIO
Sus reacciones el día de la boda pueden interpretarse en función de su altanería. Si no quiso disimular su falta de virginidad quizá lo hizo por voluntad de enfrentarse a Bayardo. En efecto supuso una humillación para él, que comparte el mismo valor del honor que sus vecinos. El ha humillado a Ángela el día de la boda llegando dos horas tarde y ahora él se ve humillado en la noche de bodas. Y él le devuelve la humillación devolviéndola a su madre. Se trata del duelo amoroso entre dos personajes igualmente orgullosos. El cambio en ella es después de la boda. Pasa de ser esquiva a enviarle hasta dos mil cartas de amor. Cartas que el guarda fielmente. Al final el amor vence al orgullo y se reconcilian años después.