Portada » Ciencias sociales » Panorama social del modernismo
EL MODERNISMO: Se puede considerar el Modernismo como un movimiento literario bien definido que se
desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo.El Modernismo fue un
movimiento, marcado por el anticonformismo.Esa actitud venía provocada por el desacuerdo de los
escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la y segunda mitad del siglo
XIX. Los escritores modernistas reaccionaron contra esta sociedad de normas y formalismos, exigiendo una
mayor libertad y el derecho a ser diferentes Las actitudes de los escritores ante este panorama social
podemos resumirlas en dos :a. Algunos manifestarán una actitud de rebeldía política.b. Pero la mayoría
expresará su disconformidad mediante el aislamiento de esa sociedad con la que no comparten casi
nada. En la Literatura modernista encontramos una serie de Temas recurrentes: A) La crisis espiritual
– Sensaciones de soledad, de tristeza, de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista.
Esta crisis provocará la exaltación de todo aquello que vaya contra lo racional y real, y así, entraran en sus
obras lo pasional, lo fantástico, el misterio, los sueños…B) La evasión: El escritor se encuentra inmerso en
una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera.Algunos autores
intentaron transformar la realidad mediante la crítica y la acción política, y pero la mayoría preferirá
olvidarse de esa realidad. En la Literatura modernista nos encontraremos Tres maneras diferentes de
evasión de la realidad: El mundo de los sueños. La evasión Temporal hacía mundos pasados
supuestamente más bellos y más libres. La evasión espacial hacia mundos exóticos. C) Cosmopolitismo:
Es consecuencia de la necesidad de evasión. Ese cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran
ciudad y por la vida bohemia. D) El sentimiento amoroso: El amor en la literatura modernista osciló entre
dos polos opuestos: La idealización del amor y de la mujer entendido como amor imposible el
inalcanzable .El amor irá asociado a sentimientos como la Tristeza, soledad,melancolía, concepción
vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer. Esta actitud hay que relacionarla con el
deseo de los modernistas de rebelarse contra Toda norma y moral. E) La búsqueda de las raíces: Los
modernistas se ocuparán con sus obras de recuperar el pasado precolombino y sus mitos. La búsqueda de
las raíces propias del individuo se debe entender. También como consecuencia de la crisis espiritual que
está en la base del Modernismo cuando al artista se le rompe su realidad, necesita encontrar unas nuevas
bases sobre las que construir una nueva realidad más satisfactoria.EL ESTILO MODERNISTA: “El
Modernismo era el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono general
de poesía burguesa”. Esta actitud de búsqueda de la Belleza es a lo que llamamos esteticismo. Algunas
de las características que definen el esteticismo modernista pueden ser: A) Intento de reflejar mediante la
palabra múltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc.) B) Abundan los recursos fónicos
que son útiles para conseguir la musicalidad del verso. C) Enriquecimiento léxico por la introducción de
cultismos y neologismos. D) Adjetivación abundante y, en muchos casos, ornamental. E) Utilización de
sinestesias.F) Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes.G) En lo referente a la métrica, los
modernistas preferirán los versos largos (dodecasílabos, alejandrinos) y se caracterizarán por la alteración
libre de los versos y estrofas Tradicionales. FASES DEL MODERNISMO A) El Modernismo Canónico:
-Estetismo. -Escapismo. -Literatura de los sentidos. -Influencia parnasiana. B) Posmodernismo: -Menor
esteticismo. -Relativo compromiso (social y existencial) -Literatura de la intimidad. -Influencia del
Simbolismo. La línea que separaría las dos fases señaladas podríamos colocarla en el año 1905
con motivo de la aparición del libro Cantos de vida y Esperanza de RubénDarío. Algunas de las
características que definen el esteticismo modernista pueden ser:
A) Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc.)
B) Abundan los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso.
C) Enriquecimiento léxico por la introducción de cultismos y neologismos. D) Adjetivación abundante y, en
muchos casos, ornamental. E) Utilización de sinestesias (“furia escarlata», “rojos destinos», etc.)
F) Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes. G) En lo referente a la métrica, los modernistas
preferirán los versos, largos (dodecasílabos, alejandrinos) y se caracterizarán por la alteración libre de los
versos y estrofas Tradicionales.
LA GENERACIÓN DEL 98 Se ha aplicado tradicionalmente a un grupo de escritores de finales desiglo,
coetáneos de los modernistas, que tienen en común unas preocupaciones similares respecto a la
realidad social, histórica y cultural del momento en que vivieron, al margen de sus diferencias
individuales. El término fue acuñado por Ortega y Gasset y popularizado por Azorín en 1913. Se
denomina con esta generación a un grupo de escritores que vivieron en su juventud el desastre
colonial, lo que modeló sus inquietudes y anhelos. Se muestran preocupados por la realidad
española y adoptan ante ella una postura crítica. Sienten la necesidad de un- examen de
conciencia nacional y convierten el tema de España en uno de los centrales de su producción literaria.
Estos escritores heredan de los regeneracionistas la preocupación ideológica por la recuperación
nacional y coinciden con los modernistas en el rechazo del positivismo y de la literatura realista, en el
deseo de una renovación estética y en la reivindicación de la libertad creadora del artista.FORMACIÓN
El núcleo del Grupo del 98 fue el llamado “Grupo de las Tres” formado por Ramiro de Maeztu, Pío
Baroja y Azorín, que publican en 1901 un manifiesto en el que denuncian el clima de descomposición
espiritual de España y expresan su deseo de ayudar a la regeneración del país. En este manifiesto,
abandonan sus ideas anarquistas iniciales y se acercan a un reformismo Tradicional preocupado por la
ciencia, la reforma del campo y el desarrollo general de España. Esta iniciativa del grupo resultó ser un
fracaso, hecho que llevó a sus autores al pesimismo. El grupo se deshizo y en adelante sus componentes
adoptaron posturas más idealistas y desengañadas. Son Miguel de Unamuno, Pío Baraja, José Martínez
Ruíz “Azorín”, Ramiro de Maeztu y Antonio Machado, quien se incorpora con posterioridad). Además
hay que mencionar la personalidad contradictoria de Ramón María del Valle-Inclán. Desde 1910, cada
uno de los escritores del 98 inició una evolución personal que les llevó de una ideología inicial radical.