Portada » Historia » Admision compresion explosion y escape
Motor de dos tiempos
*1.Caracteristicas principales: Realiza su cicle de trabajo en dos carreras del pistón, en las cuales se llevan a cabo los procesos de admisión, compresión, expansión y escape. Se produce una carrera de trabajo por cada vuelta de cigüeñal. Para un mínimo numero de revoluciones, en los motores de dos tiempos, se obtiene el doble de procesos de combustión que en los de cuatro tiempos.
Renovación de la carga: Es una característica importante n los motores de dos tiempos, a este proceso se le denomina barrido. Los gases son introducidos en el cilindro a presión, de forma que la entrada de gases frescos desaloja a los gases quemados.
Los motores de dos tiempos pueden funcionar siguiendo el ciclo Otto, o bien el Diesel. Actualmente la mayoría de los motores empleados son Otto (se montan en motocicletas)
Los Diesel de dos tiempos son motores de grandes cilindradas que funcionan con bajas revoluciones.
*2.El motor Otto de dos tiempos: Son motores con cilindradas que no superan los 350 cm3. El intercambio de gases en el cilindro se realiza mediante lumbreras, carece de sistema de distribución. La refrigeración puede hacerse por aire o por agua y el engrase se realiza mezclando el aceite con el combustible. Igual que los motores de cuatro tiempos consume una mezcla de aire y gasolina.
*2.1.Constitucion: Esta constituido por el tren alternativo, formado, a su vez, por el pistón, la biela y el cigüeñal. La culata carece de válvulas y conductos, únicamente se monta la bujía. En la parte baja del cilindro se practican tres lumbreras por las que se realizan el intercambio de gases. (LE: lumbrera de escape, LA: lumbrera de admisión, LT: lumbrera de transferencia). Cuando el pistón desciende, primero descubre la de escape y a continuación la de transferencia. Cuando asciende es inverso. La compresión comienza cuando el pistón cubre por completo la lumbrera de escape.
El cárter en estos motores es hermético y no contiene aceite. El pistón cumple tres funciones: 1.Controla la apertura y cierre de las lumbreras en su desplazamiento. 2.Realiza la compresión de los gases en la cámara de combustión por su parte superior. 3.Lleva a cabo la precompresion de los gases en el cárter por su parte inferior.
*2.2. Ciclo de trabajo de dos tiempos: Primer tiempo: -Final de escape o barrido. -Admisión al cárter. -Compresión y encendido. El pistón empieza su ascenso desde el PMI, los gases quemados salen por la lumbrera de escape, barridos por los gases frescos procedentes del cárter. El pistón cierra la lumbrera de trasferencia, lo que provoca un vacío en el cárter. Cuando se abre la lumbrera de admisión, el cárter se llena con mezcla fresca de aire y gasolina.
Se cierra la lumbrera de escape y comienza la compresión. Antes de que el pistón llegue a PMS, salta una chispa en la bujía iniciando la combustión de la mezcla comprimida.
Segundo tiempo: -Expansión. -Escape. -Precompresion en el cárter. -Carga del cilindro. Una vez superado el PMS, la expansión de os gases genera una fuerte presión que hace descender el pistón. Primero descubre la lumbrera de escape y salen los gases a gran velocidad debido a la presión que aun existe dentro del cilindro. Al mismo tiempo, la parte inferior del pistón comprime la mezcla introducida en el cárter. Inmediatamente después se descubre la lumbrera de transferencia y los gases pasan a través de ella desde el cárter hasta el cilindro y se produce el efecto de barrido, por el cual los gases frescos empujan a los gases quemados hacia el exterior.
*2.3.Intercambio de gases en el cilindro: LA eficacia en el intercambio de gases en el motor de dos tiempos esta condicionada por el hecho de tener que realizar los procesos de admisión y escape de forma prácticamente simultanea y durante un reducido ángulo de giro de cigüeñal.
*2.4.Tipos de barrido: En los motores Otto de dos tiempos los procedimientos utilizados son. Barrido transversal: Consiste en situar la lumbrera de transferencia frente a la de escape. Sobre la cabeza del pistón se dispone un deflector que desvía la corriente de entrada, barriendo el cilindro de abajo arriba, y terminando en la lumbrera de escape. Barrido en lazo: Consta de entre 2 y 5 lumbreras de transferencia situadas a ambos lados de la lumbrera de escape. Los canales de entrada están orientados de forma que los gases frescos que se introducen son enviados hacia arriba. En la zona superior se juntan las corrientes de barrido procedentes de cada lumbrera y descienden empujando los gases quemados hacia la lumbrera de escape. Consigue una buena eficacia de barrido y la perdida de gases frescos es mínima.
*2.5. Comparaciones de motores de Otto de dos y cuatro tiempos: Carece de sistema de distribución y de circuito de engrase a presión. El consumo especifico de combustible es mayor en los motores de dos tiempos, ya que necesita un alto régimen de revoluciones. El rendimiento volumétrico máximo de un motor de dos tiempos no supera el 70% mientras que el motor de cuatro tiempos se consigue hasta un 90%. El par que se obtiene en el motor de dos tiempos es mayor y mas uniforme que en el de cuatro tiempos, ya que el pistón recibe doble números de impulsos y consecuentemente la potencia también es mayor cuando se alcanza un elevado régimen.
En resumen se puede decir que el motor de dos tiempos tiene un bajo rendimiento, pero a cambio realiza doble numero de carreras de trabajo que el de cuatro tiempos, logrando buenas cifras de par y de potencia.