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Relaciones entre fe- razón: EL cristianismo en ante todo una religión, y después una filosofía cristiana. En rigor: no existe una filosofía cristiana, sino un uso cristiano de la filosofía. El encuentro entre filosofía y cristianismo se produce por dos vías: un encuentro inconsciente ;cuando muchos términos procedentes de sistemas filosóficos helenísticos son vertidos a los textos religiosos cristianos, y otro consciente; cuando los pensadores cristianos se ven obligados a enfrentarse con las doctrinas defendidas por los filósofos paganos y aquí es cuando las actitudes de los pensadores fueron diversas, algunos pretendieron rechazar la filosofía, mientras que otros trataron de reinterpretarla en clave cristiana. En Agustín no aparece todavía una demarcación clara entre fe y razón, ni parece preocuparle. Considera que en un primer momento la razón ayude al hombre a encontrar la fe. Pero una vez en posesión de la verdad a que condujo la fe, la razón tiene por finalidad a ayudarle a entender esta verdad; por lo que, la razón acabara subordinada a la fe. La verdad y el conocimiento interior: Agustín parte de una concepción de la verdad vagamente platónica: la verdad se da en lo inmutable, en lo eterno. A partir de esta concepción de la verdad, Agustín lleva a cabo una fundamentación del conocimiento frente a la postura de los escépticos. Esta fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia, pues solo en la autoconciencia podemos encontrar alguna certeza, ya que piense lo que piense, e incluso si me engaño soy una conciencia pensante. Otro tipo de reglas eternas son las normas morales. La capacidad de juzgar las cosas según las reglas eternas es lo que Agustín llama Ciencia. Y al conocimiento de Dios que es por lo tanto la verdad última de la que dependen todas las demás lo llama sabiduría. El conocimiento de las verdades eternas. Agustín el alma conoce las ideas por iluminación divina entendiendo por iluminación un proceso paralelo al de creación. La iluminación consiste en una acción llevada a cabo sobre los hombres, y que permite a estos la captación de lo inteligible en sí mismo. Es un proceso similar al que realiza la luz con las cosas; pues sin ella, estas no podrían ser vistas. La iluminación es un proceso paralelo al de la creación. Así, en tanto Dios crea el mundo le da ser a todas las cosas, y en tanto ilumina a los hombres hace que estos puedan ver las verdades. EL DIOS CREADOR: La existencia de Dios: En Agustín no existe una demostración propiamente de Dios. Lo más parecido a un intento a la demostración de la existencia de Dios en Agustín es el proceso de la interiorización. La esencia de Dios: Agustín si demuestra la esencia de Dios. Así: Sostiene que Dios crea el mundo y no lo emana. Esta creación se lleva a cabo tomando la ideas como modelos, por lo estas son la causa ejemplar de las cosas – Dios no crea las ideas sino el mundo sensible, por lo que este no es concebido como pura negación, tal como hacían los neoplatónicos y algunos padres griegos. – Al ser lo sensible creado por Dios tiene una naturaleza positiva, un ser; aunque, eso sí, existe un abismo entre el ser del mundo sensible y el ser de Dios. – La naturaleza trinitaria de Dios: Dios es tres personas en una sola sustancia. El problema del mal: Un problema que preocupo enormemente a Agustín fue el origen del mal. Esto le llevo a adherirse en su juventud a las tesis maniqueas según las cuales hay dos principios que rigen el cosmos: Un principio del bien y un principio del mal. El mal es la ausencia del bien, el mal no sería creado por Dios. Agustín distingue entre el mal moral (es decir, el pecado) que es fruto de una mala voluntad y el mal físico (el dolor, la enfermedad y la muerte) que es una consecuencia del mal moral (el mal físico aparece con el pecado original). El problema de la libertad: El hombre está en el mal porque ha pecado. Una vez caído en el pecado el hombre no puede salvarse por sí mismo necesita de la fe. Pero la fe es concebida por Dios, es una gracia. El problema que se debatía era el siguiente: si el pecado original se transmite a todos los hombres, Dios entonces decide de antemano a quienes concede la gracia y a quién no. Parece que la conclusión es que los hombres no son libres de salvarse o condenarse. EL AMOR Y LA VIRTUD Con el cristianismo el amor es entendido como caridad. La caridad consiste en amar a Dios y a los hombres en función de Dios. Es decir, consiste en una disposición de la voluntad que lleva a dispensar el amor a la voluntad que lleva a dispensar el amor según la jerarquía del ser. La caridad consiste en una disposición de la voluntad inversa a la que lleva el pecado. Con Agustín, la virtud aparece vinculada a la voluntad, pues por virtud entiende precisamente, la disposición de la voluntad que lleva al amor entendido de la caridad. LA HISTORIA: LA CIUDAD TERRENAL Y LA CIUDAD DE DIOS Agustín es el primer pensador que intenta explicar el sentido de la historia. Con el cristianismo, al mismo tiempo que surge la idea de la creación del mundo desde la nada, surge una concepción lineal de la historia. La historia es el escenario de la salvación y tiene un comienzo, una serie de momentos privilegiados y un final. Agustín parte: la historia es la búsqueda de la felicidad que se halla en Dios. A partir de aquí la humanidad se divide en dos grupos de hombres: aquellos que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios (ciudad terrenal) y aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos (ciudad de Dios). La historia es una lucha de estas dos ciudades que acabará con el triunfo final de la ciudad de Dios, que será también el final de la historia.
Santo Tomas: su intención era hacer la fe lo mas inteligible y demostrable posible, por lo q se servirá de la Filosofía para la Teología. Sus principales obras fueron:-suma teológica,-suma contra gentiles. El problema d la fe y la razon.1) fe y razón son distintas: la fe es una facultad del alma cuya actividad es obtener conclusiones a partir de unas premisas conocidas; es radicalmente natural. La fe es un acto de asentimiento d una proposición evidentemente verdadera, asentimiento hecho x el entendimiento impulsado x la voluntad y movido x la gracia; la fe entra dentro de lo sobrenatural. Por lo tanto se diferencian en:-su finalidad.-su método,-sus contenidos.2)pero fe y razón no se contradicen: las dos proceden de dios.la razón, si razona bien, no puede llegar a conclusiones opuestas a lo aceptado x la fe.3)entre ambas hay plena armonía y mutua colaboracion.la razón ayuda a la fe:-demostrando alguna de las de las verdades reveladas cm la existencia de dios.-proporcionando armas dialécticas y datos para mostrar la fe como algo no-absurdo.-en el caso de los misterios de fe la filosofía no puede demostrarlos pero si ayudar a refutar las objeciones d los nocreyentes.la fe ayuda a la razón:-aporta nuevos como el de creación.-revela verdades necesarias como libertad, inmortalidad del alma.-puede servir de criterio cuando falla la razon.Teología.1)teología existencial dice q si se puede demostrar racionalmente la existencia de dios.1º VIA: el mov.en el mundo: usada x Aristóteles y san Alberto magno. Todo lo q se mueve es movido por otro ser. Dios=PMI.2ºVIA: las causas eficiente: usada x Avicena y san Alberto magno. Nada puede ser la causa de si mismo. Dios=1ºcausa eficiente no causada.VIA 3º: los seres contingentes: usada x Averroes y Maimonides.los seres pueden ser o no ser, son contingentes. Dios=ser necesario.VIA 4º: los grados de perfección usada x san Agustín y san Anselmo dios=ser supremo q es la causa de todas las cosas buenas q se dan en los demás seres.5º VIA: La prueba teológica q se basa en la ordenación de los seres en el mundo. Usada x séneca y san Agustín dios=un ordenador.2) teología esencial.1-la vía negativa: niega de dios to2 aquellos predicados d las criaturas q son incompatibles con el carácter de dios.2-la vía afirmativa: consiste en atribuir a dios todas las perfecciones.3-la vía de la eminencia: nuestro conocimiento de dios es imperfecto pero no falso.
*Contexto Histórico-Cultural: Entorno a la fecha d publicación dl DISCURSO DEL METODO se considera el inicio de la Edad Moderna para la filosofía, enmarcando esta obra en el Barroco. En el S XVII se estableció un orden social, político y cultural unido al afianzamiento de la monarquía absoluta y a la formación d Naciones. Es el tiempo d caída del Imperio Español, y el auge d Francia e Inglaterra. La burguesía fue determinado su dominio, a nivel económico, social y político. La nueva mentalidad d la burguesía supuso un impulso decisivo d la ciencia y la técnica. Se radicalizar las posiciones religiosas en el conflicto d La Reforma y Contrarreforma, la lucha d católicos y protestantes. La Guerra d los Treinta Años afectó prácticamente a toda Europa.
*Contexto Filosófico: Se puede interpretar la obra d Descartes como una respuesta d la filosofía a la crisis en q vivía la sociedad d la época. La Razón era la potencia intelectual con la q el hombre podía responder a la necesid….ad d un orden nuevo. A la crisis social, política y económica se le unía el pensamiento filosófico. Los modelos construidos durante la Edad Media en las universidades y las soluciones propuestas durante el Renacimiento, no respondían a las necesidades dl momento. Además los grandes avances en el conocimiento científico produjeron la idea d q el sistema aristotélico-tomista, ya no era operativo. Descartes buscaba una salida, proponiendo la Razón como la vía para solucionar la crisis en q vivía la sociedad. El orden, la medida, la claridad y la distinción se convirtieron en los elementos fundamentales dl Racionalismo Cartesiano. La imprenta supuso un estimulo para sacar la cultura d los monasterios y conventos. Con la publicación d libros en Lenguas Verniculas, la cultura llego hasta los laicos. D hecho, El DISCURSO DEL METODO no está escrito en latín si no en francés. Además Descartes lo dirigió a personas q no estuvieron ancladas en la tradición y q pudieron seguir la luz d la Razón Natural El Barroco, se caracteriza x el Pesimismo. El movimiento, la fugacidad, la duda y la incertidumbre, son elementos sustanciales d la época y así, el recurso dl engaño dl sueño q emplea Descartes, es un fiel reflejo dl tiempo q le ha tocado vivir. Descartes tiende a la simplicidad, a la armonía y al orden como antecedente d la nueva época. El desarrollo dl Pensamiento Cartesiano se enmarca en el proceso abierto en el Renacimiento con el Antropocentrismo la consolidación dl humanismo y el conocimiento d la ciencia. Se da un Paralelismo entre la revolución científica y la necesidad con la q nace la filosofía moderna d (1-fundar nueva filosofia, 2-reformar el entendimiento, 3-encontrar un método para conseguir un conocimiento claro). El Pensamiento Cartesiano suponía la reacción contra los fundamentos de la ESCOLASTICA (corriente teológica filosófica dominante dl pensamiento liberal q se baso en la coordinación entre la fe y la razón, sometiéndose le Razón a la Fe. También es un método d trabajo intelectual donde todo pensamiento debía someterse al principio d autoridad) y contra la autoridad d la Fe como fuente d conocimiento. Esta época exigía una actitud totalmente nueva. Podemos decir q la filosofía d Descartes fue un intento d una base a las creencias d su época, apostando x una ciencia fundamental sobre principios universales y necesarios. Descartes es el Padre dl Racionalismo Moderno q junto con el Empirismo constituyen las corrientes filosoficas mas significativas del SXVII. DIFERENCIAS– Racionalismo- Considera a la Razón como la única fuente valida d conocimiento, afirmando la existencia d Ideas Innatas (ideas q tenemos en la Razón desde q nacemos)–Empirismo- Valora la supremacía d la experiencia como fuente fundamental d conocimiento y no cree en la existencia d Idea Innatas. Ambas se plantearan el origen y limite dl conocimiento.–DISCURO DEL METODO– Es un libro d carácter autobiográfico escrito en 1persona, en el q Descartes se propuso mostrar:-1 la forma en la q había ordenado su vida-2 el camino q había seguido para dirigir d forma adecuada su conocimiento–La Segunda Parte, presenta la búsqueda dl Método. La Cuarta Parte aparecen los grandes temas d la Metafísica Cartesiana: 1) LA DUDA METODICA, 2) FORMULACION PRIMER PRINCIPIO, «PIENSO LUEGO EXISTO», 3) EVIDENCIA COMO CRITERIO D AUTORIDA, 4) SUSTANCIA DL ALMA, 5) DEMOSTRACION D LA EXISTENCIA D DIOS, 6) EXISTENCIA D DIOS COMO GARANTIA D VERDAD D NUESTRS CONOCIMIENTOS, 7) DEDUCCION D LA EXISTENCI D DIOS
Metafísica Aristotélica: La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. No parece que Aristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a la teoría de las Ideas durante su permanencia en la Academia. Todo indica, por el contrario, que las primeras críticas a la teoría de las ideas se elaboran luego de su abandono de la Academia cuando Aristóteles comienza a perfilar su propia filosofía. Hay que recordar, sin embargo, que va Platón había criticado la teoría de las Ideas en el Parménides, y que probablemente la teoría de las Ideas había sido objeto de numerosas controversias en la Academia. No tiene sentido, pues, buscar en la crítica aristotélica a la teoría de las Ideas ningún tipo de razón personal que pudiera haber enfrentado a Aristóteles con Platón, sino, como el mismo Aristóteles nos dice en la ‘ Metafísica», la simple búsqueda de la verdad. Aristóteles estará de acuerdo con Platón en que hay un elemento común entre todos los objetos de la misma clase, el universal, la Idea, que es la causa de que aplicamos la misma denominación a todos los objetos del mismo género, admitirá por lo tanto, que ese universal es real, pero no que tenga existencia independiente de las cosas, es decir, que sea subsistente. La teoría de las Ideas, por lo demás , al dotar de realidad subsistente al universal, a la Idea, duplica sin motivo el mundo de las cosas visibles, estableciendo un mundo paralelo que necesitaría a su vez de explicación Tampoco es capaz de explicar el movimiento de las cosas, que era uno de los motivos de su formulación; (recordemos que, al igual que los pluralistas intentaban con su propuesta explicar la permanencia y el cambio, la teoría de las levas se propone con la misma finalidad); ahora bien, esta teoría no ofrece ningún elemento para explicar el movimiento, el cambio, ya que siendo las Ideas inmóviles e inmutables, si las cosas son una imitación de las ideas habrían de ser también inmóviles e inimitables, pero si cambian ¿de dónde procede ese cambio? Aristóteles considera que la teoría de las Ideas es imposible, ya que establece una separación entre el mundo visible y el mundo inteligible, es decir, entre la sustancia y aquello por lo que una sustancia es, su forma o esencia. Las Ideas, en efecto, representan la esencia de las cosas, es decir, aquello por lo que las cosas son lo que son. ¿Cómo es posible que aquello por lo que algo es lo que es no resida en el objeto, sino fuera de él? ; Cómo es posible que aquello que hace que el hombre sea hombre, su esencia, la Idea de hombre, no resida en el nombre, sino que exista independientemente de él ?Las formulaciones de Platón para tratar de explicar la relación entre las Ideas y las cosas, las teorías de la participación y la imitación, por lo demás, lejos de explicar dicha relación no son más que metáforas.
Cosmología Aristotélica El universo aristotélico tiene tres ámbitos, motor inmóvil, región sublunar y región supralunar. El ámbito del motor inmóvil es el divino, el ser es energía pura, forma pura, (estas son algunas características del motor inmóvil, busca más si quieres ampliar). El mundo supralunar se compone de cuerpos celestes, que son esferas exactas, matematizables, dotadas de movimiento perfecto (circular), y que se mueven las unas a las otras, es decir el movimiento de una desplaza a la otra, la naturaleza del mundo supralunar es etérea, es decir que está formado de éter, (la quinta esencia), en el mundo supralunar no hay ni generación ni corrupción. El mundo sublunar es el terrestre, sus movimientos no son perfectos nimatematizables, como el de las esferas siderales, solo presentan tendencias a la probabilidad y a la frecuencia. En este ámbito se encuentras los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego). Los movimientos en la esfera sublunar se originan debido a interacciones entre los cuatro elementos. El universo aristotélico es esférico, eterno, geocéntrico (la tierra es el centro del universo) y geoestático (la tierra no se mueve).no existe el vacó, solo los cinco elementos ya citados. No hay movimientos a distancia. Es un universo heterogéneo donde la región más perfecta es la supralunar. los seres que componen el cosmos están jerarquizados en tres categorías: seres inmateriales inmóviles (motor inmóvil y motores inmóviles de las esferas), seres materiales móviles pero eternos e incorruptibles (mundo supralunar, esferas, planetas, estrellas), seres finitos y móviles (el mundo sublunar y los cuatro elementos)Cristianismo: El cristianismo es una religión revelada por que se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe y no es una filosofía ya que no se fundamenta en la reflexión racional humana. Cuando el cristianismo fue asentándose y creciendo, crecieron tambien las hostilidades de las autoridades, intelectuales paganos y judíos. Estas hostilidades se reflejaban en un ataque teorético-filosófico que recibió por parte del cristianismo una respuesta basada en la argumentación filosófica- teológica. Los primeros escritores cristianos utilizaron ideas filosóficas platónicas y neoplatónicas durante largo tiempo, aunque no eran realmente filósofos puesto que no distinguían entre filosofía y teología. Los filósofos paganos atacaron a la Iglesia y sus doctrinas y los apologistas y teólogos cristianos veían la filosofía clásica o pagana como enemiga del cristianismo, sin embargo, hubo algunos de ellos que veían la filosofía como un conjunto de materiales útiles para aproximarse al cristianismo.
Relaciones entre fe- razón: EL cristianismo en ante todo una religión, y después una filosofía cristiana. En rigor: no existe una filosofía cristiana, sino un uso cristiano de la filosofía. El encuentro entre filosofía y cristianismo se produce por dos vías: un encuentro inconsciente ;cuando muchos términos procedentes de sistemas filosóficos helenísticos son vertidos a los textos religiosos cristianos, y otro consciente; cuando los pensadores cristianos se ven obligados a enfrentarse con las doctrinas defendidas por los filósofos paganos y aquí es cuando las actitudes de los pensadores fueron diversas, algunos pretendieron rechazar la filosofía, mientras que otros trataron de reinterpretarla en clave cristiana. En Agustín no aparece todavía una demarcación clara entre fe y razón, ni parece preocuparle. Considera que en un primer momento la razón ayude al hombre a encontrar la fe. Pero una vez en posesión de la verdad a que condujo la fe, la razón tiene por finalidad a ayudarle a entender esta verdad; por lo que, la razón acabara subordinada a la fe.La verdad y el conocimiento interior: Agustín parte de una concepción de la verdad vagamente platónica: la verdad se da en lo inmutable, en lo eterno. A partir de esta concepción de la verdad, Agustín lleva a cabo una fundamentación del conocimiento frente a la postura de los escépticos. Esta fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia, pues solo en la autoconciencia podemos encontrar alguna certeza, ya que piense lo que piense, e incluso si me engaño soy una conciencia pensante. Otro tipo de reglas eternas son las normas morales. La capacidad de juzgar las cosas según las reglas eternas es lo que Agustín llama Ciencia. Y al conocimiento de Dios que es por lo tanto la verdad última de la que dependen todas las demás lo llama sabiduría. El conocimiento de las verdades eternas. Agustín el alma conoce las ideas por iluminación divina entendiendo por iluminación un proceso paralelo al de creación. La iluminación consiste en una acción llevada a cabo sobre los hombres, y que permite a estos la captación de lo inteligible en sí mismo. Es un proceso similar al que realiza la luz con las cosas; pues sin ella, estas no podrían ser vistas. La iluminación es un proceso paralelo al de la creación. Así, en tanto Dios crea el mundo le da ser a todas las cosas, y en tanto ilumina a los hombres hace que estos puedan ver las verdades.EL DIOS CREADOR: La existencia de Dios: En Agustín no existe una demostración propiamente de Dios. Lo más parecido a un intento a la demostración de la existencia de Dios en Agustín es el proceso de la interiorización. La esencia de Dios: Agustín si demuestra la esencia de Dios. Así: Sostiene que Dios crea el mundo y no lo emana. Esta creación se lleva a cabo tomando la ideas como modelos, por lo estas son la causa ejemplar de las cosas – Dios no crea las ideas sino el mundo sensible, por lo que este no es concebido como pura negación, tal como hacían los neoplatónicos y algunos padres griegos. – Al ser lo sensible creado por Dios tiene una naturaleza positiva, un ser; aunque, eso sí, existe un abismo entre el ser del mundo sensible y el ser de Dios. – La naturaleza trinitaria de Dios: Dios es tres personas en una sola sustancia. El problema del mal: Un problema que preocupo enormemente a Agustín fue el origen del mal. Esto le llevo a adherirse en su juventud a las tesis maniqueas según las cuales hay dos principios que rigen el cosmos: Un principio del bien y un principio del mal. El mal es la ausencia del bien, el mal no sería creado por Dios. Agustín distingue entre el mal moral (es decir, el pecado) que es fruto de una mala voluntad y el mal físico (el dolor, la enfermedad y la muerte) que es una consecuencia del mal moral (el mal físico aparece con el pecado original).El problema de la libertad: El hombre está en el mal porque ha pecado. Una vez caído en el pecado el hombre no puede salvarse por sí mismo necesita de la fe. Pero la fe es concebida por Dios, es una gracia. El problema que se debatía era el siguiente: si el pecado original se transmite a todos los hombres, Dios entonces decide de antemano a quienes concede la gracia y a quién no. Parece que la conclusión es que los hombres no son libres de salvarse o condenarse.EL AMOR Y LA VIRTUD Con el cristianismo el amor es entendido como caridad. La caridad consiste en amar a Dios y a los hombres en función de Dios. Es decir, consiste en una disposición de la voluntad que lleva a dispensar el amor a la voluntad que lleva a dispensar el amor según la jerarquía del ser. La caridad consiste en una disposición de la voluntad inversa a la que lleva el pecado. Con Agustín, la virtud aparece vinculada a la voluntad, pues por virtud entiende precisamente, la disposición de la voluntad que lleva al amor entendido de la caridad.LA HISTORIA: LA CIUDAD TERRENAL Y LA CIUDAD DE DIOS Agustín es el primer pensador que intenta explicar el sentido de la historia. Con el cristianismo, al mismo tiempo que surge la idea de la creación del mundo desde la nada, surge una concepción lineal de la historia. La historia es el escenario de la salvación y tiene un comienzo, una serie de momentos privilegiados y un final. Agustín parte: la historia es la búsqueda de la felicidad que se halla en Dios. A partir de aquí la humanidad se divide en dos grupos de hombres: aquellos que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios (ciudad terrenal) y aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos (ciudad de Dios). La historia es una lucha de estas dos ciudades que acabará con el triunfo final de la ciudad de Dios, que será también el final de la historia.