Portada » Otras materias » Principio de la percepcion visual en el diseño grafico, diseño tridimensionales
Es la colocación de los cuadernillos surgidos del plegado en el orden correcto.
Puede realizarse de dos maneras:
Los contenidos más importantes irán siempre en página impar, y de arriba abajo siguiendo el triángulo del centro de impacto visual (CIV), por orden de jerarquía: mayor importancia en la zona de arriba, interior menor importancia.
El espacio ocupado (blancos incluidos) y el tamaño de los titulares, y elementos de impacto visual también debe de estar relacionados con la importancia de las informaciones.
Control de la linealidad entre columnas, y principio y final de las líneas de la caja de texto, dejando el mismo margen establecido en todas las páginas
Evitar la partición de líneas ladronas, huérfanas y cortas.
Evitar la partición inadecuada del texto (control con software).
En publicaciones horizontales, (de una sola columna) no acabar un artículo en página completamente llena, especialmente si es impar, porque da la sensación de que el texto continúa. Tampoco una página casi vacía. El final del texto de un artículo debe de ocupar de 1/3 a 2/3 de la página.
La colocación de titulares o pequeños títulos (ladillos…) no puede incluirse si no quedan al menos 4 o cinco líneas por debajo, ni menos de 4 líneas por encima al principio del artículo, en este caso, es mejor dejar la página corta, que incluir una nueva sección.
La colocación de imágenes debe ser estudiada previamente en un boceto, ensayando diversos esquemas, según el número de ilustraciones que haya, buscando la eficacia estética, la alineación de los elementos y la cercanía al texto al que se refieren.
Cuando la ilustración y su pie ocupa en el sentido de anchura y altura, más de la mitad de la página, el texto debe seguir de la primera a la segunda columna de encima y luego seguir en las de debajo de la ilustración.
Cuando es el texto el que domina en la página, éste debe continuar la dirección vertical de arriba debajo de cada columna, saltando la ilustración.
No deben colocarse las imágenes al final de una columna de información, mejor seguir el esquema: foto, pie de foto, titular, texto.
No se debe abusar de los elementos de impacto visual, de lo contrario, perderán su sentido.
Cuando el texto se sitúa sobre la fotografía o sobre fondo de color, es necesario dejar doble blanco de contorno.