Portada » Lengua y literatura » Postulados del imperativo categorico
1.2. EXPRESIONES:
–A priori:
Son los juicios que dependen de la razón independientes de la experiencia
Sensible, y son universales y necesarios; proporciona un conocimiento racional puro, es decir, trascendental. Son los juicios propios de la ciencia. Se opone “a posteriori”. Es todo aquello que es previo a la experiencia. El espacio y el tiempo, las categorías, son previas a toda experiencia; es más, son necesarias para que pueda darse de la experiencia. Los juicios universales y necesarios son previos a la experiencia.
–A posteriori:
Son los juicios obtenidos a partir de la experiencia sensible; son particulares y contingentes, no son ni universales ni necesarios; son juicios empíricos. Se opone “a priori”. Todos los conocimientos empíricos son a posterior. Estos conocimientos nunca pueden ser universales y necesarios, sino particulares y determinados. La única conclusión para ellos es que eso es válido “hasta aquí”, de los datos que se han dado.
– Razón especulativa:
Es la razón Pura. No es que haya dos razones, sino dos usos de la misma razón: uno el especulativo o teórico (el mero conocer) y otro el uso práctico (que consiste en la determinación de la voluntad). Son dos formas de conocer la realidad y ninguna es menos importante que la otra. Con el uso teórico se llega a conocer el mundo fenoménico; con la practica se llega a afirmar el mundo metafísico o nouménico. Con la pura se llega a la conclusión de que no se puede conocer el noúmeno; con el uso práctico se afirman esos noúmenos como postulados necesarios para la ley moral.
– Razón pura:
Es lo mismo que la razón especulativa.
– Intuición sensible:
La intuición, es la intuición sensible, es decir, la capacidad para relacionarnos con los objetos externos. Según Kant, la intuición es el único medio que tenemos para relacionarnos con los objetos. Es la capacidad que tenemos para recibir representaciones. Las matemáticas se construyen a priori, pero aplican los conceptos a algo que recibimos por los sentidos (lo estructuramos); en cambio la metafísica, también es a priori, pero no puede aplicar los conceptos a la intuición porque carece de impresiones sensibles.
– Imperativo hipotético:
Aquel imperativo cuya validez depende de algo posterior que nos marcamos una finalidad; por ejemplo: debo tomar aspirina para quitarme el dolor de cabeza; una cosa está condicionada a la otra: si no tomo aspirina no me quitaré el dolor de cabeza. La razón pura práctica da ordenes para que el hombre pueda cumplir con su deber moral. El imperativo hipotético no es una ley que haya de ser realizada por sí misma sino que son buenas para conseguir un ciertos fin. “Si quieres aprobar, tienes que estudiar”. Las acciones que se derivan de este imperativo no son morales, sino útiles.
-Imperativo categórico:
El imperativo categórico, sin embargo, prescinde de toda condición e impulsa al hombre a que obre por deber, sin ninguna utilidad. El imperativo categórico es, pues, único, y es como sigue: “obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Para Kant el mandato ético es objetivo, también, por su vida moral, pertenece al mundo nouménico: su vida moral manifiesta su libertad y, en cuanto libre, el hombre pertenece al mundo nouménico: El hombre, que es un ser en el mundo, es al mismo tiempo un ser que posee libertad, propiedad que se encuentra fuera de los principios causales del mundo, pero que, sin embargo, pertenece al hombre. Poseer libertad es poseer espíritu: hay pues un ser por encima del mundo, a saber, el espíritu del hombre. Y ser libre, en virtud de un principio espiritual, es ser una persona. El hombre en el mundo pertenece al conocimiento del mundo, pero en cuanto consciente de su deber no es un fenómeno, sino un noúmeno y no es cosa, sino persona.
– Fin en sí mismo:
Es aquello que sirve de base para todo imperativo categórico, algo absoluto. El hombre, como ser racional es fin en sí mismo. Por lo tanto el imperativo categórico es obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. Hay que tener en cuenta que Kant dice “al mismo tiempo” y “solamente” porque es imposible no hacer uso de otros seres humanos como medios. P. e. Cuando se va al peluquero a comprar a un comercio… se utiliza a las personas como medios para unos fines que no son ellos mismos. La ley kantiana dice que en esos casos hay que evitar tratar al ser racional “solamente” como medio, como si no tuviera más valor que el medio para mi finalidad subjetiva.
-Cosa en sí:
Es el noúmeno. El objeto para kant. Lo que nosotros percibimos del objeto no es el objeto, sino la forma o la apariencia de este, lo para mí del objeto (Fenómeno) . El objeto en sí es incognistible pero se puede pensar (idea) , no es contrastable porque no podemos tener imagen .
–Moral material o Moral heterónoma :
Es el imperativo categorico; el objeto de la felicidad está fuera de la voluntad .
-Moral autónoma o Moral formal:
Es el imperativo categórico; obra de tal manera que tu comportamiento sea valido para todos los hombres. Para kant nunca habría bien o mal en las cosas, sino que está dentro de nosotros, en nuestras acciones.