Portada » Filosofía » Relacion nietzsche con la actualidad
2c:Nietzsche pretende recuperar un aspecto olvidado por la filosofía: la vida. Cree que la cultura está enferma y que su dolencia se inició con ese olvido./ El análisis nietzscheano comienza con la metafísica. el origen de la crisis se produce cuando Sócrates enfrenta los conceptos a la pluralidad sensible. platón ontologiza el concepto y distingue entre mundo real y aparente. Este dualismo trajo dos consecuencias:-una venganza contra la vida: el dolor, la muerte, la abnegación y el sacrificio pasan a considerarse positivos.-La segunda es epistemológica: el desprecio de los sentidos, responsables de presentarnos la multiplicidad y el cambio./ las causas del dualismo son la razón y el lenguaje./ La moral es el segundo pilar de la cultura occidental. En tercer lugar Nietzsche se ocupa de la religión occidental. Los sacerdotes han llenado el corazón de los hombres de falsos valores./ El nihilismo es el síntoma de esta decadencia. Se puede decir que es la toma de conciencia de que los valores europeos ya no se sostengan por sí mismos. La cultura occidental ya no puede sostenerse porque el hombre europeo se ha dado cuenta de que su civilización se apoya en valores vacíos./ La muerte de Dios expresa el mometo culminante del nihilismo. Con Dios nada tiene sentido por sí mismo porque es Dios quien dota de sentido el universo./ para abandonar el nihilismo, el hombre debe llevar a cabo una transmutación de los valores: volver a considerarque la vida es el valor supremo. Ya no se trata de creer en el Bien, sino de ver las cosas como buenas o malas dependiendo del lugar, el tiempo y el hombre que las valora. Así se sustituye el inmovilismo del mundo de la Ideas por un devenir que sitúa el azar como causa de todas las cosas./ Tras estas críticas, Nietzsche nos conduce a una nueva metafísica basada en el eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder. El eterno retorno plantea una ley cosmológica y una leu moral. Como ley cosmológica, el eterno retorno define que el conjunto de lo real deviene infinitas veces en una rueda contínua. paa explicar esta idea debemos recurrir al concepto de voluntad de poder. Todo lo que hay espresa una determinada voluntad de estar, de querer, de triunfar y manifestarse./ En cuanto ley moral, el eterno retorno es la máxima expresión de una moral vitalista: tengo que querer mis acciones, mi vida, y lo que soy, como si quisiera que aconteciesen infinitas veces.3):-Ateismo o antiateismo:nuestra cultura se caracteriza por vivir, de hecho, de espaldas a Dios, a la religión. el cristianismo y, sobre todo, el catolicismo, han perdido la influencia que tuvieron en el pasado. La creencia de Dios es menos sólida y se ha convertido en una nebulosa que el ser humano entiende de acuerdo con sus criterios subjetivos./
Se acentúa la tendencia a una religión a la carta que se adopta y modifica en función de intereses personales y coyunturales, y que convierte a la religión en un artículo más de consumo.-La vulgarización del vitalismo:la razón en la filosofía critica la valoración negativa que de la vida había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y por una moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la transcendencia confiera a la vida su peso y sentido, y de buscar ese sentido en la propia vida. Consecuencias, probablemente vulgarizadas e irreflexivas de este vitalismo, se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo material, en el culto al cuerpo y a la imagen.-El valor de la educación para la crítica y la vida:La apuesta por una educación crítica, tanto por parte del alumnado como del profesorado, encuentra en el texto de Nietzsche un apoyo. la razón en la filosofía propone no admitir acríticamente ninguna verdad aunque la tradición, el tiempo, la moyoría, la apariencia o el propio profesor de filosofía lo hayan mostrado incuestionablemente./ también la consigna nietzscheana sobre la alegría de vivir, no olvidando que prioritariamente somos un cuerpo más o menos inteligente, sigue teniendo plena vigencia: Nietzsche propone una razón que no debe esclavizar los instintos, sino procurar satisfacerlos de la manera más inteligente y eficaz posible.-Vocabulario:–Mundo aparente:resume la dualidad presente en la filosofía. Este pensamiento parmenideo-platónico ha afirmado la existencia de un mundo verdadero, que se caracteriza por ser racional, estático, inmutable y bueno./ Nietzsche afirma que el único mundo real es el devenir, el calificado de aprente, y que el mundo verdadero es una mera invención de la razón.-Razón:la filosofía tradicional ha distinguido entre dos fuentes de conocimiento: los sentidos y la razón. La razón se ha visto como la fuente de la verdad. Esta facultad ha generado un mundo verdadero, lo inteligible, y los sentidos nos han presentado un mundo aparente, el devenir.-Valor:un valor es una cualidad que atribuimos a las personas o cosas porque nos parecen estimables o rechazables. Los valores supremos son los valores que la filosofía atribuye al mundo inteligible inventado por la razón.-Dios:concepto en el que la filosofía ha aglutinado todas las características y valores positivos que atribuía al mundo verdadero por ella creado. Así Dios es el ser, y se caracteriza porque es causa sui, inmutable, perfecto e infinitamente bueno. Es el concepto supremo más elevado de todos.-Fetichismo:veneración excesiva y superstición, idolatría. Con la expresión feitichismo del lenguaje, Nietzsche alude al proceso mediante el cual se proyecta la categoría gramatical de sujeto de la proposición en nuestra experiencia de lo real, lo que genera la falsa creencia de que en la realidad existen sujetos y predicados.
-Contextos:Nietzsche se en marca en periodo de la filosofía comtemporánea, estapa que abarca los siglos XIX y XX, estos siglos están depositados en grandes revoluciones, asistimos a un cambio político e histórico muy importante, como es la desaparición del Antiguo Régimen./ El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, debido a la implantación del capitalismo y por la Revolución Industrial, que fue sustituyendo al sistema agrícola y artesanal. Este proceso cambió las condiciones económicas y la estructura social./ Continuando con el ámbito político, comienza la época de los racionalismos y del imperialismo y la acumulación progresiva de capital impulsó el avance científico./ En lo cultural comienza a surgir un nuevo movimiento artístico, el romanticismo y frente a este, el ritalismo, teoría fundamental de Nietzsche./ En cuanto al contexto filosófico, este junto a Marx y Freud son los llamados filósofos de la sospecha. Todas las teorías que entraron en contacto con Nietzsche dejaron en él su huella./ En primer lugar, Heráclito que le influyó en la idea del devinir también Wagner, principal músico de su época. De Schopenhauer que la vida es vivida como una fuerza irracional, cósmica y material, como un destino que domina desde los seres inanimados al hombre, por lo que está condenado al fracaso. Además conoce a Kant y se opone a él, ya que cree que la razón desde estar al servcio de la vida y no funcionando en el vacío./ En cuanti a las influencias ejercidas, podemos destacar a Unamuno./-Relación:podemos apreciar la diferencia sobre el concepto de realidad. En el dualismo ontológico de Platón hay una división de mundo verdadero y mundo aparente, el primero se conoce por la razón, se caracteriza por ser objetivo e inmutable, le corresponde la eternidad y se relaciona con el Bien y el alma, sin embargo, el mundo aparente se conoce por los sentidos, se caracteriza por ser subjetivo y cambiante, le corresponde el nacimiento, duración y muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo./ Al igual, existe un dualismo ontológico del platonismo, en el sentido de que Nietzsche se refiere con este término a todos los filósofos anteriores y posteriores a Platón que defienden su mismo dualismo: hacen una división entre mundo verdadero y mundo aparente, pero llevandose cada uno a su teoría./ Frente al dualismo, Nietzsche defiende que la única realidad es el devenir. El mundo verdadero platónico es una invención de la razón fruto de la decadencia del ser humano./ En consecuencia con lo anterior, también se afirma la división en dos tipos de conocimientos distintos: dualismo epistemológico. la oposición razón-sentidos está presente en toda la historia de la filosofía, así como la consideración de la razón como superior a los sentidos./
En concreto:-Parménides afirmaba dos modos de conocimiento: la vía de la opinión, producto de los sentidos, y la vía de la verdad, prodcto de la razón.-Descartes:los sentidos no son fiables, solo una razón guiada por un método matemático puede alcanzar el conocimiento verdadero.-En Kant el dualismo se expresa mediante la separación de los ámbitos fenoménico y nouménico. Se puede conseguir un conocimiento científico del primer ámbito mediante la razón teórica. El noúmeno o cosa en sí, aunque no puede conocerse, es accesible mediante la razón práctica.