Portada » Geografía » Procesos geologicos de los rios
Ambiente Fluvial:
El ambiente fluvial posiblemente es el ambiente más importante de la tierra firme. La vida de un río desde su manantial hasta la desembocadura es un sistema altamente complejo con un sinnúmero de fenómenos, factores y dependencias.
El ambiente FLUVIAL se define por la acción de agua en movimiento, por la energía del agua y por el conjunto de erosión, transporte y sedimentación en el mismo ambiente.
Además los sistemas fluviales dependen Fuertemente de las condiciones climáticas.
Los ríos siempre están en cambios. No solamente cambios estacionales como sequías y deshielos, también cambios del mediano y largo plazo.
Por razones didácticas se incluye en el comienzo del ambiente fluvial los depósitos coluviales como el cono aluvial, el cual siempre está en relación con el sistema fluvial.
Tipos de ríos:
Se puede diferenciar entre cuatro tipos de ríos principales:
Ríos del tipo braided: Un río del tipo braided con varios canales de agua y varios bancos de arena y gravas. Este tipo de ríos se encuentra en las montañas o en regiones subpolares. La cantidad de agua puede ser muy variable entre primavera y otoño/invierno.
Ríos meandrosos: Los ríos con meandros se encuentra en los sectores de colinas y llanuras. La inclinación mediana provoca, que el río por sí mismo produce curvas.
Ríos anastomosados: Los ríos anastomosados presentan una distribución de subambientes en muchos aspectos similar a los ríos meandriformes, aunque difieren de ellos en el carácter multicanalizado del sistema, en la existencia de islas, en la amplia diversidad de tipos de barras y en el caracter más estable de los canales.
Ríos rectos: Los ríos rectos existen en las llanuras grandes con poca inclinación. Los ríos principalmente son grandes con una velocidad del flujo lento.
Elementos de un río:
Perfil longitudinal: Línea imaginaria que se le da a las diferencias de nivel del río desde su nacimiento hasta su desembocadura.
Nivel de base: Nivel al cual se encuentra la desembocadura del río (lago o mar).
Conos, abanicos y deltas.
Cuenca hidrográfica.
Ciclo de un río:
El tipo de paisaje depende fuertemente del comportamiento del agua. Los factores como inclinación, energía del agua, velocidad del agua, cantidad del agua, tipo de roca, cantidad de precipitación, tipo de vegetación manejan la morfología de un paisaje.
En un río modelo se conocen tres regiones: Sector de montañas (JUVENIL), Sector de colinas (MADUREZ -VEJEZ), Sector de llanura (VEJEZ).
Sector de montañas: Tramo alto o zona de cabecera
Ríos de montaña. Fuertes pendientes en sus laderas vertientes y en el cauce, Aguas claras, Anchura del cauce pequeña, Alta energía.
Gran poder de erosión. Los fragmentos resultantes pasan de angulosos a subanguloso –
subredondeados por el transporte hacia el curso medio.
Zona media o piedemonte
Pérdida de velocidad del cauce, con un ensanchamiento del mismo, Notoria pérdida de energía por disminución de la pendiente, En el primer cambio del nivel de base, alta depositación de sedimentos, Lecho constituido por gravas y cantos rodados de menor tamaño, Río con diseño meandroso.
Tramo bajo o río de llanura
Propios de valles abiertos y grandes llanuras de inundación, con pronunciados meandros sobre un lecho formado por sedimentos de granulometría fina.
Termina en tramos rectos, con alta turbidez en las aguas debido a las partículas en suspensión y a la presencia de sales disueltas.
Velocidad del agua baja, poca energía por causa de muy poca pendiente: Transporte en suspensión de clastos finos a muy finos.
Transporte de materiales en el río:
Es la función fundamental de las aguas corrientes. Los materiales que llevan en sus pensión constituyen la carga o caudal sólido.
La competencia de un río es la capacidad para movilizar y desplazar partículas. Depende de la velocidad del flujo y la rugosidad; a mayor velocidad y rugosidad más turbulencia y a más turbulencia más competencia.
Se estima que por año los ríos transportan 10 km3 de sedimentos hacia al mar (317.000m3/seg, equivalente 176.000 camiones grandes arrojan su carga al mar por minuto).
Transporte de materiales en el río:
Suspensión, Disolución, Saltación, Rodadura o tracción.
Erosión de y por los materiales en el río:
La ablación (cortar, separar y quitar) es fruto de la actuación de diversos procesos mecánicos. Consiste, fundamentalmente, en una excavación lateral o basal en las rocas deleznables.
Los desgastes se expresan en formas pulidas, estrías y acanaladuras.
En los tramos rápidos la carga actúa como un chorro de arena creando un fondo pulido y limpio.
Los torbellinos que arrastran cantos forman marmitas de gigante conforma circular, lo que puede favorecer la profundización del lecho.
Depositación de materiales en el río:
Cuando la carga es mayor que la competencia del flujo para transportarla, esta se deposita en forma de derrubios aluviales o aluviones.
En las zonas de aluvionamiento (deposición de aluviones) el río circula sobre una llanura de acumulación que se va elevando, haciendo avanzar el punto de nivel de base sobre la llanura aluvial.
El río produce sedimentos de buena a regular clasificación, de acuerdo al estadio y a los brusco del cambio de energía.
Un río puede, a lo largo del tiempo, invertir la tendencia y comenzar a erosionar donde antes acumulaba derrubios, bien por un aumento de la ablación bien por una reducción de la carga, lo que hace aumentar el poder erosivo.
La incisión de los aluviones va formando terrazas aluviales, de las cuales podemos encontrar varios niveles en un mismo río, procedentes de distintos momentos de acumulación e incisión.
Las terrazas fluviales se presentan en forma de escalones, separadas por un talud más o menos abrupto.