Portada » Filosofía » Arje de socrates
1. Defina el paso del mito al logos.
El paso del Mito al Logos es la transición de un orden fuertemente jerarquizado por un sistema de narraciones sacras a un orden débilmente jerarquizado en el que la idea de proporción, equilibrio y acuerdo privan como principios últimos de subordinación.
2. Factores que posibilitaron el mismo.
La polis, la moneda, la escritura fonética, la distribución de la tierra, las colonizaciones y la religiosidad griega. Y las técnicas geométricas y astronómicas.
3. ¿Qué significa bárbaro?
Aquel que no hablaba griego y que por lo tanto para los griegos parecía que decían bar-bar-bar.
4. ¿Qué periodo abarca la llamada Edad Oscura?
Desde 1200-1100 a.C hasta siglo VII a.C (4 Siglos).
5. Fecha aproximada del incendio o abandono de los palacios micénicos
Año 1150 a.C
6. Defina Fisis (def. aristotélica) y arje.
La fisis es el principio del movimiento, cambio o reposo que tiene en si y por si los cuerpos y no por causas accidentales o exteriores a ellos. El arjé es el principio o el mando.
7. Formula el Teorema de Tales.
Dos triángulos son semejantes si tienen ángulos semejantes.
8. ¿Qué dicen los dos fragmentos que se conservan de Tales?
El primero dice que Tales, ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estaban delante y detrás suyo. El segundo demuestra que para los filósofos, si quieren, es fácil enriquecerse, pero que no es eso lo que buscan, su intención es la búsqueda del conocimiento.
9. Explique brevemente la cosmología de Anaximandro (incluido el concepto de ápeiron).
En Anaximandro se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos sin recurrir a representaciones míticas. En el ápeiron se separan lo frío y lo caliente. Lo frío-húmedo ocupa el centro; en torno suyo gira una masa de fuego. El calor hace que se evapore una parte del agua: surge la tierra seca y se forma una cortina de vapor(el cielo), por cuyos orificios se vislumbra el fuego exterior (las estrellas).
Para Anaximandro, el arjé (arché) de la fisis es el apeiron, es decir, lo indefinido, lo indeterminado.
10. Según Anaximenes, ¿Qué es el Arjé?
Es el aire. Principio de lo infinito.
11. ¿En qué consiste el problema del cambio y, en general, qué posiciones hubo al respecto?
Una vez que las explicaciones mitológicas cayeron en desgracia y dejaron de ser admitidas como explicación de los fenómenos naturales, los filósofos de la época se empeñaron en buscar el primer elemento material del que todas las cosas del cosmos están hechas. (Arjé)
HERÁCLITO: EL CAMBIO.
Heráclito acepta la validez de los sentidos como punto de partida, pero afirma que la verdadera realidad sólo es accesible a la razón. Todo en la naturaleza está en movimiento, todo es devenir, todo fluye. Así, la naturaleza se muestra a la razón como unidad de contrarios, lo que produce un permanente cambio que da lugar a lo que vemos. El planteamiento dialéctico de Heráclito será recogido por Hegel en el siglo XIX. No nos podemos bañar dos veces en el mismo río
PARMÉNIDES: LA IDENTIDAD.
Parménides proclama que la razón es el único camino para alcanzar la auténtica realidad. Lo que propone este filósofo es que lo existente es el ser. Ese Ser es eterno, imperecedero, inmóvil, y de él todo forma parte. El ser es y el no ser no es
12. Explica brevemente las principales argumentaciones de Heráclito de Efeso.
El tema principal de Heraclito ya no es la fisis, sino el pensamiento, el logos. Heraclito pretende enseñar a los hombres a dirigir sus vidas plenamente despiertos siendo conscientes del logos, por el cual, ocurren todas las cosas.
La guerra es el padre de todas las cosas: La guerra, entendida como enfrentamiento entre dos fuerzas contrarias que a la vez son simultáneas y sucesivas, es de donde surge la armonía. La armonía es el equilibrio de lo real, tendencias opuestas luchan y se neutralizan entre sí.
Afirma el perpetuo fluir de las cosas y critica a todo sustancialismo. Para él el arjé es el fuego, ya que es un elemento que se está alternando continuamente su forma, espacio y cualidades.
Todo cambia, nada permanece, lo único que permanece es el cambio
Tiene una visión irónica: Nos revela en las cosas lo opuesto que en un principio veíamos en ellas.
13. Explique los principales aspectos de la filosofía de Parménides.
(concepto de metafísica)
Parménides propone TRES vías: la de la verdad, la de la opinión y la de lo inexistente (que no existe)
En la primera, Parménides haciendo solo uso de la razón deduce todo lo que tenemos que conocer sobre el ser. Lo podemos esquematizar así :
El ser es eterno; El ser es único; El ser es continuo ; El ser es inmóvil
La segunda, es la vía de la apariencia, pasa de las cosas pensables a las sensibles. Esta vía parte de la aceptación del No-ser, lo cual resulta inaceptable, pues, el no ser no es. Por lo tanto, la única vía que nos permitirá alcanzar el conocimiento será la de la verdad.
14. ¿Qué es una aporía? Menciona las que se atribuyen a Zenón de Elea.
Una aporía es una argumentación mediante la cual se intenta demostrar una teoría queriendo demostrar que la anterior es falsa. (Surgen contradicciones irresolubles).
A Zenón de Elea se le atribuyen las siguientes aporías:
– Contra el espacio: si algo existe tiene que estar en algún lugar, y ese lugar tiene que estar en otro lugar, y así sucesivamente. Por tanto, no hay lugar.
– Contra la pluralidad de los seres: Esto se debe a que entre una cosa y otra tiene que haber una tercera cosa, y entre esa cosa y la primera tiene que haber una cuarta, y así hasta infinito.
– Contra el movimiento: Zenón niega el movimiento expresando que para que un objeto vaya desde A hasta B, tiene que pasar por la mitad del trayecto, y a su vez tiene que pasar por la mitad de la mitad, y de la mitad de la mitad de la mitad. Es por eso que el objeto no avanzará. Esto se explica en los ejemplos que puso Zenón como El Estadio, Aquiles y la Tortuga, La Flecha Disparada y Las Filas Móviles.
15. ¿Qué es la Magna Grecia?
Magna Grecia es el nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana y en Sicilia, donde fundaron numerosas polis que comerciaron con su metrópoli.
16. Diferencias generales entre las escuelas de la Magna Grecia y la de Jonia.
Las escuelas de la Magna Grecia están regidas por un riguroso orden disciplinario, al contrario que las de Jonia.
El interés de los filósofos jónicos se centra en la Naturaleza (physis). Se inspiran, probablemente en elementos de la ciencia egipcia y mesopotámica.
En cambio, la tendencia de los filósofos de la Magna Grecia es más bien metafísica y religiosa. Si no están influenciados por el movimiento órfico, al menos tienen notables semejanzas con él.
17. ¿Qué es la anamnesis?
La anamnesis es la creencia que dice que tenemos conocimientos innatos y lo único que tenemos que hacer es que alguien nos los recuerde. Dice que creer/conocer es recordar.
18. ¿Qué es la Metempsicosis?
La Metempsicosis es la transmigración de las almas. Las almas son inmortales pero los cuerpos no. Es por eso que las almas tienen que transmigrar.
19. ¿En qué consiste el dualismo soma-sema de los pitagóricos?
Se refiere a que el alma está encerrada en un cuerpo.
Soma (cuerpo) Sema (alma)
20. Explique los principales contenidos de la Aritmosofia, la teoría musical y la astronomía de los pitagóricos.
-Aritmosofia: La aritmosofía es la parte de la filosofía oculta que trata del simbolismo de los números,sus funciones metafísicas y las operaciones mágicas que se pueden realizar con ellos. Y todo es reducible a números enteros.(Teoría de los números)
-Teoría musical: Pitágoras aplicó su filosofía matemática a las escalas musicales y descubrió que las diferentes notas estaban en proporción a la longitud de la cuerda que las emitía.
Estableció así la razón numérica de lo que se denomina las consonancias perfectas: la octava (1/2); la cuarta (4/3); y la quinta (3/2)(tetraktys, pirámide 10 puntos). La armonía (la justa combinación de los elementos en juego) es el bien supremo al que debe tenderse.
-Teoría astronómica: su teoría astronómica nos dice que la tierra no es en el centro del universo, sino que hay un gran fuego en el centro. Alrededor de este fuego giran 10 cuerpos celestiales (han de ser 10 por el tetraktys). Al faltarles un cuerpo, dicen de la existencia de antikton (anti-tierra), invisible para nosotros porque gira por el lado que no vemos. Todos estos planetas, al girar alrededor del fuego central producen una música celestial (armonía de las esferas) que no lo percibimos porque lo oímos desde que nacemos, es lo que llamamos silencio.
21. ¿Qué demuestra el teorema de Pitágoras?
El teorema de Pitágoras demuestra que Pitágoras estaba equivocado y no todo se puede reducir a números enteros; ya que, en su teorema, al querer encontrar la hipotenusa de un triángulo con catetos de dimensión 1u debería haber dado un número entero y finalmente daba h=12+12=2
22. Resuma brevemente las principales ideas de Empédocles de Agrigento.
1. La realidad está sometida a un ciclo cósmico interminable.
2. En el curso de este ciclo se pasa del Uno a lo múltiple.
3. Los entes están compuestos de cuatro elementos básicos (agua, fuego, aire y tierra).
4. Dos fuerzas opuestas mueven este ciclo cósmico: el Amor y la Discordia.
5. El dominio del Amor o la Discordia es alternativo.
6. Durante los estadios de transición surge la vida.
23. ¿Qué son las homeomerias y que las mueve? ¿Según quién?
Según Anaxágoras, el arjé de todas las cosas eran las homeomerías, que son las semillas o partículas que forman todas las cosas. Las mueve un tipo de inteligencia superior a la que llamó Nous.
24. Los atomistas. ¿Quienes fueron, que sostenian y porqué?
Leucipo y Democrito.
Los atomistas son los que no creen que todo fuera uno, si no que creen que hay innumerables elementos en perpetuo movimiento: los Átomos.
El modelo atomista, con el que se cierra el pensamiento presocrático, puede esquematizarse en los siguientes puntos básicos:
1.Las causas materiales de lo existente están constituidas por dos elementos: lo lleno (el ser) y lo vacío (el no ser).
2. El no ser no existe: es el vacío que permite el movimiento.
3. El ser está compuesto por infinidad de cuerpos indivisibles, impasibles, invisibles e imperecederos llamados átomos.
4. Los átomos se distinguen por su forma, orden, posición, etc.
5. Los átomos forman un torbellino en el vacío en el cual chocan y se entrelazan.
6. Al torbellino se le llama necesidad.
25. ¿Porqué los presocráticos se les llamaba así?
Porque Sócrates marca un gran cambio en la filosofía, entonces, los filósofos con mentalidad anterior a Sócrates se les llaman presocráticos.
Los presocráticos hablan de la fisis, la naturaleza, el problema del cambio. En cambio, los socráticos se ocupan de logos (del ser, de los humanos). Con Sócrates se introduce el problema ético dentro de la filosofía.
26. ¿Quienes eran los sofístas? Explica los dos significados del término.
Los sofistas eran extranjeros enormemente cultos y conocedores de las diversas formas de pensar y vivir de los demás griegos. Su especialidad era la retórica.
La palabra sofista fue, al principio, un sinónimo de sabio.
Más tarde adquirió el significado peyorativo de hábil engañador.
Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho.
27. Explique brevemente las principales ideas de Protágoras de Abdera.
El hombre es la medida de todas las cosas
a) el relativismo lo plantea desde lo cognitivo y lo cultural
b) afirma que las normas en el grupo son relativas, cada grupo es único y particular
c) dice que la diversidad de ideas y valores en las sociedades es irreducible
no existe la verdad absoluta, todo es relativo según el contexto, cada hombre crea su propia verdad.
Teoría de los juicios contrarios
El dominio de esta técnica ofrecía al poseedor -el dialéctico- la disposición, por medio de su arte, de convertir en más fuerte el argumento más débil.
Escepticismo y agnosticismo
En su libro Acerca de los dioses: no es posible saber si existen, ni cuál es su forma ni su naturaleza. Porque hay muchos obstáculos para esta investigación: lo oscuridad del problema y la brevedad de la vida.
28. ¿Qué enseñaba Pródico de Ceos y qué escribió?
Pródico de Ceos enseñaba la ortopeya, la recta de nominación. Pródico es el autor de La Encrucijada de Heracles, una representación de la elección entre la vida virtuosa, caracterizada por la sencillez y la austeridad, y la vida ociosa y placentera, representadas respectivamente por la encarnación de la Virtud y el Vicio ambas en forma femenina.
29. Gorgias de Leontinos. Resuma brevemente sus más importantes ideas.
Discípulo de Empédocles, se dedicó sobre todo a la oratoria. Para defender a su maestro de los ataques de Zenón, escribió un tratado (Acerca de la naturaleza o del no-ente) en el que se resumen sus ideas más importantes:
– Nada existe
– Si existiera algo, no podría ser conocido
– Si existiera algo, y pudiera ser conocido, no podrías ser comunicado ni explicado a los demás
30. Sócrates quién fue, su importancia y su doctrina. (larga)
Aunque parece que, en principio se le podía considerar como un sofista más, la Apología de Sócrates, de Platón, le representa con rasgos excesivamente divergentes. No escribe libros, renuncia a la oratoria, no cobra a sus discípulos. Y no presume de sabiduría. Cierto es que un amigo suyo fue a Delfos a preguntar a la pitonisa si había algún hombre más sabio que Sócrates, y que la pitonisa contestó que no. Pero Sócrates interpretó al oráculo de la siguiente manera: sólo la divinidad es sabia, para nada vale la sabiduría humana, y que como él, Sócrates, sabe que no sabe nada, está más cerca de la sabiduría que los que creen que lo saben todo. Sócrates es, pues, un hombre que busca la verdad, y a ello se siente impulsado por la voz de un espíritu (daimon) interior. Así, dedica toda su actividad a examinarse a sí mismo y a los demás acerca del bien del alma, la justicia y la virtud en general, pensando que la vida sin tal género de examen no merece la pena de ser vivida. Figura inquietante e incómoda, se compara a sí mismo con un tábano que aguijonea a los demás para que no se duerman y presten atención a la virtud.
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva y en diálogo. No pretende poseer ya la verdad, ni poder encontrarla por sí solo. Cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla con la ayuda de los otros. Así se explican las dos partes del método socrático. La ironía, en primer lugar, es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia: el que cree saber cae en la cuenta de que no sabe nada. Entonces comienza un proceso nuevo: la mayéutica (arte de la comadrona, por alusión al oficio de su madre), consistente en un arte de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. Sócrates, pues, no comunica doctrina alguna, ni parece tener doctrina propia: ayuda a los demás y busca con ellos. Esta búsqueda en común y esta modestia inicial contrastan fuertemente con el individualismo y autosuficiencia de los sofistas.
Intelectualismo socrático: es la idea de que el bien y el conocimiento coinciden porque nadie hace el mal a sabiendas.
En cada acción mala ya esta implícito el castigo, una acción mala nos hace malos pero una buena no nos hace buenos.
El objetivo de la vida es la felicidad, la Eudaimonía. El bien siempre comporta el placer, pero no todos los placeres hacen el bien. En el tiempo libre se dedicaba a la mayéutica mediante diálogos. La sabiduría y el conocimiento tiene que servir para ser felices. (a lo mejor repito algo pero bueno)
–Principales Argumentaciones de Heráclito
1. Los hombres deberían tratar de comprender la coherencia subyacente a las cosas: está expresada en el Logos la fórmula o elemento de ordenación de todas ellas.
2. Ejemplos diversos de la unidad esencial de los opuestos.
3. Cada par de opuestos forma, por tanto, una unidad y una pluralidad. Pares diferentes resultan estar también inconexos.
4. La unidad de las cosas subyace a la superficie: depende de una equilibrada reacción entre opuestos.
5. El equilibrio total del cosmos sólo puede mantenerse si el cambio en una dirección comporta otro equivalente en la dirección opuesta, es decir, si hay una incesante «discordia» entre opuestos.
6. La imagen del río ilustra la clase de unidad que depende de la conservación de la medida y del equilibrio en el cambio.
7. El mundo es un fuego perdurable: algunas de sus partes están siempre extintas y constituyen las otras dos masas importantes del mundo, el mar y la tierra. Los cambios entre el fuego, el mar y la tierra se equilibran mutuamente; el fuego tiene una capacidad directiva.
8. Astronomía. Los cuerpos celestes son cubetas de fuego, alimentadas por exhalaciones procedentes del mar; los eventos astronómicos tienen también sus medidas.
9. La sabiduría consiste en entender el modo en que opera el mundo.
10. El alma se compone de fuego; procede de la humedad y en ella se convierte; su total absorción por parte de ésta es su muerte. El alma-fuego está emparentada con el mundo-fuego.
11. La vigilia, el sueño y la muerte están en relación con el grado de ignición del alma. Durante el sueño el alma está parcialmente separada del mundo-fuego y disminuye, así, su actividad.
12. Las almas virtuosas no se convierten en agua a la muerte del cuerpo, sino que sobreviven para unirse definitivamente al fuego cósmico.
13. Las prácticas de la religión convencional son necias e ilógicas, aunque, a veces, apuntan accidentalmente hacia la verdad.
14. Consejos éticos y políticos; el autoconocimiento, el sentido común y la moderación son ideales que para Heráclito tenían una especial importancia en su explicación del mundo como una totalidad.