Portada » Lengua y literatura » Versificacion del modernismo
TEMA 5: LA RENOVACIÓN POÉTICA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. MODERNISMO Y 98.
Desde finales del s. XIX y durante el primer tercio del s. XX, tuvieron lugar unos hechos decisivos que marcaron el futuro del país. En política se manifestaron constantes cambios de gobierno que contribuyeron al fracaso de las reformas.
En este período se produjo una profunda transformación de la sociedad. España seguía atrasada respecto a Europa, pero experimentó un extraordinario crecimiento demográfico y urbano.
El modernismo fue un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la primera guerra mundial. Surgió en Hispanoamérica, con Rubén Darío, como expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.
La influencia poética francesa es destacable a través del Parnasianismo y el Simbolismo. El Parnasianismo instaura el culto a la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada. Su máxima figura es Leconte de Lisie, quien trata temas como los mitos griegos, los ambientes orientales o medievales, que aparecerán en los modernistas.
El Simbolismo es una corriente de idealismo poético que arranca con Baudelaire y se desarrolla con Verlaine y Rimbaud. Se proponen ir más allá de la perfección formal. La realidad encierra, tras sus apariencias, significados profundos. La misión del poeta es alcanzar estos significados y transmitirlos al lector por medio de símbolos.
El modernismo ha sido definido como la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovar el lenguaje literario. Entre sus características destacan:
La evasión a través de la fuga del espacio y el tiempo en busca de una actualidad universal que se consideraba la única verdadera. Inclinación por el pasado y tierras lejanas y exóticas.
El exotismo con el que los poetas expresaban los anhelos estéticos e ideales que les estaba n vedados por la realidad. Crearon un mundo ideal para escapar de la vida rutinaria.
El cosmopolitismo inspirado en París, el cual se convirtió en una meta y tema artístico. Otros temas importantes son el amor y el erotismo ideal o sensual. La utilización del símbolo y el mito como por ejemplo el cisne que es el símbolo modernista por
gxcs! 0 rn ci 3=
Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Utilizaron extranjerismos, arcaísmos, americanismos y neologismos para enriquecer el lenguaje. También utilizaron la sinestesia (mezcla de sentidos: música dulce) y la musicalidad para conseguir efectos impresionistas.
Para España el siglo XIX termina con una grave crisis: el final de su imperio colonial en 1898. Este acontecimiento provocó una ola de indignación y de protestas que se manifestaron en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.
No es propiamente un movimiento literario, sino un grupo de escritores surgidos tras el desastre del 98 que representan un deseo de renovación político y social entroncado con los regeneracionistas. Coinciden en sus temas: el paisaje castellano, el interés por la vida cotidiana del pueblo y el regreso a los clásicos. Coinciden también en la búsqueda de sencillez en la forma y en el empleo de un lenguaje directo.
Los principales componentes de la generación son: Miguel de Unamuno, Valle-lnclán, Antonio Machado, Pío Baroja y Azorín. Los dos últimos no cultivaron la poesía.
Antonio Machado creó una poesía de intensa emoción y de gran introspección. Machado concebía la poesía como el «diálogo de un hombre con su tiempo» ,es decir, para él el pensamiento poético parte de la intuición vivida.
Muestra en sus temas una preocupación por el paso del tiempo, otros de sus temas son el sueño y el amor.
Para Machado el sueño es la única forma de conocimiento, en ellos el hastío es la nota de emoción predominante. Machado lo soñaba todo, el tiempo, la poesía, incluso con la naturaleza.
En cuanto al amor refleja poco erotismo. En su poesía se refleja la falta de amor, que déjà ver su tristeza.
En su obra se distinguen dos etapas fundamentales:
La tarde, que es símbolo del declive, el decaimiento.
El agua es el símbolo de la vida, canta la monotonía, el tedio de la vida, la eternidad del dolor.
La fuente invita al recuerdo, muchas veces es un recuerdo doloroso.
Los caminos son a veces sendas reales en las que ha transitado el poeta, en otras ocasiones son los caminos de la vida que conducen al ocaso. También se presentan como las galerías del alma, que no sabe a dónde conducen.
Esta obra incluye también proverbios y cantares, parábolas en las que se habla de los problemas de los demás.
Incluye también 7 poemas dedicados a la muerte de Leonor. También plasma el tema de Caín.