Portada » Filosofía » Socrates vs platon
Relación:
Platón se relaciona con Sócrates en la forma de diálogo del texto, ya que Platón como alumno de Sócrates, adopta de él su método socrático basado en: la ironía, mediante la cual el filosofo muestra su ignorancia sobre que es “x” realizando preguntas que el interlocutor responderá, pero de nuevo el filosofo le hace caer en contradicciones e inexactitudes provocando que reconozca su ignorancia. Por otra parte, la mayéutica que, a través de las definiciones inductivas intenta llegar al concepto universal.
En este misto tema se contradice con los Socráticos que defienden que el objetivo del discurso es la persuasión de la palabra mediante la Retórica (arte de hablar ante un auditorio y convencerlo, mediante falsos razonamientos, juegos de palabras…). También está en contra de los sofistas por su percepción de ambos mundo (sensible e inteligible), ya que estos defienden el relativismo de Protágoras (no hay verdades universales ni leyes humanas universalmente válidas, solo particulares; las leyes humanas y la moral son sólo convenciones, acuerdos, etc. En el seno de cada sociedad) y escepticismo de Gorgias (aun si existieran verdades universales, el ser humano no podría conocerlas con certeza; tan solo cabe la opinión). Platón defiende ante estos que el bien, la justicia, la verdad, etc. han de tener un fundamento absoluto en la realidad, y no ser un simple acuerdo humano.
Sobre el mismo tema concuerda con: –Parménides, el cual defiende dos vías del pensamiento, la vía de la verdad que es la vía de la inteligencia (la inteligencia me dice que el ser siempre será y nunca se podrá convertir en nada) y la vía del error o de la opinión que es la vía de los sentidos (por lo tanto los sentidos son los que nos hacen creer que el no-ser existe, por lo tanto el cambio y el movimiento son pura apariencia de los sentidos. –Heráclito, que podríamos relacionar con el mundo de los sentidos el conjunto de cambios que sufre el “ARJE”, es decir, el fuego. Este defiende que al verdadero conocimiento solamente podremos llegar con la razón, la cual nos permite ver la unidad dialéctica de la que están hechas todas las cosas (Idea de bien). –Pitagóricos, estos son matemáticos que explican todas las cosas a través de los números que representarían los entes matemáticos (“DIANOIA”) del símil de la línea.
En cuanto al alma tanto los pitagóricos como los órficos son afines a Platón ya que todos ellos defienden la inmortalidad del alma, tras alcanzar el conocimiento máximo, o su reencarnación, en un nuevo cuerpo con el fin de conseguir llegar a la Idea de bien.
Junto con Sócrates, Platón defiende el intelectualismo ético basado en que el ser humano ha de llegar al conocimiento por sí mismos. Para alcanzar la felicidad han de hacer el bien, pero para hacer el bien ha de saber qué es, ya que aquel que lo hace pero no lo sabe, no es bueno. Por lo tanto conoce el bien quien conoce su esencia expresada en su definición y quien no lo conoce es un ignorante el cual necesita una educación por parte de la polis y no castigo.
En contra encontramos a los Sofistas Calícles y Trasímaco los cuales defienden la Tª del más fuerte, que consiste en que todos los seres humano poseemos una naturaleza común que se manifiesta en la infancia, antes de que la sociedad inculque ninguna norma moral o ley. Con lo que existe una moral natural que se basa en la búsqueda del placer y el domino del más fuerte sobre el mas débil.
En cuanto a la política, Platón está de acuerdo con Sócrates en que la tarea de gobernar recaerá sobre los que conozcan las Ideas, es decir, sobre los filósofos; con lo que la sociedad ha de ser gobernada de acuerdo con la Idea de bien. Y se muestra contrariado con los Sofistas, que defienden la democracia, en la cual existe la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado, según Platón, es la pérdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social; y a Calícles y Trasimaco que defienden la Tª del más fuerte, mientras que Platón defiende que solo deben gobernar los que conozcan las Idea.
Actualidad:
1º- En la educación y los valores: la preocupación platónica por la educación está vigente en la actualidad. Aceptamos una teoría básica de Platón: “la educación es el principal medio para mejorar al ser humano”. La desescolarización trae consigo conflictos sociales. En la actual defensa de la educación está presente el intelectualismo ético de Sócrates y Platón: se sigue creyendo que quien aprende los calores (Idea del bien, de la justicia, de la igualdad, de la paz…) los pondrá en práctica en su conducta. También aparece Platón en el debate actual sobre la enseñanza pública. Platón defendía que la enseñanza tenía que estar en manos del estado, porque así se asegura la igualdad de oportunidades.
2º-En el sistema penitenciario: el nuestro también está hecho en el intelectualismo ético. La actual “Ley del Menor” pretende la reinserción mediante la educación en centros especiales, y el actual “Código Penal” busca la reinserción social de los reclusos. En ambos casos se piensa como Platón en que las condenas deben servir para mejorar a esas personas.
3º-En la fundamentación de los derechos humanos: actualmente suponemos que los derechos humanos tienen que ser universalmente aceptados, por tanto, se fundamentan en las ideas Platónicas. De este modo los derechos humanos se oponen al relativismo de los sofistas.
4º-En los medios de comunicación: actualmente son formas de dominio de la inteligencia de las personas. Sobre todo de dos formas: por un lado deforman la realidad (sombras de la caverna) y nos entretienen en cosas sin importancia (nos encadenan en el interior de la caverna).
5º- En la literatura y el cine: en la novela de José Saramago llamada “La caverna”, el autor identifica la caverna actual con un centro comercial. Las sombras de la caverna son los objetos de consumo. Los seres humanos dedican su vida a trabajar para conseguirlo, creyendo que la felicidad consiste en comprarlos. La realidad termina identificándose con la realidad comercial: “solo es real aquello que se puede comprar y lo que no aparece en un centro comercial no se valora”. En el cine se ha realizado una nueva versión del mito de la caverna en la película “Matrix”. En ella se identifica la caverna con el mundo aparente configurado por los ordenadores. El protagonista Neo se corresponde con Sócrates, porque intenta descubrir Matrix que sería el mundo inteligible o real (“Matrix” significa “ARJE” que Platón relaciona con las Ideas). Morfeo podría simbolizar la razón o la Idea del bien, luego los agentes Smith son los sofistas.