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TEMA 5Tradicionalmente se clasificaba a los autores que empezaron a escribir a finales del siglo XIX en dos movimientos: Modernismo y Generación del 98 los cuales no se oponen, sino que se complementan. El Modernismoes un movimiento de renovación estética y cultural influido por el Simbolismo y Parnasianismo, y caracterizado por la búsqueda de la belleza absoluta. El 98 procura una actitud de mayor compromiso con la sociedad. Su lenguaje es más sentencioso y reflexivo y su temática es la reflexión sobre los problemas nacionales. /*“Azorín” en torno al año 1914 identifica una nueva generación diferente de la modernista a la que se denomina Novecentismo y sus autores se definen por: ser más metódicos y racionales y ser, sobre todo, intelectuales: se dirigen a una minoría culta. Antonio Machado nace en Sevilla (1875) y estudió en Madrid. En Soria conoció a Leonor, con la que se casó cuándo esta tenía dieciséis años, quien muere tres años después, lo que le provoca una profunda depresión. Alrededor de dieciséis años después conoce a la Guiomar de sus poesías. Como se mostró partidario de la República, tras la guerra civil, se exilia a Francia donde muere en 1939.A Machado se le suele vincular con el Modernismo en sus primeras composiciones y partir de Campos de Castilla con la Generación del 98.
Preocupados por la realidad española convierten el tema de España en uno de los centrales de su producción literaria (otro tema es el pesimismo). Estos escritores coinciden con los modernistas en el deseo de una renovación estética y en la reivindicación de la libertad creadora del artista. Clasificamos la obra de Machado en tres etapas: /-Primera etapa: Calificada de modernismo intimista, influida por Bécquer y por el Simbolismo. Soledades, galerías y otros poemas (1907), manifiestan las preocupaciones vitales del poeta y el sentido que otorga a su poesía, a la que define como “la palabra esencial en el tiempo vital e histórico del poeta”. Los temas fundamentales son: el tiempo, el sueño, el camino y el hastío vital. El Lenguaje es sencillo, connotativo, de resonancias románticas y métrica variada. /-Segunda etapa, representada por Campos de Castilla (1912), que refleja el impacto y la identificación con el paisaje y las gentes sorianas y castellanas. Las preocupaciones principales de su poesía son principalmente respecto a la sociedad. Esta obra está dentro de una época en la que sucedieron graves acontecimientos personales, como la muerte de Leonor, y sociales (la Primera Guerra Mundial) lo cual hace que tenga muchas opiniones personales. /-Tercera etapa, con Nuevas Canciones (1924): agotamiento
lírico que compensa con inquietudes filosóficas en forma de breves poemas sustentados en formas métricas y estrofas populares. De sus ultimas obras destaca “Canciones a Guiomar”. Juan Ramón Jiménez nació en Moguer en 1881. Se entregó desde muy joven y de forma obsesiva a la poesía. Se casó con Zenobia Camprubí. Viajó por diversos países americanos y murió (1958) en Puerto Rico dos años después de recibir el premio Nobel de literatura y de que muriera su esposa.Se le considera el mayor renovador de la lírica española del siglo XX, ya que facilitó la aparición de las vanguardias y de la Generación del 27. Los comienzos de su poesía están influidos por la literatura de fin de siglo: esteticismo, decadentismo, simbolismo y modernismo. Planteó su poesía como búsqueda incansable de la belleza y lo absoluto. Sus temas son: la belleza, el amor, el ansia de eternidad, Dios. En su estilo, primero es frecuente el símil, que luego cede paso a la metáfora. Son habituales los neologismos. Tenía un uso peculiar de ciertos recursos como los colores, empleo de los sustantivos sin artículo y la pluralización de nombres abstractos. Distinguimos en su producción tres etapas:/-Etapa sensitiva(hasta 1915), en la que diferenciamos obras impregnadas de simbolismo y recursos románticos, intimistas y sencillos y obras modernistas, revestidas de
mayor adjetivación, más elementos sensoriales y una visión modernista del amor, la belleza y la naturaleza. Obras: Arias tristes, La soledad sonora (1911), Jardines lejanos, Melancolía (1912) y Platero y yo (1914) /–Etapa intelectual (1916-36), Esta etapa se inicia con Diario de un poeta recién casado. En este libro, influido por Valéry, Juan Ramón abandona las características del Modernismo; el poeta va a lo esencial. Utiliza el verso libre sin rima o con alguna asonancia y, a veces, el poema en prosa. El mar descrito en el libro, se convierte en el reflejo del poeta. Otras obras de esta etapa son Piedra y cielo (búsqueda de una lírica esquemática). O La estación total, donde adquiere gran relevancia la figura del dios-creador. /-Etapa “suficiente” o “verdadera”, desde el exilio hasta su muerte. Son obras de difícil lectura por su hermetismo. Destacamos Dios deseado y deseante, que refleja en versos libres impregnados de misticismo. También destacamos Animal de fondo, donde el poeta busca un dios que se encuentra en él y en su obra y es causa y fin de la belleza. En Dios deseado y deseante, escrita en verso libre, se manifiesta la actitud filosófica de Juan Ramón, expresada en un lenguaje hondo.