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Sto.Tomas de Aquino=Dios.-La existencia de Dios:Al comienzo de la Suma Teleológica Aquino se planteó tres interrogantes:¿es evidente la existencia de Dios?¿se puede demostrar?¿Cómo puede hacerse? A la primera cuestión respondió que la existencia de Dios es evidente por sí misma, porque, cuando decimos “Dios existe”, el predicado de esta proposición se identifica con el sujeto.como no podemos conocer perfectamente la esencia divina, la afirmación “Dios existe” no es evidente con respecto a nosotros.A la segunda respuesta contestó que la existencia de Dios no es evidente para nosotros pero se puede probar por los efectos de la Creación.En respuesta a la tercera pregunta elaboró cinco vías. Todas ellas presentan una estructura semejante:1. Punto de partida en la experiencia: observación de algo bien conocido.2. Aplicación del principio de causalidad: todo efecto debe ser producido por una causa.3. Imposibilidad de una serie infinita de causas:que a su vez sean causadas, ya que, no podría haber un efecto primero y tampoco intermedio ni último.4.Conclusión: cada vía termina afirmando un aspecto de Dios en cuanto causa de todo lo creado.- Primera vía: por el movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otra cosa, y así sucesivamente;es necesario un primer motor(un Motor Inmóvil)para que empiece la serie de movimientos.-Segunda vía: por la causalidad eficiente.tiene que haber una causa primera(una Causa Incausada)porque si no, no habría causas segundas ni existiría cosa alguna.-Tercera vía: por la contingencia. Los seres contingentes se generan y se corrompen, de manera que si todos los entes fueran contingentes habría habido un tiempo en que nada existía.no todos los seres son contingentes. Todo ser es necesario tiene la causa de su necesidad en otra causa y, como no es posible una serie infinita de seres necesarios que tengan su necesidad por otra causa, es preciso admitir un ser necesario por sí mismo.-Cuarta vía: por los grados de ser. El mayor o menos grado de una perfección se dice de cosas diferentes en la medida en que se aproximan de manera diferente a la perfección en grado sumo.el grado máximo de ser(la Perfección Máxima)es causa de la bondad, la verdad y la perfección en todos los seres, y esta causa, se identifica con Dios.-Quinta vía: por el orden o del movimiento. Hay un orden en el universo; pero los entes que no tienen inteligencia tienden a un fin, no por casualidad, sino de un modo inteligente y deliberado; ha de existir un ser inteligente(una Inteligencia Ordenadora)que nos dirija.-La esencia de Dios:Tomás de Aquino se propuso explicar la esencia divina. Señaló que no podemos conocerla perfectamente, porque Dios es infinito, pero sí es posible saber algo de ella partiendo de la relación de las criaturas con el Creador. Distinguió dos caminos o vías:-Vía negativa: consiste en excluir de Dios todo aquello que no le puede ser atribuido.-Vía afirmativa o eminencia: consiste en atribuir a Dios todas las perfecciones que se descubren en las criaturas.-La vía de eminencia es posible, porque el Aquinante entendió que la noción de ser es análoga de manera que las perfecciones de las criaturas reflejan de alguna manera el ser del Creador. Por analogía, los atributos divinos pueden ser:-Entitativos: se refieren a la esencia de Dios en cuanto tal. Los atributos son la simplicidad, la eternidad, la necesidad, etc.-Operativos: muestran la esencia divina como principio de operaciones o nos orienta sobre cómo es la vida divina. Los atributos son la inteligencia y la voluntad.ética.Tomás de Aquino propuso una ética teleológica, todo lo creado tiende a un fin o bien propio y efectuó un amplio análisis de las virtudes como el camino que conduce al fin del ser humano. Además, completó su análisis con el concepto de ley, se inspiró en la tradición agustiniana.-El Aquinante señaló que el hombre es capaz de encaminarse libremente hacia su fin. Gracias a sus facultades intelectuales el hombre goza de libertad, es decir, es dueño de sus actos.-La libertad significa que el ser humano puede querer o no dirigirse hacia el bien, pero lo que no puede es decidir lo que es bueno ya que la perfección que le es propia está en su modo de ser tal como ha sido creada por Dios.-Solo los actos humanos son objeto de estudio de la ética, puesto que solo ellos son susceptibles de responsabilidad moral.-Tomás de Aquino buscó identificar el fin último para el ser humano: aquel que no es medio para conseguir ningún otro y al que todo los demás fines se subordinan. Distinguió entre su fin último en cuanto a su objetivo o contenido, que es Dios mismo y fin último en cuanto a su posesión que es la bienaventuranza o felicidad.-La bienaventuranza perfecta y verdadera es un fin sobrenatural. La ley eterna y la ley natural.El medio para llegar a la bienaventuranza son sus actos libres, auxiliados de unos principios intrínsecos denominados virtudes que son la ley y la gracia.-La ley es una ordenación de la razón dirigida al bien, Distinguió tres tipos de ley:·La ley eterna, es el gobierno de la razón divina sobre el universo. Se llama eterna porque la sabiduría divina es eterna.·Ley natural, es la ley referida al ser humano que participa de ella libremente por su inteligencia y su voluntad. Participa de la razón divina: posee la capacidad de juzgar si las acciones son conformes o no con la naturaleza humana.·La ley positiva, es aquella que o bien es promulgada por el ser humano o bien procede de una especial intervención de Dios.-Preceptos de la ley natural:·En virtud de la diferencia entre el bien y el mal surge este primer principio de la razón práctica, y tiene forma de mandato; en él se afirma que algo es bueno, luego ese algo debe ser llevado a cabo.·Los preceptos primeros son juicios de la razón práctica que dependen del primer principio. Hay tres tipos de preceptos comunes, según tres tipos de inclinaciones:a)Una primera inclinación(todos los entes)es mantener el ser o conservar la vida por lo que la ley natural ordena defenderla.b)Otra inclinación(animales)es transmitir la vida, por lo que pertenece a la ley natural la unión entre varón y mujer y la educación de los hijos.c)La tercera inclinación(ser humano),consiste en buscar el conocimiento de la verdad sobre Dios y sobre él mismo y vivir en sociedad..·Los preceptos secundarios o conclusiones particulares se apoyan en los preceptos comunes.-La ley natural se caracteriza por ser:a) Universal: sus preceptos más generales tienen validez para todos los hombres en todo tiempo y lugar.b) Inmutable: los mandatos comunes de la ley natural no pueden modificarse.c) Indeleble: los preceptos primeros no pueden ser borrados del corazón humano.virtudes.Las virtudes son principios internos que facilitan al ser humano la consecución de su fin último. El Aquinante concibió la virtud como un hábito operativo bueno, que perfecciona al sujeto que lo posee y su acción y lo encamina hacia la bienaventuranza.-Santo Tomás se ocupó tanto de las virtudes sobrenaturales –fe, esperanza y caridad- como de las naturales.-Tomás de Aquino aceptó la distinción entre virtudes intelectuales y morales:·Las virtudes intelectuales son aquellas que potencian las operaciones del entendimiento teórico o práctico.·Las virtudes morales son las que mueven al ser humano a la excelencia en relación con las inclinaciones de los apetitos sensibles y del apetito racional o voluntad. Consideró virtudes fundamentales:-La prudencia permite la aplicación de los principios generales de la razón práctica a la situación concreta de manera que se elija la acción recta.-La justicia se asienta en la voluntad y tiene por objeto promover el bien no solo del individuo sino del prójimo y la sociedad.-La fortaleza subordina el apetito irascible a la razón.-La templanza introduce el orden de la razón en la inclinación a lo placentero./Aquino sostuvo que las virtudes están íntimamente relacionadas con la ley natural. Los preceptos de la ley natural se fundamentan en la virtud, según este autor, la moral no consiste en cumplir una serie de normas, sino en el auto perfeccionamiento a través de la vida virtuosa.