Portada » Otras materias » Comparacion de nietzsche con Socrates
RAZON: Para Nietzsche la razón es uno de esos ídolos a los que adora la cultura occidental que se encuentra en un crepúsculo, en decadencia cercano a un nihilismo pasivo. Nietzsche, en contraposición con Sócrates, no le otorga a la razón ningún valor de conocimiento de la verdad sino que la razón ha sido y es un instrumento que ha ayudado a la cultura occidental a estar seguros y cómodos evitando el devenir (el cambio). La razón es un instrumento eficaz de defensa pero no de conocimiento porque nos habla de nosotros mismos y no de la realidad. INSTINTOS: Para Nietzsche los instintos son un conjunto de fuerzas que forman la voluntad de poder como energía vital que hace que nos autoafirmemos y potenciemos nuestras pasiones. Una de sus características es la inconsciencia por lo que se opone a la razón que propone Sócrates. Ambos términos (razon y instintos) se relacionan en la filosofía de Nietzsche con la voluntad de poder que pone a los instintos por encima de la razón teniendo en cuenta que esta es un instrumento eficaz de defensa pero no tiene capacidad de alcanzar el conocimiento verdadero de tal manera que su uso ha llevado a crear un ultramundo como forma de vida. MORAL: La moral para Nietzsche en el texto sería un conjunto de normas que abren la posibilidad de que el hombre pueda ser “de otro modo” que se juzga como mejor. Esto es imposible, según Nietzsche. Un poco más abajo, se dice que la moral es una “condena” señalando de esta manera su negatividad en el sentido de que sería una forma de “amargarle” la vida al individuo que se equivoca cuando se deja llevar por los instintos vitales. Así pues, la moral sería para N. contraria a la vida; un instrumento que, en manos de los repugnantes moralistas y sacerdotes, serviría para dominar. Y RAZON(con moral): La razón está muy relacionada con la moral porque Nietzsche la coloca en el ámbito del sacerdote, del moralista. Ellos son los que razonan la moral. La razón es pues el instrumento determinante de la moral. Con la razón, el moralista le dice al individuo hacia donde tiene que dirigir sus esfuerzos para lograr conformar su vida con ese modelo que se le presenta. Así pues, razón y moral son claramente errores contrarios a la vida. Con la razón, el moralista ha pretendido “parar” el mundo y dar con la verdad pero negando la vida. Con la moral, se ha querido que los individuos “luchen” ingenuamente para lograr ser mejores como si se pudiera ser distinto de lo que somos. Para Nietzsche, la razón es un instrumento con el que el hombre ha logrado su supervivencia de la misma manera que las fieras tienen garras para lo mismo. Pero la verdad es imposible debido a su perpectivismo. Y la moral es una manifestación de la voluntad de poder, degenerada por la razón que de esta forma trata de imponerse, no por el instinto natural animal, sino de forma resentida esclava. Estamos ante la famosa transmutación de todos los valores. SABIO: El concepto de sabio que usa Nietzsche es evidentemente distinto del que solemos utilizar hoy en día. Habitualmente lo asociamos a una persona que hace uso de la razón y con ella intenta alcanzar la verdad en diversos campos del conocimiento. Llegamos incluso a llamar sabio también al que sabe lo que es importante en la vida moral. Pero en este texto de Nietzsche la palabra verdad puede ser de tono claramente despectivo, puesto que el autor nos afirma de que en realidad no eran sabios, puesto que estaban simplemente creando ultramundos imaginarios y reflexionando sobre cosas sobre las que no podían pensar, al estar de hecho metidas en ellas. En toda la obra nietzscheana se desprecia a los sabios griegos puesto que fueron los que pasaron del mito al logos y empezaron a crear, según él, ultramundos imaginarios por miedo al devenir y no aceptaron la realidad. Por culpa de estos primeros sabios comenzó la decadencia cultural de la humanidad. FILOSOFIA: n cuanto al término «filosofía», Nietzsche la relaciona en el texto con los sabios griegos, pues la filosofía es la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y la practican los sabios o filósofos. Esta filosofía es la encargada de pensar, de usar la razón, y por eso Nietzsche la desprecia. La razón para el autor solo crea monstruos de fantasía y no nos dice la realidad, que es el puro devenir y que por eso no se puede conocer. A lo largo de la obra de Nietzsche se habla de los filósofos-momia, que son aquellos que con la razón pretenden inmovilizar la realidad y conocerla, cosa que esimposible por el continuo devenir.EGIPTICISMO: Esta expresion es una alusion a dos de los rasgos mas caracteristicos de la cultura egipcia: la construccion de las piramides, edificaciones macizas, imperecederas y las momificaciones. Algo similar es lo que pretende hacer la filosofia con la realidad: petrificarla mediante sus conceptos. De ahi que en ocasiones, N se refiera al resto de los filosofos como filosofos momia.Este termino en el pensamiento de Nietzsche tiene un carácter despectivo, es un adjetivo que coloca a los filósofos, a los falsos “buscadores de la verdad”, que tienen tendencia a simplificar la realidad, hacer de ella una momia, otorgando un valor superior, a veces infinitamente superior, a aquello que “deshistorizan” porque no aceptan la realidad cambiante que la experiencia sensorial les confirma constantemente asi que niegan el devenir, con ella los sentidos y sus consecuencias. MOMIAS CONCEPTUALES: Las momias conceptuales son el ejemplo perfecto de la labor de los filósofos. Todo lo que cae en sus manos muere, es vaciado de vida, momificado para que permanezca inmutable, simplificado en extremo para poder abarcarlo, comprenderlo y, después, convertirlo en ídolo, adorarlo y obligar al resto a aceptarlos también como valores supremos, verdades objetivas que solo son fruto de su miedo al devenir. CONCEPTOS SUPREMOS: Nietzsche se refiere con esta expresión a las “grandes palabras” de la terminología habitual de la Historia de la Filosofía. Esta última no se ha ocupado tradicionalmente de las cosas concretas, sino de conceptos más generales que abarcan a muchos casos particulares. Por ejemplo, bajo el concepto de “sustancia” se pretendía expresar todo lo que es por sí mismo, desde una planta hasta un hombre, bajo el término “ser” todo lo que existe, desde la piedra hasta Dios. En este planteamiento de la realidad, ciertamente abstracto, las diferencias individuales que podemos observar por los sentidos quedan olvidadas o relegadas por el carácter abstracto y general del concepto que las engloba. A este tipo de consideración abstracta de la realidad se opone Nietzsche, proponiendo otra consideración en la que el cambio y la pluralidad no queden relegados como problemas de segundo orden o como obstáculos para la supuesta verdad y perfección de los conceptos supremos, que, siendo los últimos, son colocados como los “primeros”, que, siendo falsos, son considerados como verdades básicas. ENS REALISSIMUN: obviamente, este término hace referencia al tipo de realidad que se le atribuye a Dios. El término proviene de la Filosofía Escolástica y significa literalmente “ente realísimo”, es decir, ser que existe del modo más real posible. Para la filosofía cristiana, Dios es el único ser perfecto y necesario, existe y no sería posible que no existiese. En este sentido, es el único ser absolutamente real, a quien le corresponde propiamente la palabra “ser”. Los demás seres son también reales, pero al ser contingentes (es decir, existen pero podrían no existir) son “menos reales” que Dios. Con toda la ironía y acidez que caracteriza a Nietzsche, lo denomina en el texto como “estupendo concepto” que hallan los filósofos para derivar de él el resto de la realidad, no siendo, según Nietzsche, mas que un concepto vacío, puro “humo conceptual” a través del cual, eso sí, se teje una concepción de la realidad y del ser humano profundamente antivital, radicalmente falsa. MUNDO APARENTE: Este es el mundo material del cambio, del devenir, el mundo que la filosofía tradicional ha venido considerando el mundo aparente, el que no contiene la auténtica realidad, el que aparece ante nuestros sentidos y nos oculta la verdadera realidad: el mundo verdadero, el del ser. Para Nietzsche este mundo, donde todo es pluralidad, modificación, cambio…devenir, es la única realidad. Es un conjunto de fuerzas en constante lucha y crecimiento, que no tienden a la conservación sino al aumento (voluntad de poder) multiplicidad de fenómenos en constante creación y destrucción, caos, desorden y exceso que se produce de forma cíclica de manera idéntica, pues la materia es finita y el tiempo infinito. Esta realidad única es lo que Nietzsche llama vida. MUNDO VERDADERO: Este es la auténtica realidad, inaccesible a los sentidos, revelada sólo por la razón. Este “mundo verdadero” es una mentira creada por la razón, que resulta de falsear el testimonio de los sentidos y añadir los conceptos de unidad, coseidad, sustancia, duración a la realidad para definirla como el ser, frente al devenir. Para Nietzsche, el “mundo verdadero” es un añadido mentiroso en la metafísica, un concepto que no contiene ninguna realidad y que nos lleva a una visión engañosa de la realidad. La mentira para Nietzsche no está en el testimonio de los sentidos sino en la interpretación racional. ERROR: aquellos que han creado la cultura occidental se basan en considerar un error a los sentidos pues nos muestran un mundo aparente. Para N el error es la razon que crea mundos ficticios. Pero el problema es que aunque seamos claramente conscientes de cual es el error (la razon) nos es muy dificil huir de el pues nos hace la vida mas comoda y ya no podemos prescindir de el pues se encuentra en nuestro lenguaje. Es posible para muy pocos huir de este error y aceptar el caos que presenta la realidad. FETICHISMO: desgraciadamente, aunque sabemos que este nos conduce al error, nos vemos obligados a utilizar el lenguaje. Mediante el lenguaje, por puro fetichismo le aplicamos a las cosas conceptos que no les corresponden y creamos entidades ficticias que no poseen ninguna existencia real. Uno de estos conceptos creados por el fetichismo del lenguaje seria el de causa, inventado por la razon para intentar dar una explicacion logica al cambio continuo del devenir. Otro concepto fetichista es el de yo. Para N no es mas que una ficcion util creada por el lenguaje para hacernos mas facil la comunicacion y, por tanto, la vida. No podriamos ya concebir el lenguaje sin el termino yo. O sin otra igual de falsa como el verbo ser para describir la esencia de las cosas, esencia que no existe como algo permanente. MORALISTA: Son aquellos que creen que pueden imponer a los demas unas leyes morales y unos valores. Quieren transmitir su moral antinatural a los demas. No tienen en cuenta que cada moral se crea en cada ser humano a partir de las necesidades de su fisiologia y cambia continuamente. INMORALISTA: respetan el perspectivismo que rechaza la interpretacion unica y no pretenden imponer una moral unica. Los inmoralistas dicen si a la vida con todas sis consecuencias y admite la pluridad de cambios humanos. CASTRADISMO: la forma que tiene la iglesia de controlar los instintos o las pasiones, que pueden provocar caos, es alejandose de ellas e incluso aniquilando su origen, si cura es el castradismo, acabar con aquellos organos que provocan las pasiones. Esta cura es la que defienden los monstruos de la moral(socrates, platon y el cristianismo). N defiende que se trata de un ataque a la vida. ANTIGRIEGOs: Nietzsche culpa a socrates y platon de haber acabado con la filosofía anterior griega con la que estaba mas de acuerdo ya que no rechazaba la vida e incluso en algunos casos potenciaba los instintos. Antigriegos quiere decir que son contrarios, que modifican la cultura griega. TIRANO: N se refiere a los sentidos que con su descontrol estaban llevando a la sociedad a la decadencia. Socrates para vencer a este tirano propuso que sobre los sentidos dominara la razón. La razón para el autos es un contratirano, pero que en realidad es una falsa cura aunque con mucho éxito. CURA: es el remedio que proponía socrates contra la autarquía de los sentidos. Esta cura consistía en implantar la razón para que dominasen y ocultasen los instintos. Para N esta cura es una cura falsa, únicamente era en apariencia un remedio ya que la razón también tuvo sus consecuencias. DECADENCE: luchar contra la decadencia a través de la razón lleva a la decadencia también. La decadencia por una parte seria iomponer la razón por delante de los instintos. Tiene dos sentidos: la decadencia entendida como anarquía de los instintos y la decadencia como represión de los mismos. Enfermedad/ Salud: N piensa que la elección de socrates y de la moral cristiana de huir de los instintos, recurrir a la razón para huir de la realidad, tener una vida lucida, fría y consciente no es mas que una enfermedad que sufren, porque son débiles para enfrentarse a lo real y dejarse llevar por los instintos. Ellos creen que el camino que han elegido, su enfermedad es virtud y salud y el camino para conseguir la felicidad. La salud seria dejarse llevar por los instintos de manera creativa, la vida ascendente. ENFERMOS: son los que su fisiología no es capaz de afrontar las manifestaciones de sobreabundancia y de poder de la vida y que por miedo, las reprimen. Tienen una actitud de negación de la vida que indica debilidad, se desprecia este mundo y se sacrifica la vida por un más alla al que nunca accederemos. Se desconfia de los sentidos y de los impulsos humanos, de la energia de la vida. VIDA:concepto de vida: la comprensión de la vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia; el vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo. Por su parte, la vida en el sentido biográfico e histórico entiende la vida como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfico como en su dimensión social o histórica.