Portada » Psicología y Sociología » Claves de la Motivación Humana: Autoconcepto, Autoestima y Necesidades
Es el impulso que guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar una meta u objetivo deseado. Puede definirse como la dirección e intensidad del esfuerzo.
Según Brophy, es un constructo teórico que se emplea para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento.
Según Pedro Ríos Cabrera, es un «estado de activación cognitiva y emocional que produce una decisión consciente de actuar y que da lugar a un esfuerzo sostenido con el fin de lograr una meta previamente establecida».
Es el conocimiento de uno mismo; lo que la persona cree y siente de sí misma, aunque esto no se corresponda necesariamente con la realidad. La persona se comporta en función de este autoconcepto. Se considera el mejor predictor para el logro académico.
Son las destrezas que capacitan a los estudiantes para hacerse aprendices autónomos que no necesiten confiar en una supervisión externa que guíe sus pasos.
Es aquella que se dirige claramente hacia una meta. Requiere de un motivo para ponerse en marcha y de voluntad por parte del sujeto.
Es un juicio personal del valor que se expresa en las actitudes de la persona hacia sí misma. Es la imagen formada de sí misma sobre la cual realiza una valoración más o menos positiva.
Maslow considera que las diversas necesidades que motivan el comportamiento humano están ordenadas en una jerarquía. Una necesidad es un estado de tensión más o menos intenso debido a la falta de algo, que puede responder a exigencias fisiológicas o psicológicas.
Ocurre cuando las personas realizan tareas como un medio para conseguir objetivos externos a la propia tarea (por ejemplo, obtener una recompensa, evitar un castigo).
Implica que la persona aprecia la tarea como un fin en sí mismo, disfrutando de la actividad por el placer o la satisfacción que le proporciona, más que como un medio para alcanzar un fin externo.
McClelland identificó tres tipos principales de necesidades o motivaciones sociales aprendidas:
Es el proceso por medio del cual el individuo explica e interpreta las causas de los hechos que le acontecen, tanto a sí mismo como al mundo exterior. Se busca asignar una causa a los resultados obtenidos (éxitos o fracasos).
Hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos de su vida cotidiana. Puede ser:
Es el proceso por el cual las creencias y expectativas que otros tienen sobre alguien afectan de tal manera su comportamiento que la persona tiende a actuar confirmando esas expectativas (profecía autocumplida).
Es un tipo de estrés laboral crónico generado en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas (clientes, pacientes, alumnos, etc.), caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.
Se refiere a comportamientos abusivos (palabras, gestos, escritos, sobreentendidos) sistemáticos y recurrentes en el entorno laboral, que atentan contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, degradando las condiciones de trabajo y poniendo en peligro su empleo.