Portada » Biología » Metabolismo Energético y Nutrientes Esenciales: Conceptos Clave en Biología
Definición de la OMS: “nivel de energía necesario para mantener el equilibrio entre el consumo y el gasto energético, cuando el individuo presenta peso, composición corporal y actividad física compatibles con un buen estado de salud, debiéndose hacer ajustes para individuos con diferentes estados fisiológicos como crecimiento, gestación, lactancia y envejecimiento”.
GE = GMB + GAF + GED
Es la mínima actividad metabólica necesaria para mantener las funciones fisiológicas en condiciones de reposo (no de sueño). La mayor contribución es por parte del cerebro, riñones, hígado, corazón (no todos los tejidos contribuyen igual).
Se expresa en diferentes unidades: kcal/(min·kg peso corporal) o kcal/día.
La actividad física aumenta las necesidades energéticas y activa el catabolismo, es decir, el uso de nutrientes como combustibles y el consumo de oxígeno.
El gasto energético por actividad física (AF) es proporcional a:
Tras la ingesta de alimentos, se observa un aumento en el gasto energético, conocido como gasto energético postprandial. Comienza a partir de los 30-45 minutos y termina entre las 3-8 horas.
Este gasto se debe a la energía que el organismo consume para:
Supone entre 5-15% del gasto energético total en una dieta mixta.
El gasto energético postprandial depende de:
IMT (Ingesta Máxima Tolerable): Es el nivel máximo de un nutriente que se puede consumir diariamente durante un periodo prolongado de tiempo, sin suponer riesgo para la salud.
IRP (Ingesta de Referencia Poblacional – cantidad recomendada): Es la ingesta diaria de un nutriente para cubrir las necesidades del 97-98% de los individuos sanos de un grupo de edad y sexo determinados.
RME (Requerimiento Medio Estimado): Es la ingesta estimada de un nutriente para cubrir las necesidades del 50% de los individuos sanos de un grupo de edad y sexo determinados.
IA (Ingesta Adecuada): Es un valor recomendado de ingesta de un nutriente. Se establece cuando no hay datos suficientes para establecer valores de IRP o RME.
Calidad proteica: La eficacia de aprovechamiento de las proteínas de la dieta depende de la aproximación química de esa proteína respecto a la del organismo.
Máxima calidad proteica: aquella que contiene los aminoácidos indispensables en las cantidades que requiere el organismo humano.
Tener en cuenta el «perfil aminoacídico» (si hay «aminoácido limitante»).
Complementar las proteínas en una comida/día:
Fibra alimentaria (no hay un consenso sobre este concepto): conjunto de carbohidratos no digeribles procedentes de los vegetales, no hidrolizables por los enzimas digestivos humanos.
Su fermentación genera:
Efectos:
Ácidos grasos esenciales (indispensables): Los animales, a excepción de los rumiantes, no pueden introducir dobles enlaces a partir del carbono 6 hacia el metilo terminal, por lo que estos ácidos grasos deben ser aportados a través de los alimentos. Solo son esenciales los ácidos grasos de las series n-3 y n-6. El ácido oleico (C18:1) no es esencial, ya que el organismo puede sintetizarlo a partir del ácido esteárico (C18:0) por la acción de una enzima, la D9 desaturasa, que permite introducir dobles enlaces en la posición 9 de la cadena saturada.
Ingesta diaria recomendada: 250 mg/día de EPA + DHA.
Reducen los niveles de triglicéridos (TG) y colesterol en sangre. Aumentan la fluidez de las membranas celulares y evitan su oxidación. Son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y visual.
Ácidos grasos saturados: presentan enlaces simples, generalmente son sólidos a temperatura ambiente. Se asocian con un aumento del colesterol LDL por lo que pueden contribuir en problemas cardiovasculares. Predominan principalmente en productos animales y algunos aceites vegetales.
Ácidos grasos insaturados: en su estructura presentan un doble enlace, generalmente son líquidos a temperatura ambiente. En general, son más saludables. Predominan en aceites vegetales, frutos secos, semillas, pescados grasos y aguacate. Dentro de estos se encuentran los monoinsaturados (MUFA) que son ácidos grasos esenciales, que reducen la concentración de triglicéridos y colesterol en sangre además de disminuir la oxidación de las LDL, contribuyendo a un menor riesgo de ateroesclerosis. Según la posición del doble enlace se clasifican en: