Portada » Economía » Gestión Documental y Atención al Cliente: Estrategias Empresariales
Un archivo es un conjunto ordenado y clasificado de documentos producidos en el ejercicio y el desarrollo de unas funciones o actividades empresariales concretas al servicio de la empresa, con el fin de facilitar su actividad.
El archivo empresarial de documentos actúa como memoria colectiva de la empresa y se considera un instrumento para generar Información de calidad. Para ello es necesario:
Permite clasificar los documentos que se van a archivar según el orden del alfabeto. Para ello se determina una palabra clave (palabra ordenactriz) que lo representa frente al resto. A partir de ella se ordenará toda la documentación, pudiendo establecerse un orden ascendente (de la A a la Z) o descendente (de la Z a la A). Se puede combinar con otros, lo que facilita su perfeccionamiento y adaptación a necesidades más específicas.
Su principal dificultad es que la palabra ordenatriz elegida sea definitoria del documento, ya que si no refleja bien el documento, este no será localizable fácilmente con ese término.
Se usa este método para archivar correspondencia, contratos de trabajo o fichas de personal.
Permite ordenar la documentación del archivo a partir de un número natural determinado, siguiendo un orden ascendente o descendente. La ventaja o inconveniente es que tiene mayor o menor dificultad de búsqueda de un documento a causa de la representatividad del número asignado como referente. Evita duplicidades y permite el archivo ilimitado de documentos. Si un documento se extravía es fácil detectar que falta.
Este sistema suele utilizarse para la ordenación de presupuestos, facturas, pedidos y envío de faxes.
Se consigue desarrollar sistemas mixtos mediante los cuales se logra un archivo más efectivo de la documentación, como la ordenación alfanumérica.
Surge de combinar el sistema alfabético y numérico. En este se utiliza como palabra orden matriz un término en el que se combinan tanto letras como numéricos. Puede que la palabra orden matriz esté relacionada con el documento (como la matrícula de un coche) o que se haya elaborado el proceso para la ordenación.
Clasificación por fechas (orden entrada, emisión, recepción, vencimiento). Lo mejor es lo más reciente al principio.
Ventaja: sencillez y rapidez de localización.
Para justificantes bancarios, recibos, nóminas.
Criterios: una localización física concreta (domicilio, persona o empresa emisora, o la receptora)
Se clasifica por países, regiones, provincias, barrios, calles. Una vez clasificados se combina con otro sistema (alfabético o numérico) para su ordenación final.
Ventaja: flexibilidad (permite intercalar subdivisiones). Pero es complejo para archivos grandes.
Por temas o asuntos. Necesita acudir a otro para la ordenación posterior de los documentos contenidos en cada uno de los temas establecidos (alfabético por materias).
Ventajas: rapidez y flexibilidad para intercambiar documentos
Archivo informático: conjunto de datos almacenados en soporte informático (aplicaciones, imágenes, archivos de audio o video)
La labor de archivo de documentos en soporte informático supone ordenar, clasificar y conservar estos siguiendo un determinado criterio, de forma que queden disponibles y accesibles para cualquier consulta posterior.
La documentación escrita se conserva hasta que no sea útil. Para usarla hay que seguir normas:
Cualquier responsable de archivo quiere incrementar la eficiencia de los recursos invertidos. Para ello se aplican los principios de las tres erres: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Mercado: conjunto de transacciones de compraventa llevadas a cabo entre oferentes y demandantes de bienes o servicios que satisfacen una misma necesidad.
Correspondencia: principal cauce para que una empresa se comunique con clientes, proveedores, empleados, Administración pública, etc. Suele haber una persona, departamento o sección que se encargue.
Tipos de correspondencia:
Es la que se recibe del exterior y su tratamiento requiere una serie de etapas:
Para evitar pérdidas o modificaciones.
Cliente: persona o empresa que mediante una transacción comercial, de forma habitual o esporádica, adquieren un bien o contrata un servicio para satisfacer una necesidad.
Un cliente no tiene por qué ser consumidor
Consumidor: quien satisface sus necesidades a través de un determinado bien (usuario, si es mediante un servicio)
El perfil psicológico ayuda a entender cómo el cliente toma sus decisiones de compra y permite establecer estrategias de venta y adaptar la atención al cliente a cada perfil:
Necesidad: sentimiento o sensación de carencia de algo. Puede ser satisfecha no solo con un producto concreto, sino que existen múltiples alternativas. Asimismo, un producto puede servir para cubrir necesidades diversas.
Cada consumidor atiende a sus necesidades según factores diversos y múltiples.
Instrumento de estudio y análisis de las necesidades humanas, que las jerarquiza en 5 niveles ordenados por prioridad y se basa en: las necesidades superiores no pueden cubrirse mientras no se hayan atendido las inferiores.
Atención al cliente: conjunto de actuaciones mediante los cuales una empresa gestiona la relación con sus clientes actuales o potenciales antes, durante o después de la compraventa, y cuyo fin último es lograr en estos un nivel de satisfacción lo más alto posible
Objetivos: conservar el comportamiento y mantener una relación directa con él, a fin de poder resolver cualquier incidencia o reclamación que pueda surgir.
Funciones:
Imagen corporativa: percepción que los clientes tienen de la empresa, conforme a los valores que esta pretende representar, y de la cual depende en buena medida la concepción psicológica que el mercado tiene de ella.
Barrera comunicativa: circunstancia presente en el proceso comunicativo que provoca una descodificación inadecuada del mensaje transmitido, y por tanto, una interpretación de la información transmitida en él también inadecuada
Cómo evitarlo: mensaje claro y conciso, expresiones concretas sin doble interpretación, cuidar el entorno evitando anomalías, fomentar la escucha activa.
Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)