Portada » Magisterio » Documentos Clave del Centro Educativo: Proyecto Educativo, Carácter Propio y Programación Anual
El proyecto educativo y documentos de centro: Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación. Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro del respeto a los valores constitucionales. El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.
Valores Objetivos, Prioridades de actuación, Plan de atención diversidad, Plan de tutoría, Concreciones currículo, Plan de convivencia
El Equipo Directivo elabora el P.E. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos. El Consejo Escolar revisa y el director aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C.E. Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.
El P.E. tiene vocación de estabilidad pero es modificable. La dirección puede introducir las modificaciones necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. (Plan General Anual). La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivo y en ella se incluirán:
No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su revisión para evitar distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.
El carácter propio de un centro escolar privado es un documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y con el entorno sociocultural, etc.
Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados”.
La elaboración de la Programación General Anual corresponderá al Equipo Directivo del centro, y habrá de ser evaluada por el Consejo Escolar.