Portada » Economía » Teorías Administrativas, Cultura Organizacional y Marketing: Conceptos Clave
Su pensador fue Douglas McGregor.
Su pensador fue Chris Argyris. Esta teoría sostiene que hay dos tipos de personas: las maduras y las inmaduras.
Es la personalidad de la empresa, definida por un modelo de supuestos básicos que los individuos aprenden para resolver los problemas de adaptación interna y los conflictos internos. El modelo de cultura es transmitido por los miembros de la empresa a los nuevos miembros y determina cómo actúan los empleados.
Posee tres niveles que van desde lo fundamental (supuestos básicos) hasta el comportamiento que tienen las personas día a día (artefactos). Dichos niveles son:
Es un modelo con dos dimensiones: la primera representa el punto de vista de la organización y la segunda representa la flexibilidad y el control. Si combinamos las dos dimensiones (foco externo/interno y flexibilidad/control), obtenemos 4 orientaciones en la cultura organizacional:
Las características de los líderes es que tienen autoridad, delegan responsabilidades, tienen el poder de tomar decisiones y tienen autonomía para realizar sus tareas. Cuando una empresa nace, el líder debe tener clara la visión sobre sus metas, creencias, estructura y forma de trabajo para inculcar la cultura organizacional.
Es todo aquello que rodea la organización, o sea, las fuerzas externas que afectan su funcionamiento. La empresa toma del entorno materiales, insumos, materias primas, mano de obra y los transforma en productos o servicios que luego devuelve. Este entorno se divide en dos grupos:
Estructura: Es el resultado de la tecnología utilizada, se diseña en función del entorno y es el marco formal por el cual se agrupan, dividen y coordinan las tareas. La estructura considera la diferenciación o especialización que es la división del trabajo, según las tareas a desarrollarse, y la integración que es la coordinación necesaria en dicha división del trabajo para cumplir con los objetivos de la organización.
Diseñar: Implica desarrollar o modificar la estructura de una organización. Para realizar el diseño organizacional, hay que tener en cuenta: la especialización del trabajo, la departamentalización, la cadena de mando, el ámbito de control, la centralización y descentralización en la toma de decisiones, la formalización.
Es una consecuencia de la división del trabajo, consigue que los individuos sean más hábiles en una tarea, que la realicen mejor y más rápido.
Es la agrupación de actividades o tareas similares, que poseen una relación lógica para poder estar juntas. Hay que tener en cuenta los criterios para dicha agrupación: Interdependencia del flujo de trabajo, Interdependencias de los procesos, interdependencia de escala, interdependencia sociales.
Es el proceso social y gerencial por el cual los individuos obtienen lo que necesitan, creando e intercambiando productos y valor con otros. Sus tareas centrales están representadas por la planificación, la implementación y el control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios y relaciones entre la empresa y sus mercados. El marketing promueve intercambios con el propósito de satisfacer necesidades y deseos humanos de una manera rentable para la empresa. Una vez detectados los deseos y necesidades, la empresa da respuesta a ellos a través de sus productos o servicios.
El mercado por servir, es también llamado público objetivo o mercado meta, que es donde se define la cartera de negocios de la empresa, su potencial rentabilidad y la inversión de capital asociada. La definición del público objetivo debe dividirse en tres partes: Comprensión del mercado potencial; Segmentación del mercado; Selección del público objetivo.
Es agrupar a los individuos en grupos con características compartidas. Estos exigen un tratamiento diferenciado que consiste en brindar distintos productos, múltiples puntos de venta, promociones y publicidad y diferentes precios. Principales variables de segmentación: geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales.
Consiste en definir los elementos básicos de una oferta e imagen de empresa de tal manera que el mercado meta o público objetivo comprenda y la valore, diferenciándola de la competencia. La posición es el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia.
Las variables controlables constituyen el Marketing Mix (las cuatro «P» del marketing):
Las variables no controlables son el mercado, la competencia y el entorno general.
La dirección comercial de marketing es la encargada de facilitar y llevar a cabo la actividad comercial de la empresa. Esta área representa el mecanismo de percepción del mercado y de comunicación con él. Es responsable de la venta de aquello que ofrece la organización, pero también de percibir lo que el mercado necesita, cómo se comporta, lo que valora cuando toma sus decisiones de compra, qué oferta realiza la competencia y cómo evoluciona en general el entorno, para que la empresa pueda adaptarse a él. El objetivo principal de la dirección comercial es identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores. Fases fundamentales para identificar las necesidades del consumidor:
La demanda es una exteriorización de las necesidades y deseos del mercado y está condicionada por los recursos disponibles del comprador y los estímulos recibidos.
Representa la percepción del consumidor en relación con sus necesidades, pero en función de las características actitudinales que toma como referencia en la elección y valoración de los productos o servicios. Existen dos grandes segmentos actitudinales:
También existen dos niveles de preferencias:
Es el conjunto de actividades dirigidas a ofertar los productos a una pluralidad de naciones, donde se debe identificar las necesidades de cada uno de estos clientes, quienes tendrán percepciones de calidad y eficiencias acordes con las regiones que habiten. Los motivos capaces de impulsar esta comercialización son:
Es el instrumento del marketing que relaciona la producción con el consumo. Para ir del productor al consumidor, el bien o servicio debe pasar a través del canal de distribución.
Los objetivos de la distribución física son el suministro efectivo de la cantidad de producto demandado, a los puntos de venta apropiados, en el momento preciso y al menor costo total.
Los fines básicos de la promoción son informar de la existencia del producto y sus ventajas, persuadir al cliente potencial y recordar al cliente real la permanencia del producto. Utiliza cuatro elementos básicos:
Es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo. Esta trata de estimular la demanda de un producto o servicio o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.
La dirección de ventas es la responsable de la planificación, organización, administración, control de sistema y del personal de ventas. Comprende dos funciones principales: el diseño e implementación de la estrategia y la dirección del equipo de ventas.
Es la función que:
La investigación comercial dirige y lleva a cabo el proceso de feedback como también analiza los resultados obtenidos.
El área de producción es la responsable de la efectiva elaboración de lo que la empresa comercializará. Operaciones o producción se utiliza para referirse al proceso de conversión de una serie de determinados insumos o recursos en un conjunto de productos o servicios. Al conjunto de acciones que dan cuenta de la planeación, organización, dirección y control del área de producción se denomina Administración de operaciones.
El diseño de un producto comprende el trabajo de diversos sectores: investigación y desarrollo, marketing, ingeniería, operaciones, finanzas y administración.
Tiene tres etapas básicas:
Las empresas de servicios suelen priorizar el criterio de cercanía al cliente y en una planta manufacturera incide el tamaño y localización de los mercados; sistema de transporte e infraestructura, etc.
La administración de operaciones debe establecer la distribución física de los elementos en la planta. Existen 3 tipos clásicos de distribución en planta:
La calidad tiene una dimensión externa, desde el punto de vista de la satisfacción al cliente se refiere al alcance de las expectativas que este posee respecto de un producto o servicio. También tiene una dimensión interna vinculada con las acciones propias de la compañía.
El sector de compras o abastecimiento es el encargado de adquirir de terceros los bienes y servicios que la empresa necesita para cumplir con sus actividades. Sus obligaciones consisten en proveer a los diferentes sectores de la cantidad de productos o servicios requeridos, según las especificaciones de calidad solicitadas, en las fechas programadas y a un costo adecuado.
Su función es acopiar las materias primas para su posterior uso en fábrica. Este sector se encarga de:
Tiene como objetivo conservar el sistema de producción en condiciones de funcionamiento adecuadas, aportando a minimizar los costos de producción. Existen tres tipos de mantenimiento:
Los RRHH deben contribuir con el objetivo corporativo de incrementar la competitividad de la empresa y garantizar que la organización actúe dentro de un marco ético y legal. El secreto de la administración de personal se basa en conceptos de trabajo en equipo, una nueva concepción de liderazgo y una visión empresarial. Su objetivo es fortalecer las habilidades generales de los empleados y hacer que se comprometan con su respectiva misión dentro de la firma.
El objetivo de la confección del organigrama es brindar una adecuada comunicación, una información precisa y una herramienta de análisis.
Está dirigido a escoger entre los solicitantes de un puesto de trabajo para asegurarse de que los candidatos más apropiados sean contratados.