Portada » Economía » Gestión del Talento Humano: Rotación, Ausentismo, Reclutamiento y Selección
La rotación de personal es la fluctuación de personal entre una organización y su entorno. Se define por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización. La rotación se expresa en índices porcentuales, mensuales o anuales para permitir la comparación y desarrollar diagnósticos. La rotación de personal puede estar orientada hacia:
El índice de rotación de personal está basado en el volumen de entradas y salidas de personal en relación con los recursos humanos disponibles en cierta área de la organización, dentro de cierto periodo de tiempo y en términos porcentuales.
La ecuación para medir el índice de rotación de personal es:
IRP= [((A+D)/2)*100]/ EM
Donde:
“A” = Admisiones de personal en el área considerada dentro del periodo considerado (entradas).
“D” = Desvinculación del personal (salidas).
“EM” = Efectivo medio del área considerada dentro del periodo determinado. Puede ser obtenido por la suma de los efectivos existentes al inicio y al final del periodo, dividida entre 2.
Las causas de la rotación de personal pueden ser diversas, incluyendo:
El ausentismo es la inasistencia del trabajador a la empresa no ocasionada por enfermedad o licencia legal.
El reclutamiento de personal es el conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
El problema básico de la organización es diagnosticar las fuentes que proporcionan recursos humanos localizados en el mercado que le interesen especialmente, y en ellas concentrar sus esfuerzos de reclutamiento.
Contacto directo empresa-mercado.
Contacto indirecto empresa-mercado. Funcionan como intermediarios.
El mercado de recursos humanos está constituido por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados o disponibles. El reclutamiento se denomina externo cuando aborda candidatos disponibles, o empleados en otras empresas y su consecuencia es una entrada de recursos humanos.
Se denomina reclutamiento interno cuando aborda candidatos ocupados únicamente en la propia empresa y su consecuencia es el procesamiento de recursos humanos.
El reclutamiento interno ocurre cuando, habiendo determinado cargo o puesto, la empresa trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aun transferirlos con promoción (movimiento diagonal).
En razón de estos aspectos, el reclutamiento interno es un proceso de recursos humanos. Las principales ventajas que esto aporta son:
Para elaborar un anuncio se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Por otra parte, un anuncio debe ser redactado teniendo como base los siguientes datos:
La selección de personal es la ubicación del hombre adecuado para el puesto adecuado con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.
Siendo así, la selección intenta solucionar dos problemas básicos: